Microsoft libera el código fuente de MS-DOS 4.0 en Github




Microsoft libera el código fuente de MS-DOS 4.0 en Github

Para los que ya tenemos una edad, resulta increíble pensar en un ordenador sin MS-DOS

Hace diez años, Microsoft publicó el código fuente de MS-DOS 1.25 y 2.0 en el Museo de Historia de la Computación y luego los volvió a publicar como referencia. Este código ocupa un lugar importante en la historia y es una lectura fascinante de un sistema operativo que fue escrito íntegramente en código ensamblador 8086 hace casi 45 años.

Hoy, en asociación con IBM y con el espíritu de innovación abierta, publicamos el código fuente en MS-DOS 4.00 bajo la licencia MIT. Hay una historia algo compleja y fascinante detrás de las versiones 4.0 de DOS, ya que Microsoft se asoció con IBM para partes del código pero también creó una rama de DOS llamada Multitasking DOS que no tuvo un lanzamiento amplio.

https://github.com/microsoft/MS-DOS

Pensemos por ejemplo en MS-DOS, el primer sistema operativo de Microsoft, que hace 45 años les sirvió para empezar a establecer el imperio que conseguiría años después y que, oh casualidad, es además protagonista de este artículo. Tal y como Scott Hanselman, vicepresidente de la comunidad de desarrolladores de Microsoft, ha publicado en su blog personalse ha publicado el código fuente de MS-DOS 4.0, y de las razones vamos a hablar aquí.

El código de MS-DOS 4.0 ya está disponible para todo el mundo por fin

El código de la cuarta versión de MS-DOS ha sido liberado en colaboración con IBM y bajo la licencia MIT, lo que significa que existen muy pocas limitaciones a la hora de modificar o distribuir dicho código. En pocas palabras, es una licencia de software libre (si bien no es exactamente tan permisiva como una GPL) y ofrece a los desarrolladores muchos beneficios.

La versión OpenSource de MS-DOS está disponible en GitHub para quien quiera descargarla. El código se ha compilado a partir de discos floppy originales del sistema operativo donde, además, se han encontrado un montón de binarios beta relacionados con la multitarea de DOS 4.0. A partir de todo este código se está preparando un buen montón de documentación que explicará la relación entre distintas versiones comerciales del mismo SO (MS-DOS 4, MT-DOS y OS/2).

Un joven investigador inglés llamado Connor «Starfrost» Hyde mantuvo correspondencia recientemente con el ex director técnico de Microsoft, Ray Ozzie, sobre algunos de los programas de su colección. Entre los disquetes, Ray encontró binarios beta inéditos de DOS 4.0 que le enviaron mientras estaba en Lotus. Starfrost contactó a la Oficina de Programas de Código Abierto de Microsoft (OSPO) para explorar la posibilidad de liberar el código fuente de DOS 4, mientras está trabajando en documentar la relación entre DOS 4, MT-DOS y lo que eventualmente se convertiría en OS/2. Algunas versiones posteriores de estos binarios de DOS multitarea se pueden encontrar en Internet, pero estos nuevos binarios beta de Ozzie parecen ser mucho más antiguos, inéditos y también incluyen la fuente ibmbio.com.

Scott Hanselman, con la ayuda del archivero y entusiasta de Internet Jeff Sponaugle, tomó imágenes de estos discos originales y escaneó cuidadosamente los documentos impresos originales de este «Ozzie Drop». Microsoft, junto con nuestros amigos de IBM, creen que esta es una pieza fascinante de la historia del sistema operativo que vale la pena compartir.

Jeff Wilcox y OSPO fueron a los Archivos de Microsoft y, aunque no pudieron encontrar el código fuente completo de MT-DOS, sí encontraron MS DOS 4.00, que lanzamos hoy, junto con estos binarios beta adicionales, archivos PDF de la documentación. e imágenes de disco. Continuaremos explorando los archivos y es posible que actualicemos esta versión si se descubre más.

Gracias a Ray Ozzie, Starfrost, Jeff Sponaugle, Larry Osterman, nuestros amigos de IBM OSPO, así como a los creadores de dicho software de arqueología digital, incluidos, entre otros, Greaseweazle, Fluxengine, Aaru Data Preservation Suite y HxC Floppy. Emulador. Sobre todo, gracias a los autores originales de este código, ¡algunos de los cuales todavía trabajan en Microsoft e IBM hoy!

Si desea ejecutar este software usted mismo y explorarlo, lo hemos ejecutado exitosamente directamente en una IBM PC XT original, un Pentium más nuevo y dentro de los emuladores de código abierto PCem y 86box.

. Leer artículo completo en Frikipandi Microsoft libera el código fuente de MS-DOS 4.0 en Github.

Te interesa

WARNER BROS GAMES lanza MultiVersus

WARNER BROS GAMES lanza MultiVersus

Lanzamiento oficial a nivel mundial del videojuego gratuito de lucha y plataformas, con un elenco …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.