SEO: Actualización del algoritmo central de Google de 12 septiembre de 2022: qué cambia y cómo puede afectarte




SEO: Actualización del algoritmo central de Google de 12 septiembre de 2022: qué cambia y cómo puede afectarte

SEO: Actualización del algoritmo central de Google de 12 septiembre de 2022: qué cambia y cómo puede afectarte. Se termino de desplegar el 26 de septiembre por lo que ya llevamos un par de semans con él para sacar conclusiones.

El anuncio se realizó a través de la cuenta de Twitter de la empresa, donde se publicó la lista oficial de todas las actualizaciones. Google anunció una actualización del algoritmo central el 12 de septiembre de 2022. La respuesta de la comunidad de búsqueda es generalmente positiva, aunque algunos rincones de Internet se silenciaron notablemente.

También nos avisaron el 20 de septiembre que tocaron la reviews de productos.


Esta es la segunda mejora del algoritmo principal en 2022, llevándose a cabo la primera en mayo de este año

¿Qué es esta actualización y cómo puede afectarte?

Una actualización del algoritmo principal de Google es un cambio realizado en varias partes del algoritmo de la plataforma y se anuncia cuando las actualizaciones son tan grandes que afectan a los especialistas en marketing, especialmente a los profesionales de SEO.

El algoritmo de búsqueda siempre está siendo modificado, pero una actualización del algoritmo central tiende a ser más notoria para quienes trabajan en el entorno digital. Sin embargo, aún no está claro de qué manera este cambio podría afectar los resultados de búsqueda: las SERPs.

Pero sí puedes contar con una cosa:

  • cada vez que Google actualiza sus algoritmos de clasificación de búsqueda, puede haber un cambio en los resultados de búsqueda de tu sitio (o de tu cliente), empeorándolos o mejorándolos.

Por eso es tan importante estar atento a estas actualizaciones de Google. Puede decirte por qué tus páginas web cambian sus posiciones y reseñas en las próximas semanas (sin que tú hayas hecho nada para justificar estos cambios).

¿Cómo puede influir la actualización del algoritmo principal en la actualización del contenido útil?

Recientemente, durante una interacción con un consultor de SEO, Glenn Gabe, Danny Sullivan tuiteó sobre los cambios que se están produciendo en los algoritmos de Google y dejó en claro que la actualización de contenidos útiles de Google es muy pequeña en términos de SEO.

Esto es parte de los esfuerzos continuos, ya que la compañía siempre está ajustando y refinando estos cambios. Vale la pena señalar que solo el 20% de los profesionales de SEO dijeron que notaron algún cambio útil en la clasificación del contenido.

Finalmente, Danny Sullivan deja algunos consejos para los SEOs que se sientan afectados por cualquier cambio en los próximos días.

«Si no se anuncian actualizaciones, pero notas un cambio en el tráfico, tiene sentido revisar todas nuestras pautas y consejos. Y si piensas que tal vez parte de este contenido que tienes no cumple con lo recomendado sobre contenido útil; eso te señala en qué trabajar».

Como precaución, Google ha proporcionado una lista de preguntas a tener en cuenta si crees que tu sitio se vio afectado por una actualización importante.

De todos modos, no tomaría este cambio de algoritmos como algo demasiado impactante en tu estrategia digital. Si creas un buen contenido qué esté de acuerdo con las pautas de Google, estas actualizaciones no deberían ser tan notorias para ti.

Pero sí, es posible que los resultados de la búsqueda fluctúen en las próximas semanas, pero mantenga la calma y esperen a que se completen las actualizaciones antes de analizar y tomar cualquier medida.

¿La actualización principal amplificará la actualización de contenido útil?

Danny Sullivan tuiteó recientemente, en respuesta a las preguntas, que los efectos de la actualización de contenido útil podrían volverse más observables durante una actualización del algoritmo central.

