Formulario de Google para el derecho al olvido





Google ha puesto en marcha un formulario para el derecho al olvido ‘online’ por el que los ciudadanos europeos pueden pedir que se retiren los links que consideran que contienen un material censurable. Este es el primer paso para cumplir con una decisión judicial que defendía el derecho al olvido por parte de los usuarios del buscador.

Esta web únicamente sirve para enviar las solicitudes y no han especificado cuando tienen pensado empezar a borrar los enlaces que deban ser eliminados en base a los criterios establecidos, pero es un buen primer paso.

«Un fallo reciente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea permite que determinados usuarios soliciten que los motores de búsqueda eliminen resultados de consultas que incluyan su nombre si esos resultados se consideran «inadecuados, no pertinentes o ya no pertinentes, o excesivos desde el punto de vista de los fines para los que fueron tratados».

Para implementar esta decisión, Google evaluará cada solicitud de forma individual e intentará buscar un equilibrio entre los derechos de privacidad de los usuarios y el derecho del público a conocer y distribuir información. Al evaluar tu solicitud, Google examinará si los resultados incluyen información obsoleta sobre ti, así como si existe interés público por esa información (por ejemplo, información sobre estafas financieras, negligencia profesional, condenas penales o comportamiento público de funcionarios del gobierno).

Si quieres enviar una solicitud para que se elimine contenido, rellena el formulario que aparece a continuación. Ten en cuenta que este formulario es un paso inicial. En los próximos meses, esperamos colaborar estrechamente con las autoridades de protección de datos y otras entidades a medida que revisamos nuestro enfoque.«, ha asegurado Google en el formulario que ha lanzado.

Google también ha informado que este formulario «es un paso inicial» y espera que en los próximos meses puedan colaborar «estrechamente con la autoridades de protección de datos y otras entidades».

Para quien quiera realizar esta petición, deben mandar una copia digital de una identificación oficial -como por ejemplo el carné de conducir, pasaporte o DNI y seleccionar qué país europeo de la lista de 32 que se dan a elegir corresponde con la petición. Esto es lo que menos me ha gustado porque Google podría dejar esta información si accedes desde otros países, pero aún es pronto para afirmarlo.

Google ha añadido que están trabajando para «finalizar la implementación de las solicitudes de retirada de contenido en virtud de la normativa de protección de datos europea lo antes posible». De esta manera, pide a los usuarios que vayan rellenando el formulario y que esperen a recibir «una notificación» cuando comiencen el procesamiento de las solicitudes.

La decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) pone a Google en una posición difícil a la hora de interpretar el criterio de la Unión Europea (UE) en cuanto a los links censurables y eliminar cierto contenido de su motor de búsqueda dando la razón a la Agencia Española de Protección de Datos, a la vez que intenta mantener su popularidad como una fuente para los usuarios de buscar cualquier tipo de información.

Por fin un buen paso para la existencia de un «derecho al olvido» sin tener que perseguir a todas las Webs que tengan tus datos y que los borraran y además lo solicitarán a Google . Antes era prácticamente imposible borrar tus datos en Internet.

Enlace Formulario de Google para el derecho al olvido:

– Google.

. Leer artículo completo en Frikipandi Formulario de Google para el derecho al olvido.

Te interesa

Los 10 principales modelos de lenguaje grande (LLM) en redes sociales

Los 10 principales modelos de lenguaje grande (LLM) en redes sociales

GlobalData revela lista de los 10 principales modelos de lenguaje grande (LLM) en redes sociales …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.