¿Cómo evitar un virus por el correo? Evita el nuevo virus BlueKeep




¿Cómo evitar un virus por el correo?
¿Cómo evitar un virus por el correo?

Como algunos ya sabréis se está volviendo a producir otra infección masiva de ordenadores, tanto personales como en organizaciones, por un tipo de virus ransomware, el cual encripta los archivos de los ordenadores así como de las unidades de red que tenga conectadas, dejándolos inservibles. Es de tipo CriptoLoker el más conocido WannaCry llamado BlueKeep

Hoy un medio de comunicación ha sufrido un ataque. Prisa dejando algunas de sus webs y equipos con problemas. Lo mismo que le paso al ayuntamiento de Jerez de la Frontera. Por lo que se sabe otro usuario incauto abrió un correo malicioso que emulaba un envió del Alliexpress por el 11.11.

Tener nuestros sistemas operativos al día en seguridad es vital hoy en día, ya que si nuestro ordenador tiene un fallo no parcheado, puede ser susceptible de ser hackeado. Esto lo vimos con WannaCry a raíz de la publicación de la herramienta que se aprovechaba de una vulnerabilidad de día cero no parcheada en Windows, extendiendo un ransomware por la red interna de cientos de empresas. Ahora, un ataque muy parecido usando la vulnerabilidad BlueKeep ha tumbado a la Cadena SER y a otras empresas.

Normalmente se identifica porque aparece un pantallazo en los equipos infectados que dice que no hay forma de arreglarlo y pide a los afectados una cantidad de bitcoin a pagar a modo de rescate de tus ficheros.

BlueKeep: el malware tipo WannaCry que ha tumbado a decenas de empresas

En el caso de la SER, Everis, KPMG, Accenture Los 40, la cadena de radio ha emitido un comunicado en el que ha informado que ha sido víctima de un ciberataque esta madrugada que se ha extendido por sus dispositivos. El malware en concreto es un ransomware que ha cifrado el contenido de todos los ordenadores que había encendidos, ya que se ha extendido a través de la red interna. El origen un email con pishing que simulaba un envío de Alliespress.

Por esta razón explicar una serie de labores preventivas con objeto de estar lo más protegido posible ante esta amenaza. os recordamos que es necesario tener un poco de sentido comíun y estar atento para los engaños.

¿Cómo evitar un virus por el correo? 10 consejos

  1. NO ABRIR y ELIMINAR cualquier correo electrónico que incluya ficheros adjuntos sin haber sido solicitado con anterioridad, desconfiando incluso de remitentes de total confianza. Y tampoco hacer click sobre cualquier enlace que le envíen dentro del correo electrónico si no es de total confianza.
  2. Ten actualizado tu antivirus y tu equipo. Muchos virus entran por no tener los sistemas actualizados.
  3. Todos los equipos que no sean necesarios, deben apagarse una vez finalizado su trabajo, así evitamos su propagación. Si los dejas encendidos puedes perderlos ya que este tipo de ataque se propagan por la red una vez un usuario abre un email infectado.
  4. Si se infecta un equipo apagarlo inmediatamente y avisar a un profesional.
  5. Si son varios los equipos que se infectan en tu oficina, apagar todos los equipos de ofimática y avisar urgentemente a tu departamento de sistemas. Si en en tu casa también apagar todos los ordenadores y avisar a un informático para su limpieza.
  6. Siempre tener un copia de seguridad en un disco externo. Y si es en una empresa en una unidad de red que tenga copia de seguridad. Los datos es lo prioritario.
  7. Siempre usar el sentido común, ante la duda no abrir el archivo o enlace del correo malicioso.
  8. Si eres atacado cambia todas tus contraseñas. Recomendaciones para cambiar de contraseña, ya que las que usamos los españoles son débiles.
  9. No pagues, fomenta que sigan creando estos virus y nadie te asegura que los puedas recuperar.
  10. Una vez recuperada la información. Lo mejor es formatear e instalar todo de nuevo. Los antivirus son buenos pero nadie te asegura que quede algo latente en ese equipo para una futura infección.

Espero que os sirvan estos consejos

. Leer artículo completo en Frikipandi ¿Cómo evitar un virus por el correo? Evita el nuevo virus BlueKeep.

Te interesa

Que la fuerza te acompañe este 4 de mayo en la construcción de los nuevos sets de LEGO Star Wars

Que la fuerza te acompañe este 4 de mayo en la construcción de los nuevos sets de LEGO Star Wars

Hoy os dejamos una noticia para los más frikis. Que la fuerza te acompañe este …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.