The Secret of Monkey Island cumple 25 años




The Secret of Monkey Island cumple 25 años
The Secret of Monkey Island cumple 25 años

The Secret of Monkey Island cumple 25 años.Se cumplen 25 años del lanzamiento de The Secret of Monkey Island (El Secreto del Monkey Island), una aventura gráfica que marcó un antes y un después en la industria del videojuego. Le rendimos nuestro pequeño homenaje con este reportaje.Septiembre de 1990. Las aventuras gráficas vivían una época dorada y un gran juego llegaba a nuestras vidas.The Secret of Monkey Island. Han pasado la friolera de 25 años desde que Guybrush Threepwood, el jovenzuelo espigado que quería ser un pirata. Una efeméride tecnológica de septiembre para los más jugones que ahora estamos cerca de los 40.

Fue uno de los primeros juegos que disfrute en un Amstrad PC 1512 en discos de 5 1/4 y una ruleta para poder entrar en el juego. Todavía hoy, te sigues partiendo de risa, la probé hace poco en el emulador de Scumm para Android y me puse a recorrer la Isla Mêlée, insultar y recordar mi juventud.

The Secret of Monkey Island marcó un antes y un después en la industria de los videojuegos, en una época en la que los ordenadores no eran tan potentes como ahora y en la que los simuladores de vuelo, los juegos de estrategia y las aventuras gráficas y los arcade nos pegaban horas al ordenador. quien me iba a decir que terminarñia siendo informático.

Hace 25 años, un joven delgaducho llegó a la isla Melée con la firme intención de convertirse en el pirata más temido del Caribe. Su nombre, Guybrush Threepwood, y su aventura, The Secret of Monkey Island (El secreto de la isla del mono). El aniversario de la primera entrega de esta popular saga de piratas ha sido esta semana, y el encargado de recordarlo ha sido nada menos que su creador, Ron Gilbert.

The Secret of Monkey Island cumple 25 años. Gilbert, además, ha rememorado los primeros pasos de este título que, incluso hoy y pese a los cambios que han sufrido los videojuegos, sigue siendo uno de los más queridos por los jugadores.

En las mecánicas no innovaba demasiado con respecto a las aventuras predecesores. Siguiendo la estela de juegos como Maniac Mansion, Indiana Jones y la última cruzada o Loom, The Secret of Monkey Island fue el quinto juego en desarrollarse con la tecnología SCUMM.Monkey Island nació sin demasiadas pretensiones pero, de la noche a la mañana y con el paso del tiempo, se convirtió en referente para las aventuras gráficas y un videojuego de culto.

Para jugar con él, hacían falta varios disquetes, incluso estuvo disponible en CD-ROM. La versión original estaba realizada visualmente con unas limitaciones de 16 colores y una resolución EGA de 320 x 200 píxeles. Se realizó ,posteriormente, una conversión a 256 colores (VGA) que luego llegó a CD-ROM e incluso tuvo una versión para el Mega CD de Sega. Los gráficos eran de lo mejor de la epoca.Un argumento que parodiaba el cliché de las aventuras gráficas y de las películas de piratas.

Si hablamos de la historia, su inspiración fue la misma que la de la película Piratas del Caribe: la atracción de Disneyland del mismo nombre que la cinta que narra las aventuras del pirata Jack Sparrow, o al menos en parte.

Primero, en los parques Disney se encuentra la atracción Piratas del Caribe, aunque con una ambientación más bien genérica de la época de los piratas, y que da nombre a la saga de películas.

A su vez, se basa en una novela, En costas extrañas, de Tim Powers, en la que un joven, hijo de un titiritero, acaba siendo parte de la tripulación del temido pirata Barbanegra, quien aterroriza los siete mares con ayuda de la magia negra basada en ritos y creencias del vudú. Sí, recuerda en líneas generales a la cuarta entrega de la ficción capitaneada por Sparrow.

Grog, Insultos u monos la base de El secreto de Monkey Island

La aventura gráfica hace alarde de un particular sentido del humor que ha logrado atrapar a muchos. En su avance, logra enemistarse con el temible pirata zombie LeChuck, una versión con la piel verde de Barbanegra, capaz de hacer magia vudú y que dirige una tripulación de esqueletos.Pero el motor de la historia, lo que impulsa a Guybrush a convertirse finalmente en pirata, es el secuestro por parte de LeChuck de su amada, la gobernadora de Melée, Elaine Marley, que acaba en Monkey Island, una isla habitada por unos peculiares carnívoros y monos, muchos monos. Los distintos estilos de escritura de Grossman y Schafer supieron construir un imaginario satírico que sirvió para crear personajes reconocibles como el vendedor de barcos Stan, la maestra de espadas o el malvado pirata LeChuck. Quedaría, por último, la colaboración del escritor de ciencia ficción Orson Scott Card que hizo los célebres diálogos de los duelos de espada. La cita Yo soy cola, tu pegamento es suya. Detrás de esos diálogos se buscaba recoger el espíritu de las películas de piratas, según Gilbert.

