Google lanza nuevas funciones para combatir las ‘fake news’ y la desinformación




Google lanza nuevas funciones para combatir las 'fake news' y la desinformación

Google quiere acabar con la desinformación en sus búsquedas y añadirá 5 funciones. Google lanza nuevas funciones para combatir las ‘fake news’ y la desinformación para mejorar su búsqueda en Internet. Está lanzando dos nuevas funciones llamadas ‘Perspectivas’ y ‘Acerca de este autor’, al tiempo que amplía algunas de sus herramientas actuales, incluida ‘Acerca de este resultado’. También Google ha termiandoel despliegue del core update de su algoritmo de búsqueda en marzo del 2023

Hace unos años fueros las fake news (noticias falsas), luego los deepfakes (vídeos falsos con técnicas de aprendizaje profundo) y ahora la moda de la inteligencia artificial y los chatbots como ChatGPT o GPT-4 dificultan en ocasiones vislumbrar si la información que te presentan es correcta y precisa al 100% o no a los internautas.

Pero puede tratarse también de errores de la IA a la hora de comprender la información o de medios o personas que quiere tergiversarla.

Google, quien se encuentra detrás de BARD «servicio de IA conversacional experimental», ha anunciado la creación de «funciones que te ayudan a evaluar la información que encuentras en internet y a ampliar el abanico de información útil que puedes encontrar».

En una entrada de su blog publicada este martes 28, Google presenta los últimos movimientos que ha realizado para «ampliar y mejorar» los recursos existentes en la Búsqueda de Google (Google Search).

Lo hace apenas unos días antes del Día Internacional de la Comprobación de los Hechos (fact-checking, en inglés), el próximo 2 de abril, al que señalan como «una llamada a la acción, porque hoy en día casi todo el mundo se ha visto en la necesidad de ponerse su propio sombrero de comprobación de los hechos para verificar una afirmación o verificar una fuente».

«Todo el mundo debería disponer de las herramientas necesarias para encontrar información en la que pueda confiar», exalta en el artículo, firmado por Itamar Snir y Nidhi Hebbar, ambos product manager de la compañía.

De las herramientas que presenta, alguna ya se encuentra disponible a nivel global —España incluida— y otras llegarán más adelante o están geográficamente limitadas por ahora, como ‘Perspectives’, una de las más destacadas. Estas son las nuevas funciones de Google para intentar combatir la desinformación en internet. Son 5 funcionaes nuevas para conbator la desinformación por parte de Google.

  1. Acerca de este resultado
  2. Perspectivas
  3. Acerca de este autor
  4. Acerca de esta página
  5. Avisos de lagunas de información

Las personas acuden a Google para encontrar información rápidamente, comprender temas complejos y analizar hechos de ficción. La Búsqueda de Google ayuda a las personas a encontrar información de alta calidad de todo el mundo, de una variedad de fuentes diversas y confiables, y a encontrar nuevas perspectivas para ayudarlos a comprender mejor el mundo. Pero revisar todo el contenido disponible en la web puede resultar abrumador, especialmente cuando intenta determinar en qué información puede confiar.

El Día Internacional de Verificación de Hechos el 2 de abril es un llamado a la acción, porque hoy en día, casi todos se han visto en la necesidad de ponerse su propio sombrero de verificación de hechos para verificar un reclamo o verificar una fuente. Todos deben estar facultados con las herramientas que necesitan para encontrar información en la que puedan confiar. Es por eso que creamos funciones para ayudarlo a evaluar la información que encuentra en línea mientras expandimos la gama de información útil que puede encontrar. Hoy compartimos cómo estamos ampliando y mejorando estos recursos en la Búsqueda de Google.

