Android incorporará el protocolo DNS over TLS para garantizar una mayor privacidad en la navegación.¿Qué es DNS over TLS?




Android incorporará el protocolo DNS over TLS para garantizar una mayor privacidad en la navegación.¿Qué es DNS over TLS?
Android incorporará el protocolo DNS over TLS para garantizar una mayor privacidad en la navegación.¿Qué es DNS over TLS?

Android incorporará el protocolo DNS over TLS para garantizar una mayor privacidad en la navegación.¿Qué es DNS over TLS?

Google planea incorporar el nuevo protocolo de encriptación ‘DNS over TLS’ en el sistema operativo Android, lo que permitiría a los usuarios tener una mayor privacidad mientras navegan en sus dispositivos dado que impediría a los operadores acceder al historial de páginas visitadas.

Hoy nos llega la noticia de una interesante incorporación al código de Android AOSP, un añadido queestará disponible para utilizar en Android 8.1 una pequeña evolución del Oreo. Se trata de la opción de DNS over TLS, un incremento importante en la seguridad y privacidad de nuestra navegación.

La plataforma Android Open Source Project de Google, que ofrece códigos fuente del ‘software’ de la compañía a programadores, se ha actualizado con una nueva entrada que hace referencia a la inclusión de ‘DNS over TLS’ en el sistema operativo.

¿Qué es DNS over TLS?

El protocolo estándar DNS –siglas en inglés para ‘Sistema de nombres de dominio’– se encarga de convertir la URL de una página web en una dirección IP a la que el ordenador o ‘smartphone’ se puede conectar. Y aunque el proceso no es apreciable para el usuario, la operadora encargada de suministrar la conexión o cualquier tercero que pueda leer la red pueden tener acceso a las webs que visita el usuario debido a que este proceso no se encripta.

TLS (Transport Layer Security) que es un protocolo con una seguridad mayor, equivalente a lo que ofrece el HTTPS respecto al HTTP estándar.

Por su parte, el protocolo TLS –siglas en inglés para ‘Seguridad de la capa de transporte’– garantiza más privacidad al usuario con una mejor encriptación en la comunicación DNS entre webs y ordenadores. Este nivel de seguridad sería comparable al que hay entre el protocolo HTTPS respecto de HTTP, según destaca el blog XDA Developers.

Aunque el protocolo ‘DNS over TLS’ evita que las teleoperadoras puedan acceder al historial web del usuario, eso no significa que la navegación sea totalmente privada. Esto se debe a que, aunque las peticiones DNS estén encriptadas, el tráfico web seguirá estando disponible para los servidores DNS.

Las solicitudes de DNS se cifrarán, pero el DNS sobre el servidor de TLS aún puede ver su tráfico de DNS, aunque eso solo podría ser un paso más arriba al usar los servidores de su ISP sin TLS sobre DNS. Al menos de esta manera, su ISP no podrá adjuntar sus consultas a la IP que le han asignado, y por lo tanto su nombre.

Para esconderte completamente, necesitarás una VPN para enrutar las consultas DNS, que de lo contrario tu ISP puede ver, a un servidor DNS sobre TLS

Usa los DNS de Google para mejorar en velocidad

Aunque no todo es tan sencillo, ya que el DNS utilizado tiene que ser compatible con DNS over TLS. Entre los que sí lo tienen son los DNS de Google.

Google Public DNS IPv4:

  • 8.8.8.8
  • 8.8.4.4

Google Public DNS IPv6:

  • 2001:4860:4860::8888
  • 2001:4860:4860::8844

Aunque para cambiar de DNS en Android no es tan sencillo, si no es a través de la operadora o tu router, tendrás que ser con root de tu smartphone o  usar un programa VPN. Desde frikipandi.com te recomendamos cambiar los DNS en el router Wifi. Mejoraras en velocidad y en  privacidad.

. Leer artículo completo en Frikipandi Android incorporará el protocolo DNS over TLS para garantizar una mayor privacidad en la navegación.¿Qué es DNS over TLS?.

Te interesa

Razer Firefly V2 Pro - La primera alfombrilla gaming totalmente retroiluminada

Razer Firefly V2 Pro – La primera alfombrilla gaming totalmente retroiluminada

Presentamos el Razer Firefly V2 Pro, la primera alfombrilla gaming del mundo con retroiluminación LED …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.