En España el juego fue comercializado por Erbe con una gran traducción, que adaptaba a la perfección todos los chistes y rompecabezas. Lucasfilm Games, es estidio creador del juego, era una compañía todavía pequeña, con una plantilla que no superaba las 50 personas. La falta de gente llevaba, recuerda siempre Tim Schafer, a empaquetar ellos mismos los juegos a finales de estos 80.

Han pasado ya 25 años y Ron Gilbert todavía se sorprende que «la gente todavía juegue y disfrute Monkey Island». Recuerda, también, que el título no fue un gran éxito. Esto si, vendió bien pero no tanto como lo hacía Sierra. Al final han sacado 4 juegos de continuación y seguro wque un futuro alguien sacará otra versión para nostalgicos..

The Secret of Monkey Island

The Secret of Monkey Island cumple 25 años
Septiembre de 1990
Dirigida por: Ron Gilbert
Escrita por: Ron Gilbert, Dave Grossman, Tim Schafer y Orson Scott Card
Argumento: Guybrush Threepwood llega a la Isla Mêlée con la intención de convertirse en un pirata. Para ello, tendrá que resolver tres pruebas: el dominio de la espada, en el que deberá vencer a la Maestra de Esgrima; el dominio del robo, en el que tendrá que robar el ídolo de múltiples brazos de la Gobernadora Marley; y el dominio de la búsqueda de tesoros, en el que debe encontrar el tesoro de la Isla Mêlée. Recorriendo toda la isla e interactuando con varios de sus habitantes, debemos encontrar multitud de objetos, mezclarlos, y resolver rompecabezas antes de viajar a la mítica isla del Monkey Island, para enfrentarnos con el pirata fantasma LeChuck.

Monkey Island 2: La venganza de LeChuck

2Diciembre de 1991
Dirigida por: Ron Gilbert
Escrita por: Ron Gilbert, Dave Grossman y Tim Schafer
Argumento: La última aventura de la saga del mono de tres cabezas que fue diseñada y desarrollada por Ron Gilbert y su equipo. Guybrush Threepwood ha conseguido su propósito de convertirse en un gran pirata y ahora es un acaudalado bucanero. Sin embargo, pronto será despojado de su riquezas por Largo LaGrande y deberá encontrar el mítico tesoro del Big Whoop. Además, una vez más, tendrá que rescatar a Elaine Marley de las manos del ahora pirata zombi LeChuck. Una de las aventuras gráficas con los rompecabezas más difíciles.

The Curse of Monkey Island

Octubre de 1997.
Dirigida por: Jonathan Ackley y Larry Ahern
Escrita por: Jonathan Ackley, Chuck Jordan, Chris Purvis y Larry Ahern
Argumento: La tercera entrega del Monkey Island se hizo de rogar seis años. Fue el último juego de LucasArts que utilizó el motor gráfico SCUMM. El argumento retoma la aventura tras los acontecimientos de Monkey Island 2. Guybrush Threepwood está tratando de recordar: cómo ha terminado en un coche de feria flotando en el mar y dónde está Elaine, a la que ha hechizado por error.

La fuga del Monkey Island (Escape of Monkey Island)

Noviembre del 2000
Dirigida y escrita por: Sean Clark y Michaeil Stemmle
Argumento: Primera de las aventuras de la saga que utilizó el motor gráfico GrimE (nombre que le viene por Grim Fandango), con gráficos que parecen tridimensionales. Guybrush y Elaine regresan de su luna de miel, pero la gobernadora ha sido declarada oficialmente muerta, su mansión va a ser demolida y se han convocado nuevas elecciones. Ya tenemos el lío montado y, ahora, nuestro enemigo será Charles L. Charles.

Tales of Monkey Island

Julio de 2009 y por episodios.
Creador: Dave Grossman, guionista del primer Monkey Island.
Argumento: Desarrollada por Telltale Games en colaboración con LucasArts, Tales of Monkey Island tiene lugar varios años después de Escape from Monkey Island. Tras una acalorada batalla con el pirata zombie LeChuck, Guybrush Threepwood tendrá que rescatar a su esposa y dar fin a su archienemigo. Pero como las cosas no son fáciles, una maldición se desata por todo el Caribe y sólo nuestro amigo el pirata puede detenerla.

¿Cual es el mejor para tí? Yo me lo pase genial con The Secret of Monkey Island pero el que mas me gusto fue The Curse of Monkey Island, pero ahora me siento mayor.

. Leer artículo completo en Frikipandi The Secret of Monkey Island cumple 25 años.

Te interesa

Desvelado el custom PC inspirado en Starfield

Desvelado el custom PC inspirado en Starfield

Desvelado el custom PC inspirado en Starfield Presentamos este PC único y personalizado, inspirado en Starfield: una …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.