Análisis del videojuego Horizon Forbidden West para PS5

Análisis del videojuego Horizon Forbidden West

Horizon Forbidden West se presenta como uno de los grandes juegos del año. La secuela de la obra de Guerrilla Games es más y mejor que el original y nos propone así una aventura mucho más compleja que la que vivimos con Aloy en 2017. Muchas horas de diversión aseguradas con la mejor jugabilidad y gráficos y sonido a la altura.

User Rating: 3.9 ( 2 votes)

Horizon Forbidden West fue desarrollado por Guerrilla Games y publicado por Sony Interactive Entertainment para PlayStation 4 y PlayStation 5. Promete ser uno de los mejores juegos de mundo abierto del 2022 para la nueva generación de la consola Playstastion 5.

El título, que ha buscado evolucionar y mejorar la fórmula de la accesibilidad para que todo tipo de personas con capacidades distintas sean capaces de disfrutar de la experiencia, contó con un espectacular evento de presentación en España celebrado el 17 de febrero en los canales oficiales de Twitch y YouTube de PlayStation España en el cual aparecieron estrellas de la talla de la actriz española Michelle Jenner, que interpreta a Aloy en su versión en castellano, o de la artista argentina Nathy Peluso

Sony Interactive Entertainment (SIE) presenta un nuevo y espectacular gameplay tráiler de Horizon Forbidden West, la esperada secuela de la historia de la inolvidable Aloy. Un frenético tráiler de acción donde vemos a la heroína enfrentarse a peligrosos enemigos, a lo largo de diferentes escenarios en ruinas tomadas por una vegetación exhuberante, con un despliegue de tecnología y apariencias que los jugadores podrán disfrutar a partir de hoy 18 de febrero.

Lo hemos probado en una Playstation 5. Análisis del videojuego Horizon Forbidden West. ‘Horizon Forbidden West’ para PS5, un espejo para el resto de mundos abiertos y secuelas deben fijarse. Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin y eleva el nivel de la franquicia.

Horizon Forbidden West arranca seis meses después de los sucesos de Horizon Zero Dawn. En esta segunda parte, la cazadora de máquinas Aloy viaja al oeste para investigar una misteriosa y mortífera plaga. En estas ignotas tierras, conocerá nuevas y extrañas tribus y combatirá, junto con viejos amigos y nuevos compañeros, contra máquinas más letales si cabe para hallar las respuestas que necesita para salvar la vida en la Tierra.

En el apartado técnico

Fue desarrollado con una versión mejorada del motor Decima, que ya se había usado para desarrollar Zero Dawn. Guerrilla Games  ha hecho un trabajo excelente para aprovechar la potencia en PS5 pero sin desmerecer en la PS 4 que está muy bien optimizado. La calidad es muy buena Juega con la impresionante resolución de 4K, HDR y un modo Rendimiento que llega hasta los 60 FPS.

En la PS5 no hemos notado bajada de frames. Todo esto se ve potenciado gracias a un motor gráfico puntero, que permite dotar de rostros y expresiones muy realistas, los paisajes son espectaculares y el trazado de rayos hace que las sombras y reflejos en el mundo abierto sea muy bueno. La espectacular belleza de sus paisajes hace que quieras pasar horas con el juego.

Su banda sonora es única. Muy para acompañar cada situación y llegar incluso a emocionarnos en determinadas escenas. El sonido 3D del juego en PS5 es muy bueno e inmersivo. Recomendable los auriculares de Sony.

El elenco de voces en el doblaje al español con Michelle Jenner en el papel protagonista es muy bueno

Por todo lo demás, los efectos de sonido y complementos acústicos que acompañan la obra son de gran calidad, nutriendo así a una gran aventura imprescindible para cualquiera que conoció a Aloy años atrás y estaba deseando reencontrarse con ella.

Nosotros hemos jugado en PS5 y hemos podido disfrutar de varias mejoras relacionadas principalmente con el DualSense: vibración háptica, gatillos con resistencia progresiva, sonidos a través del altavoz incorporado.

Sus combates contra máquinas gigantes siguen siendo un desafío divertidísimo. Su estimulante endgame. Con un sistema de combate variado, más vertical y desafiante -aunque el sigilo y el cuerpo a cuerpo siguen un pelín por debajo-, sus múltiples opciones de personalización harán que ninguna batalla sea igual a otra.

Aloy puede deslizarse, correr, agacharse, saltar y en cualquier momento combinar estas acciones con el propio uso de las armas. De todas formas, el juego no premia el que disparemos al enemigo sin parar, sino que nos hace jugar de forma muy estratégica con las debilidades del enemigo, su blindaje, sus patrones o con el arma más adecuada en cada momento. Y aún así, el combate es frenético y exigente, porque estas máquinas suelen ser implacables. Además, podemos hacer uso del sigilo y pillarlas desprevenidas, o incluso sabotearlas para montarlas o hacer que luchen a nuestro lado.

