Estafa de llamadas haciéndose pasar por Microsoft




Estafa de llamadas haciéndose pasar por Microsoft

El modus operandi para materializar sus estafas consistía en realizar llamadas telefónicas a las víctimas haciéndose pasar por técnicos de Microsoft informándoles de que su ordenador o teléfono móvil estaba siendo hackeado, convenciéndoles de la necesidad de instalar ciertos programas de control remoto.

Microsoft ha detectado en los últimos meses un repunte de las estafas de llamadas de soporte técnico en las que se suplanta de forma ilegal la marca de la compañía para engañar a las potenciales víctimas y hackear el ordenador.

En las llamadas aseguran ser técnicos informáticos de la empresa Microsoft que quieren comprobar y arreglar una supuesta incidencia técnica en los ordenadores de las víctimas. Los delincuentes instan a las personas a las que llaman a instalar programas con los que consiguen el control de sus equipos y poder acceder a su información personal y financiera.

Antes de finalizar la llamada, los estafadores solicitan a su víctima una pequeña cantidad de dinero en concepto de resolución del problema, para lo cual piden la numeración de una tarjeta de crédito.

Las claves, contraseñas e información sensible captada por el estafador, sumado a la numeración de la tarjeta aportada por la propia víctima, hacen posible la consumación de la estafa.

Destacar como novedad, que además de lo anterior los delincuentes están solicitando a las víctimas que muestren su DNI por ambas caras a través de la cámara web de su ordenador

La Policía Nacional también ha alertado de un aumento de estas llamadas telefónicas. Por ello, la compañía tecnológica reitera que «nunca envía proactivamente mensajes de correo, ni realiza llamadas de teléfono para ofrecer soporte técnico o solicitar información personal o financiera de ningún usuario».

Explica que el soporte técnico de Microsoft «solamente se pone en contacto con aquellos usuarios que lo hayan solicitado previamente, y a través de los canales establecidos por la compañía», como recoge en un comunicado.

En caso de que alguna persona crea haber sido víctima de una estafa de soporte técnico, Microsoft aconseja, en primer lugar, avisar al banco, revisar las cuentas y cambiar las claves, para evitar pérdidas económicas.

Si los estafadores han accedido al ordenador o dispositivo, tienen que contactar con el servicio técnico del fabricante. Y en cualquier caso, denunciar el intento de estafa a la Policía. Microsoft también cuenta con un canal oficial para informar de este tipo de incidencias, a través de la web https://www.microsoft.com/es-es/concern/scam.

Si le ha pasado desconecte el ordenador de Internet y desinstale todo lo instalado y ponga un buen antivirus. Por otra parte denuncie a la Policía de la estafa y cambie de contraseñas de todos sus servicios y sitios y desactive las tarjetas de crédito.

. Leer artículo completo en Frikipandi Estafa de llamadas haciéndose pasar por Microsoft.

Te interesa

Desvelado el custom PC inspirado en Starfield

Desvelado el custom PC inspirado en Starfield

Desvelado el custom PC inspirado en Starfield Presentamos este PC único y personalizado, inspirado en Starfield: una …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.