Día Internacional del Podcast




Día Internacional del Podcast

Hoy es el Día Internacional del Podcast: El 41% de los españoles afirma haber escuchado un podcast en el último mes. El consumo de los podcast ha ido creciendo considerablemente y este formato cada vez cuenta con más seguidores. Por ello y con el objetivo de dar a conocer el poder del podcast en la transmisión del conocimiento y entretenimiento, cada 30 de septiembre desde 2014 se celebra el Día Internacional del Podcast.

Actualmente cerca de mil millones de personas en todo el mundo escucha podcasts, siendo España uno de los países con uno de los mayores índices de crecimiento de escucha a nivel mundial.

En España los podcasts más escuchados casi siempre son de las radios. Por Ejemplo los podcast de los programas de COPE. Además un 41 por ciento de los usuarios afirma haber escuchado un podcast en el último mes, siendo el país con mayor proporción de escuchas de todo el mundo, seguido por Irlanda (con un 40%) Suecia (36%), Noruega (36%) y Estados Unidos (36%).

¿Qué es un Podcast?

Aunque la definición pura del concepto pueda hacer referencia a audio y video, el Podcast es comúnmente utilizado para denominar a los programas de radio emitidos a través de Internet. En este sentido, y, a diferencia de la radio tradicional, el contenido es emitido como un archivo multimedia totalmente digital y sin la necesidad de ser emitido en ninguna frecuencia radiofónica. El podcasting o podcast consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio mp3 que suelen ser de larga duración) mediante un sistema de redifusión, que un usuario puede descargar para copiar y escuchar en un dispositivo personal posteriormente a su difusión original y que permite opcionalmente suscribirse. Suele distribuirse median archivos RSS.

El término podcast deriva de la unión de las palabras iPod y broadcasting.​ Fue acuñado por primera vez el 12 de febrero de 2004 por el periodista del diario inglés The Guardian Ben Hammersley.

¿Qué Podcast escucha la gente?

En cuanto a los temas elegidos por los usuarios españoles, en los últimos meses se han incrementado las escuchas de podcasts de ciencia, seguidos por los de salud y deporte y los de actualidad política. Entre las cinco temáticas más escuchadas en España también se encuentran los podcasts de cultura y sociedad y los de comedia.

Las escuchas de podcasts en español han crecido un 94 por ciento durante el primer semestre de este año potenciado por el confinamiento del coronavirus..

Actualmente existen cerca de 1,4 millones de podcasts con un total de 75 millones de episodios en más de cien idiomas, siendo el inglés el que lidera la lista con más de 900.000 podcast, seguido del español, con cerca de 100.000.

Se espera una tasa de crecimiento anual del podcasting se situará en los próximos 5 años entre el 25 por ciento y el 30 por ciento.

A parte de las porpias webs de radio. Plataformas como iVoox, iTunes, Google Podcast, Tune In, Podimo o Spotify son las plataformas de mayor escucha de podcast.

A pesar de que la pandemia de la Covid-19 ha desacelerado la inversión publicitaria en un 25 por ciento, la previsión de crecimiento de los podcasts se mantiene en un 30 por ciento interanual en los próximos cinco años.

La Covid-19 y las medidas de confinamiento para evitar su propagación también ha elevado el consumo de contenidos digitales en los hogares hasta un 15 por ciento.

Durante los últimos años, los usuarios han consumido principalmente contenidos audio, como podcast y audiolibros, durante trayectos de ida y vuelta al trabajo. Ahora, las sesiones de escucha se reparten a lo largo del día, los fines de semana e, incluso, como desconexión de las pantallas durante las comidas o antes de irse a la cama.

La duración de estas escuchas se encuentran entre los 20 y 30 minutos de media, bastante menos de los 45 minutos de media de escucha de hace unos años. En este sentido, se producen más sesiones a lo largo del día, pero más cortas.

. Leer artículo completo en Frikipandi Día Internacional del Podcast.

Te interesa

Los 3 pasos básicos para convertir tu hogar en una smarthome, según Konyks

Los 3 pasos básicos para convertir tu hogar en una smarthome, según Konyks

Hoy os dejmaos los 3 pasos básicos para convertir tu hogar en una smarthome, según …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.