Utiliza el viaje rápido y vuelve a la partida casi al instante gracias al SSD de velocidad ultraalta de la consola PS5 y a los rápidos tiempos de carga.

Si algo destaca en los mejores sellos de PlayStation frente a los de otras plataformas es en el peso y la brillantez de su historia, de su narrativa y argumento, de sus personajes. Guerrilla Games ha creado una base extraordinaria.

Horizon Forbidden West es un videojuego de rol de acción con elementos de aventura y mundo abierto en tercera persona. El juego se desarrolla en un escenario post-apocalíptico, compuesto por regiones rurales, zonas montañosas, bosques y desiertos. Las ubicaciones incluyen la ciudad de San Francisco y el Valle de Yosemite como escenarios principales.

Los jugadores controlan una vez más a Aloy, una joven guerrera y cazadora de la tribu Nora. Al igual que Horizon Zero Dawn, Aloy puede participar en misiones secundarias además de las principales, entre otras actividades. Al completar las diferentes misiones, Aloy obtiene experiencia y aumenta de nivel ganando puntos de habilidad. Estos puntos pueden distribuirse en las diferentes ramas del árbol de habilidades.

Los recursos de las máquinas destruidas así como recursos de la vida natural y animal siguen siendo útiles. Con las habilidades de combate, Aloy se vale del arco, la honda, la lanza y las trampas para combatir y eliminar a sus enemigos. Además, la habilidad de sabotear las máquinas y controlarlas se mantiene en el juego para desplazarse mucho más rápido por el mapa. Aloy sigue usando el Foco, un dispositivo neuronal que le permite escanear el entorno y conocer otros detalles relevantes. También se puede usar la fogata para viajar rápido o guardar la partida.

En cuanto a las novedades jugables de Forbidden West, es que Aloy puede sumergirse bajo el agua, permitiendo la exploración submarina. También dispone de un «planeador holográfico» (Alaescudo) para descender sin riesgos en zonas verticales y del gancho de agarre, una herramienta que le permite a Aloy impulsarse rápida y fácilmente a puntos lejanos o de difícil alcance. Adicionalmente puede usar el gancho para mover o destruir objetos. Además de las flechas de caza y las flechas ígneas, Aloy puede fabricar flechas ácidas para hacer más daño a sus adversarios. También puede crear granadas cegadoras para aturdir a los enemigos momentáneamente durante el combate. Las trampas verticales son otra novedad que resulta útil contra los enemigos voladores. El combate cuerpo a cuerpo incluye la novedad de desbloquear y ejecutar ataques combinados para causar más daño. Las armas, armaduras y mochilas se pueden mejorar y modificar en los bancos de trabajo disponibles en los diferentes asentamientos. Así mismo, en cada asentamiento y en otras ubicaciones existen contenedores de madera (botín) donde se almacenan los objetos y recursos que Aloy no puede guardar en su inventario.5

El árbol de habilidades ha sido ampliado a seis nuevas ramas diferentes: Guerrera (combate cuerpo a cuerpo), Trampera (especialista en trampas), Superviviente (salud y recursos), Infiltrada (tácticas de sigilo), Cazadora (ataques a distancia) y Maquinista (experto en piratería).6​ Además de entablar conversaciones con personajes no jugables, Aloy puede profundizar con algunos de ellos y tomar decisiones importantes. Algunos de estos personajes pueden acompañarnos en ciertas misiones.

Otras actividades incluidas en Forbidden West es que los jugadores puede participar en carreras de jinetes o en arenas de combate.

En resumen Horizon Forbidden West ha recibido críticas excelentes y altas puntuaciones en sus análisis. Es un juego muy a tener en cuenta, ya que es un juego sobresaliente. Horizon Forbidden West es, sin duda alguna, uno de los mejores juegos de mundo abierto que hemos jugado nunca. La historia, los personajes, las misiones, el combate, la exploración y el apartado visual y técnico destacaron de manera positiva. En su conclusión, menciona: «Una secuela ejemplar que mejora en todo a la entrega original y eleva las aventuras de Aloy a un nuevo nivel .

Horizon Forbidden West se presenta como uno de los grandes juegos del año. La secuela de la obra de Guerrilla Games es más y mejor que el original y nos propone así una aventura mucho más compleja que la que vivimos con Aloy en 2017. La verticalidad de sus escenarios amplía las posibilidades de los mismos, gracias también a herramientas como el alaescudo, el gancho y el poder volar con el alasol.

Ofrece decenas de horas de diversión y múltiples actividades por completar con las misiones secundarias más allá de la línea de misiones principal, bien construida y con unos personajes realistas e interesantes.

