Vuelve el canon digital




Vuelve el canon digital
Vuelve el canon digital

Vuelve el canon digital: estas son las tasas que habrá que pagar de nuevo por la compra de dispositivos.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha recogido hoy el regreso de la antigua ley de propiedad intelectual y de compensación por copia privada, conocido generalmente como ‘canon digital’, que establece una tasa para la compra de dispositivos digitales que puedan realizar copias. Que ya tumbo hace unos años la justicia Europea y ahora vuelve a escena para terminar el año.

Móviles, discos duros e impresoras costarán más: el nuevo canon digital valida las tasas de la reforma de la Propiedad Intelectual. El Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy (PDF) ha servido para desarrollar el artículo 25 del «texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual». En él se confirman varios de los términos del nuevo canon por copia privada que se aplica a aparatos de copia y reproducción de contenidos.

El canon digital, aprobado originalmente en el año 2007 por el gobierno del Partido Socialista, se encontraba en vigor hasta su retirada en 2011, pero fue recuperado por el gobierno del Partido Popular en junio del pasado 2017. Su objetivo es compensar a los creadores por la copia privada o piratería de libros y obras musicales o audiovisuales, según el BOE.

El texto establece una tasa para cada dispositivo que varía en función de su tipo y que tiene efecto sobre su precio final de venta, en la que además esto tiene que quedar reflejado a través de la factura de una manera clara.

Las impresoras tendrán un canon asociado de 4,50 o 5,25 euros, según su velocidad y sistema; los CD vírgenes, 8 céntimos (10 para los regrabables); los DVD, 21 (28 céntimos para los regrabables). Las grabadoras, por su parte, irán de los 33 céntimos a 1,86 euros, según el tipo. Los móviles que permitan reproducir vídeo, música o texto pagarán 1,10. Y las tablets y otros dispositivos portátiles de reproducción con pantallas táctiles, 3,15 euros. En cuanto al almacenamiento, los USB y tarjetas tendrán un recargo de 24 céntimos. Además, serán 6,45 euros para los discos no integrados que reproduzcan contenidos; y 5,45 para los integrados en equipos, a excepción de las consolas cuyos discos solo permitan jugar (y no reproducir) y los aparatos decodificadores de televisión digital.

En cuanto a componente internos, el canon es de 6,45 euros para los discos no integrados que reproduzcan contenidos, y 5,45 para los integrados en equipos, a excepción de las consolas cuyos discos solo permitan jugar (y no reproducir) y los aparatos decodificadores de televisión.

Entre las novedades del canon digital desarrolladas en el texto, el BOE ha establecido también el porcentaje de reparto de ingresos de los creadores, que en música es de un 40% para el autor, un 30% para los intérpretes y un 30% para el productor, en libros del 55% para el autor y el 45% para los editores, y en audiovisual de un tercio para cada autor intelectual.

A los autores de contenidos y empresas de medios hay que protegerlos de la piratería y tener un modelo de negocio claro. Pero poner un canon a los dispositivos no es la solución

Pero yo soy un programador y hago mi contenido para mi web y no de terceros. Entonces pago por presuponer que voy a copiar contenido con derechos de autor. El canon se concibe como una sobretasa que se aplica al precio de todos los equipos electrónicos que sean capaces de almacenar copias de cualquier tipo de contenido, como vídeos, archivos de música o imágenes. La única solución es reclamar. Para el resto -usos profesionales distintos a la copia y autorizaciones para el uso de obras con derechos-, la encargada de aprobar los certificados de excepción, y los reembolsos, es la entidad que agrupa a las entidades de gestión de derechos.

Imagínate voy a pagar por un disco duro  6,45 euros y voy a tener que hacer un escrito y justificar que lo uso para mi trabajo y luego ver si lo pagan o 5.45 euros por una impresora que usa una casa para imprimir los trabajos para el colegio o por una memoria para guardar las fotos de mi cámara. Solo por el tiempo nadie va a reclamar, ya que no es mucho importe, pero entre millones de aparatos si es mucho. Así que vuelve un canon injusto.

. Leer artículo completo en Frikipandi Vuelve el canon digital.

Te interesa

Los 3 pasos básicos para convertir tu hogar en una smarthome, según Konyks

Los 3 pasos básicos para convertir tu hogar en una smarthome, según Konyks

Hoy os dejmaos los 3 pasos básicos para convertir tu hogar en una smarthome, según …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.