Obtenga más información con Acerca de este resultado: ahora disponible a nivel mundial

Cuando realiza una búsqueda en Google, probablemente vea resultados de una serie de sitios web y fuentes que reconoce, tal vez sea su tienda favorita o un blog que lee con regularidad. Pero también puede haber sitios o fuentes que no haya visto antes o con los que no esté tan familiarizado. Para ayudar a las personas a evaluar la información y comprender de dónde proviene, nuestro resultado Acerca de esteLa función estará disponible en todos los idiomas en los que la Búsqueda esté disponible en los próximos días. Ahora, donde sea que esté buscando, verá tres puntos junto a la mayoría de los resultados en la Búsqueda de Google. Tocar esos tres puntos le brinda una manera de obtener más información sobre el origen de la información que está viendo y cómo nuestros sistemas determinaron que sería útil para su consulta. Con este contexto, puede tomar una decisión más informada sobre los sitios que desea visitar y qué resultados serán más útiles para usted.

Este GIF muestra cómo funcionan nuestras características Acerca de este resultado cuando un lector hace clic en los tres puntos en la parte superior derecha de un resultado, se abre para mostrar más información sobre su fuente.

Un ejemplo de cómo funciona la función Acerca de este resultado.

Encuentre diversas perspectivas en Top Stories con una nueva característica

Tan importante como comprender una fuente que está viendo en la Búsqueda de Google es descubrir una variedad de fuentes y perspectivas que pueden ayudarlo a comprender mejor una noticia. Como parte de nuestro trabajo continuo para traer más voces a la Búsqueda que le brinden más contexto sobre lo que más le importa, estamos lanzando una función llamada Perspectivas. Este carrusel aparecerá debajo de las Historias principales y mostrará las opiniones de una variedad de periodistas, expertos y otras voces relevantes sobre el tema que está buscando. Esta función le brindará una variedad de voces notables sobre un tema de noticias, complementando los informes confiables que ya encuentra en la Búsqueda para ayudarlo a ampliar su comprensión. Al igual que con todas nuestras funciones para las noticias, nos comprometemos a brindarle información autorizada y confiable. Este carrusel se lanzará pronto en inglés en los EE. UU. y estará disponible para computadoras de escritorio y dispositivos móviles.

Este GIF muestra un ejemplo de cómo aparecerían diferentes fuentes relacionadas con la búsqueda de un lector.  En este caso, para la consulta "Oscar's", un lector podría ver tweets, artículos de opinión y más desde diferentes perspectivas.

Un ejemplo de contenido diferente que la gente podría ver en el carrusel «Perspectivas».

Comprender la fuente con Acerca de este autor

A medida que sacamos a la luz nuevas voces y perspectivas, queremos asegurarnos de que las personas puedan aprender fácilmente más sobre los autores detrás del contenido que están leyendo y descubrir nuevas voces en las que pueden confiar. Estamos ampliando Acerca de este resultado para incluir una nueva función llamada Acerca de este autor. Ahora, cuando las personas toquen los tres puntos, los lectores podrán encontrar más información sobre los antecedentes y la experiencia de las voces que mostramos en la Búsqueda de Google. Lanzaremos esta función en los resultados de búsqueda en inglés a nivel mundial y en nuestro carrusel de Perspectivas en EE. UU. en inglés.

Obtenga contexto con un acceso más fácil a Acerca de esta página

Cuando hace clic en los tres puntos junto a un resultado, también puede obtener más información sobre la fuente y el tema de una página en particular. Ahora estamos haciendo que esta información sea aún más fácil de acceder. Digamos que está buscando una organización de protección de la selva tropical. A partir de hoy, puede escribir la URL de la organización en la Búsqueda de Google y la información de Acerca de esta página aparecerá en la parte superior de la Búsqueda. Podrá ver rápidamente cómo se describe el sitio web, qué han dicho otros en la web sobre un sitio y cualquier cobertura reciente del mismo. A partir de ahí, puede evaluar si desea visitar el sitio web y obtener más información. Esta característica ahora está disponible globalmente en inglés.

Este GIF muestra que ahora, cuando escribe la URL en la barra de navegación de Búsqueda de Google, puede obtener más información sobre esa fuente.

Un ejemplo de cómo podría funcionar Acerca de esta página cuando escribe una URL en la barra de navegación de Búsqueda de Google.

