5 hábitos de navegación para mejorar la seguridad online en tiempos de coronavirus

5 hábitos de navegación para mejorar la seguridad online en tiempos de coronavirus

Existen muchas manera de mejorar la seguridad online y muchas herramientas que prometen mantenerse seguro; y lo hacen, por ejemplo, las VPN pueden brindarte una navegación completamente segura. Entra en el siguiente enlace si quieres saber más acerca de que es VPN y como funciona, pero aun así debes mantener ciertas precauciones y mejorar algunos hábitos de navegación que contribuirán a mejorar aún más tu seguridad en línea.

1. Evita la piratería

El principal problema de las descargas piratas en internet, además del hecho de que generan pérdidas económicas al creador del contenido que estás descargando, es que en muchas páginas de este tipo existen códigos maliciosos que pueden infiltrarse en tu equipo aún teniendo conexión privada.

Al descargar un archivo infectado con Malware, no valdrá túnel que valga, e incluso, muchas amenazas son capaces de burlar la protección antivirus e infectar de igual forma tu  equipo.

2. Entra solo en páginas seguras

El certificado SSL es un código que puede ser leído por los navegadores para mostrar una página como segura. Puedes identificar dichos certificados por la adición de la letra “s” al prefijo http, quedando https. Además, aparecerá un símbolo de candado que indica que los datos que se ingresen en la página están cifrados y que no corres riesgo de que tus datos sean robados o tu dirección IP detectada por algún cibercriminal.

Durante la actual cuarentena, se han registrado muchos ciberataques, incluso desde páginas web aparentemente seguras, por lo que es necesario que se extremen las medidas de seguridad online por parte de los usuarios y de las empresas.

3. Aléjate de las redes Wifi abiertas

Esto es mucho más importante cuando te conectas desde parques, centros comerciales u otros sitios públicos. Los Wifi sin contraseña, en muchos casos, son utilizados por hackers para robar directamente los datos que se ingresan en cuentas. Estos son, tu usuario, contraseña o directamente, interceptar las transacciones para dinero o identidades con las cuales pueden cometer fraudes después.

La buena noticia, es que usando un VPN podrás conectarte de manera segura incluso en estas redes abiertas. De igual manera, lo mejor es evitarlas en la medida de lo posible.

4. Cubre tu cámara web

Si no está usando la webcam para hacer una videollamada, lo mejor es que mantengas cubierta tu cámara web; la razón es que muchos virus están diseñados para encender la cámara web sin que el usuario se de cuenta, y algún hacker podría utilizarla para observar tus movimientos e incluso, grabar videos con ella.

Esto va sobre todo para los padres o para adolescentes, pues el objetivo de muchos cibercriminales no siempre es monetario; o bien podría utilizarse dicho material para extorsión.

5. No almacenes tus nombres de usuario y contraseñas en papel

Es preferible que te retes a ti mismo a recordar las contraseñas, que aparte, puede ayudarte a ejercitar la memoria. Muchos casos hay documentados de cuadernos perdidos o contraseñas filtradas que han servido a ladrones comunes para vaciar cuentas bancarias o clonar tarjetas de crédito.

Tampoco te fíes mucho de los blogs de notas, pues un celular robado o una PC encendida en un parque o centro comercial puede dar información valiosa a los criminales. Reiteramos, guarda tus contraseñas en tu memoria o usa programas que las almacenen de manera segura (como el recordatorio de contraseñas de Google Chrome)

Te interesa

Exsel incorpora a su Escudo Ciber el sistema más potente de prevención de ciberataques del mundo

Exsel incorpora a su Escudo Ciber el sistema más potente de prevención de ciberataques del mundo

La agencia española Exsel, promotora del ESCUDO CIBER, primer ciberseguro dedicado específicamente a las PYMEs y único que incluye todas las coberturas del mercado por defecto y la misma franquicia general para todas, presenta esta semana en España el sistema más avanzado del mundo de prevención de ciberataques.

El sistema de refuerzo en prevención del ESCUDO CIBER, a cargo de la multinacional Centribal Ciber Security, provee de un análisis del ciberriesgo en la web de sus clientes
-verificando más de 4.500 debilidades en las aplicaciones-, monitorización constante de seguridad a través del software endpoint instalado en los dispositivos del cliente, almacenamiento desde un mínimo de 15 gigas en la nube y análisis de vulnerabilidades de red, el llamado “hacking ético”, una serie de ataques controlados a los sistemas del cliente para poder detectar brechas de seguridad, inédito en la industria de seguros española. Incorpora, además, un servicio reactivo de estas brechas para parchearlas en tiempo real (24/7).

Asimismo, la prevención con que se dota opcionalmente ESCUDO CIBER suma la solución de seguridad Anti Ramsomware, un módulo integrado en el sistema de antivirus de APT (Amenazas Avanzadas Persistentes) garantizando protección continua hacia estos ciberataques que, junto a la ingeniería social, han protagonizado un 400% más de siniestralidad en 2020, motivando una demanda de los corredores que comercializan el producto para sumarlo a su cartera.

Precisamente, la ingeniería social, presente en un 95% de los ciberdelitos registrados en 2020, basada en utilizar técnicas de manipulación de personas para convencerles de que actúen de determinada forma y sacar un beneficio, está excluida de la cobertura de la mayoría de las aseguradoras y su definición en ESCUDO CIBER de EXSEL es la más amplia del mercado. Asimismo, hay apenas tres aseguradoras en España que ofrecen la cobertura de fraude por transacción o retirada de fondos (ciberdelito), y las que lo hacen incluyen sublímites muy bajos, mientras que ESCUDO CIBER viene de serie con un sublímite de 100.000€ para esta cobertura.

El evento virtual de presentación al mercado del nuevo sistema de prevención tendrá lugar hoy día 24 en la jornada “Ciberseguridad, ¿el reto definitivo de la industria” organizada por el Centro de Aseguradores Internacionales (CAI), y contará con el CEO de Exsel, Álvaro Satrústegui, y el Project Manager de Centribal, Mario Martín.

Sobre EXSEL UNDERWRITTING AGENCY
EXSEL UNDERWRITTING AGENCY es una agencia de suscripción para Lloyd's Insurance Company S.A. Sus puntos fuertes son la rapidez, eficacia y la flexibilidad de las ofertas para sus clientes, dentro del marco asegurador del mayor mercado del mundo en Responsabilidad Civil Profesional.


Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.