Con un sistema de combate variado, más vertical y desafiante -aunque el sigilo y el cuerpo a cuerpo siguen un pelín por debajo-, sus múltiples opciones de personalización harán que ninguna batalla sea igual a otra. Gráficamente es todo un espectáculo y una aventura imprescindible en la que os recomendamos jugar.

Horizon Forbidden West, que llega mañana 18 de febrero en exclusiva a PS4 y PS5, ya está disponible para reserva a en cinco versiones diferentes: Edición Estándar (disponible en PlayStation Store o en puntos de venta habituales a 79,99€ -versión de PS5- o 69,99€ -versión PS4- Precio Recomendado), Edición Digital Deluxe (solo por 89,99€ en PlayStation Store), Edición Especial, Edición Coleccionista y Edición Regalla (esta última solo disponible en tiendas GAME en España).

Horizon Forbidden West ya está disponible en exclusiva para PlayStation

• El videojuego exclusivo para PlayStation y desarrollado por Guerrilla Games ya está disponible para compra en los puntos de venta habituales y en PlayStation Store.
  • El título fue presentado en un evento oficial en España que contó con estrellas de la talla de la actriz española Michelle Jenner y la artista argentina Nathy Peluso.

Sony Interactive Entertainment España (SIE España) anuncia que Horizon Forbidden West, el videojuego exclusivo de PlayStation desarrollado por Guerrilla Games y que narra las aventuras de la cazadora de máquinas Aloy, uno de los grandes personajes icónicos de PlayStation, ya está disponible para compra en los puntos de venta habituales y en PlayStation Store.

Horizon Forbidden West está disponible en cinco versiones diferentes: Edición Estándar (disponible en PlayStation Store o en puntos de venta habituales a 79,99€ -versión de PS5- o 69,99€ -versión PS4- Precio Recomendado), Edición Digital Deluxe (solo por 89,99€ en PlayStation Store), Edición Especial, Edición Coleccionista y Edición Regalla (esta última solo disponible en tiendas GAME en España).

La historia de Horizon Forbidden West arranca seis meses después de los sucesos acontecidos en Horizon Zero Dawn, el videojuego precuela. En esta segunda parte, la cazadora de máquinas Aloy viaja al oeste de Estados Unidos para investigar una misteriosa y mortífera plaga. En estas ignotas tierras, conocerá nuevas y extrañas tribus y combatirá, junto con viejos amigos y nuevos compañeros, contra máquinas más letales si cabe para hallar las respuestas que necesita para salvar la vida en la Tierra.

El título, además, ha buscado evolucionar y mejorar la fórmula de la accesibilidad para ampliarlas y lograr que todo tipo de personas con capacidades distintas sean capaces de disfrutar de la experiencia.  En este sentido, Horizon Forbidden West cuenta con facilidades a la navegar por el mapa con una dirección asistida; subtítulos con diferentes modelos y adaptaciones; la dificultad y parámetros ajustables o la función de Copiloto, gracias a la cual un segundo usuario en la misma consola podrá compartir los controles de Aloy con su mando en caso de que el jugador principal necesite asistencia.

Horizon Forbidden West, en PlayStation 5 contará además con funciones que también podrán modificarse para una mayor accesibilidad. Así, la intensidad de la retroalimentación háptica del DualSense podrá regularse, y será posible activar o desactivar sus gatillos adaptativos a la hora de empuñar las armas de Aloy. El acelerómetro y el giroscopio integrados del DualSense también podrán utilizarse para lograr una mayor precisión al apuntar.

Horizon Forbidden West contó con un espectacular evento de presentación en España celebrado el 17 de febrero en los canales oficiales de Twitch y YouTube de PlayStation España en el cual aparecieron estrellas de la talla de la actriz española Michelle Jenner, que interpreta a Aloy en su versión en castellano, o de la artista argentina Nathy Peluso. Además, el eventó también contó con la presencia de múltiples deportistas de élite como Marcos Llorente, Amaya Valdemoro, Carolina Marín, Kenti Robles, Marta Cardona o Inés de Velasco, que realizó una exhibición en directo de tiro con arco; actores y actores de doblaje como Martín Bello, Claudio Serrano o Miguel Ángel Jenner y la presencia de creadores de contenido como Dario Eme Hache, Illisia Cosplay, Paracetamor, Rodrigo Fáez, Javier Ruescas, Aroyitt, Andrea Compton, Pandarina o Alba Horcajuelo.

Puedes ver el evento digital de lanzamiento en YouTube en este enlace o en Twitch en este enlace.

Para más información visita el Blog Oficial de PlayStation®España

. Leer artículo completo en Frikipandi Análisis del videojuego Horizon Forbidden West para PS5.