Él tuiteó:

«Tal vez la señal de contenido útil por sí sola no fue suficiente para inclinar la balanza y producir un cambio en la situación particular de alguien, pero cuando hacemos otras actualizaciones (principales, revisiones de productos), podría sumarse a eso y ser más significativo…».

Cómo responder a la actualización principal

Pero la respuesta en algunos de los espacios de marketing de afiliación fue silenciada, sin muchos comentarios.

El mejor enfoque ahora es estar atento a cualquier cambio en la consola de búsqueda, pero no reaccionar.

Los resultados de búsqueda pueden rebotar durante las próximas semanas.

Permita que los resultados de la búsqueda se estabilicen antes de tratar de darles sentido.

Tipos de contenido y de sitios afectados. Lo que sabemos hasta ahora

A parte de que ya te dije de que nosotros estamos afectados eun 15% me han comentado que el 20 minutos le ha afectado un 20% en Discover

En base a lo visto hasta el momento parece que el update ha afectado principalmente a casos obvios y extremos de webs con alguna o varias de estas características:

  • Contenido automatizado, escrapeado o spineado
  • Contenido tomado casi literalmente de otras fuentes, sin aportar nada nuevo o de valor
  • Contenido creado con la excusa de aprovechar keywords para lograr tráfico y monetización, aún cuando no se aporta nada nuevo o de valor sobre el tema que el usuario ha buscado

Esto equivale a responder con un claro «sí» a por lo menos tres de las nueve preguntas planteadas por Google en el anuncio oficial del Helpful Content Update, bajo el apartado «Evita el contenido centrado en los buscadores«, concretamente a las preguntas 2 (mucho contenido de diferentes temas con la esperanza de conseguir tráfico orgánico), 3 (uso de automatización exhaustiva) y 4 (resumen de contenido de otros sin aportar valor propio).

Los nichos y temáticas más afectadas parecen ser entretenimiento (celebridades, cine, TV), letras de canciones, diccionarios o definiciones de conceptos, tecnología (solución de errores de software y tutoriales) y reseñas de productos. Por lo que te mande debes corregir lo de las etiquetas y sobre todo contenido original huyendo de las notas de prensa sin mejorarlas.

Por lo que como en cualquier cambio de algoritmo hay medios que salen ganando y ootros bajando. El de 12 de septiembre que es el útimo Core Update de Google parece que nso ha bajado relevancia a los medios grandes y se lo ha dado a pequeños más locales. Tampoco sabemos si a esto le afecta la salida de news de Espeña pero estamos todos como locos estos días dando explicaciones.

 

Últimos cambios de algoritmo de Google en 2022

Actualizaciones de septiembre de 2022:

26 de septiembre de 2022: Google confirmó el final de la la actualización principal de septiembre de 2022 y de la actualización de la reseñas de producto, que han terminado de desplegarse al mismo tiempo.

20 de septiembre de 2022: Google está implementando una nueva actualización de reseñas de productos septiembre de 2022, la quinta actualización de reseñas de productos que Google despliega un mes después de la última actualización.

12 de septiembre de 2022: Google está implementando la actualización septiembre de 2022, es el segundo Core Update de 2022, siendo el primero la llamada actualización mayo de 2022.

9 de septiembre de 2022: Google ha confirmado el final de la actualización de contenido útil. La actualización tardó 15 días en completar el rollout, comenzando el 25 de agosto y terminando el 9 de septiembre, y lo hace con algunas turbulencias según las herramientas de seguimiento de las SERPs.

Fuente: https://developers.google.com/search/updates/ranking

. Leer artículo completo en Frikipandi SEO: Actualización del algoritmo central de Google de 12 septiembre de 2022: qué cambia y cómo puede afectarte.

Te interesa

Desvelado el custom PC inspirado en Starfield

Desvelado el custom PC inspirado en Starfield

Desvelado el custom PC inspirado en Starfield Presentamos este PC único y personalizado, inspirado en Starfield: una …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.