Detectar lagunas de información

A veces, simplemente no hay mucha información excelente para mostrar en una búsqueda, o los resultados cambian rápidamente, y ese también puede ser un contexto importante para las personas. Para abordar estas lagunas de información, la Búsqueda de Google mostrará automáticamente avisos de contenido en situaciones en las que un tema evolucione rápidamente. Recientemente lanzamos avisos similares , que se activan cuando nuestros sistemas simplemente no tienen mucha confianza en la calidad general de los resultados disponibles. Ahora, estamos ampliando los avisos para brechas de información de calidad a nuevos idiomas, incluidos alemán, francés, italiano, español y japonés en los próximos meses.

Esto no significa que no haya información útil disponible o que un resultado en particular sea de baja calidad. Estos avisos brindan contexto sobre todo el conjunto de resultados en la página, y siempre puede ver los resultados de su consulta, incluso cuando el aviso está presente.

Invertir en alfabetización informacional y verificación de datos

Además de crear herramientas y funciones útiles, seguimos apoyando la educación en torno a la alfabetización informacional. Estas son algunas de las formas en que lo estamos haciendo:

  • Google ahora se ha asociado con la Asociación de Bibliotecas Públicas, una división de la Asociación Estadounidense de Bibliotecas, para brindar capacitación a aproximadamente 1,000 bibliotecarios y personal de bibliotecas a través del programa Super Searchers , un plan de estudios desarrollado para ayudar a desarrollar habilidades de alfabetización informacional. Se alentará a los bibliotecarios a capacitar a sus usuarios en las bibliotecas de los EE. UU. Esto ampliará el lanzamiento del año pasado a través de Public Libraries 2030, que hasta la fecha ha capacitado a cientos de bibliotecarios en cinco países europeos.
  • También anunciamos que Google se asociará con MediaWise en el Poynter Institute for Media Studies, una organización sin fines de lucro, para expandir su Teen Fact-Checking Network , un programa de voluntarios compuesto por estudiantes de secundaria y preparatoria que desacreditan la desinformación viral y comparten consejos sobre alfabetización mediática. El programa se expandirá a Alemania y Brasil, donde los adolescentes se asociarán con organizaciones de noticias locales para ayudar a difundir la conciencia sobre la importancia de las habilidades de alfabetización mediática. Con el apoyo de Google, Mediawise y PBS NewsHour Student Reporting Labs han desarrollado más de 20 planes de lecciones para maestros de secundaria y preparatoria, para ayudarlos a enseñar a sus estudiantes cómo desarrollar habilidades de alfabetización mediática.

Finalmente, el año pasado, Google y YouTube anunciaron que proporcionaron una subvención de $13,2 millones a la Red Internacional de Verificación de Datos para lanzar un nuevo Fondo Global de Verificación de Datos. Ese fondo se abrirá en los próximos días. El Fondo apoyará a más de 130 organizaciones de verificación de hechos de 65 países que cubren más de 80 idiomas. Sobre la base de nuestro trabajo anterior para abordar la información errónea, esta es la subvención más grande de Google y YouTube en verificación de datos.

Todo esto nace con la idea de luchar contra la desinformación. En línea con este objetivo, Google también ha anunciado una millonaria inversión —13,2 millones de dólares— a la Red Internacional de Verificación de Datos para lanzar un nuevo Fondo Global de Verificación de Datos.

«Apoyará a más de 130 organizaciones de verificación de hechos de 65 países que cubren más de 80 idiomas. Sobre la base de nuestro trabajo anterior para abordar la información errónea, esta es la subvención más grande de Google y YouTube en verificación de datos», explica el gigante tecnológico.

. Leer artículo completo en Frikipandi Google lanza nuevas funciones para combatir las ‘fake news’ y la desinformación.

Te interesa

Nuevo tráiler gameplay y nueva hoja de ruta de Suicide Squad: Kill the Justice League para presentar la actualización de contenido gratuito de la Temporada 1, con el Joker como el nuevo personaje jugable, que llegará el 28 de marzo

Nuevo tráiler gameplay y nueva hoja de ruta de Suicide Squad: Kill the Justice League para presentar la actualización de contenido gratuito de la Temporada 1, con el Joker como el nuevo personaje jugable, que llegará el 28 de marzo

Warner Bros. Games y DC han estrenado hoy un nuevo tráiler gameplay y la hoja …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.