¿Cómo saber si estás afectado por las cuentas filtradas de Facebook? 11 millones de cuentas en España están afectadas.

¿Cómo saber si estás afectado por las cuentas filtradas de Facebook? 11 millones de cuentas en España están afectadas.

Facebook ha tenido en el pasado varias brechas de seguridad y  ha vuelto a ser noticia por una filtración de credenciales de cuentas en 2019 ¿Cómo saber si estás afectado por las cuentas filtradas de Facebook? 11 millones de cuentas en España están afectadas.

La red social Facebook se ha visto afectada este fin de semana por la reaparición de una base de datos filtrada en Internet con información sobre 530 millones de usuarios de todo el mundo, de los cuales casi 11 millones de cuentas de Facebook pertenecen a usuarios españoles. En total 10.894.206 de cuentas afectadas.

En abril de 2021, un gran conjunto de datos de 533 millones de usuarios de Facebook se puso a disposición de forma gratuita para su descarga . Abarcando aproximadamente el 20% de los suscriptores de Facebook, los datos supuestamente se obtuvieron aprovechando una vulnerabilidad que Facebook advierte que rectificaron en agosto de 2019.

El valor principal de los datos es la asociación de números de teléfono con identidades; mientras que cada registro incluía el teléfono, solo 2,5 millones contenían una dirección de correo electrónico. La mayoría de los registros contenían nombres y géneros y muchos también incluían fechas de nacimiento, ubicación, estado civil y empleador.

A pesar de que se trata de datos filtrados en 2019 que Facebook parcheó en verano de 2020, existen herramientas con las que los usuarios de la plataforma en España pueden comprobar si su cuenta y su dirección de correo electrónico asociada han aparecido en la filtración. Por tu seguridad es bueno comprobarlo, ya que hay usuarios que usan las mismas credenciales en otros servicios de Internet.

Los datos robados aparecieron por primera vez en una comunidad de piratas informáticos en junio de 2020 cuando un miembro comenzó a vender los datos de Facebook a otros miembros. Lo que hizo que esta filtración se destacara fue que contenía información de miembros que se puede extraer de perfiles públicos y números móviles privados asociados con las cuentas.

Para consultarlo, es posible acudir a la página web ‘Have I Been Pwned?’, en la que se recopila de forma actualizada la información de las principales brechas de datos de servicios de Internet.

Si no la conocías, ahora ya la conoces. La base de datos de Facebook filtrada de nuevo ya se ha añadido a su listado para poder comprobarlo. Los datos vendidos incluyeron 533,313,128 usuarios de Facebook, con información como el número de móvil de un miembro, ID de Facebook, nombre, sexo, ubicación, estado civil, ocupación, fecha de nacimiento y direcciones de correo electrónico.  Los hackers explotaron en 2019 una vulnerabilidad ahora parcheada en la función «Agregar amigo» de Facebook que les permitió obtener acceso a los números de teléfono de los miembrosPero comprueba también otras brecas de seguridad com Linkedin, Disqus, Htcmania,…

Los usuarios solamente tienen que introducir en la página principal de la web su dirección de correo electrónico, y ‘Have I Been Pwned?’ les informa de si alguna cuenta asociada a este ‘email’ ha aparecido en alguna filtración masiva de datos, incluida la de Facebook.

Además especifica cuáles han sido los servicios afectados por las filtraciones, la fecha de aparición de la brecha de datos en Internet y qué tipo de datos han sido los afectados. En el caso de Facebook incluían nombres, números de teléfono, identificadores de Facebook, fechas de nacimiento, biografías y, en algunos casos, direcciones de correo electrónico.

Por otra parte, informa sobre si estos datos personales no solo se han filtrado sino si también se han publicado en foros gratuitos, lo que los vuelve aún más accesibles para cibercriminales. Estos datos se denominan ‘pastes’.

Hay que tener mucho cuidado. Este lanzamiento ha sido recibido con entusiasmo por los hackers en el foro de piratas informáticos, ya que pueden usarlo para realizar ataques contra las personas que figuran en la filtración de datos.

Por ejemplo, los hackers pueden usar direcciones de correo electrónico para ataques de phishing y números de teléfonos móviles para ataques smishing (phishing de texto móvil). Se recomienda que todos los usuarios de Facebook tengan cuidado con los correos electrónicos o textos extraños que solicitan más información o le dicen que haga clic en los enlaces adjuntos.

Te interesa

El OnePlus Nord CE 5G a la venta en España desde hoy

El OnePlus Nord CE 5G a la venta en España desde hoy

El OnePlus Nord CE 5G a la venta en España desde hoy. Disponible a partir …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.