IA Génesis de Google: Un aliado para periodistas en la era digital




IA Génesis de Google: Un aliado para periodistas en la era digital

Google presenta su nueva herramienta de Inteligencia Artificial (IA) denominada internamente como «Génesis», con el objetivo de apoyar a los periodistas y redactores en su labor informativa, pero dejando claro que no busca ni puede reemplazar su papel fundamental en el proceso de informar, crear y verificar noticias.

Google parece estar embarcándose en una nueva aventura tecnológica, la creación de una herramienta de inteligencia artificial (IA) para periodistas, conocida hasta ahora como Genesis.

De acuerdo con The New York Times, la compañía se encuentra en la fase de pruebas de esta innovadora solución que tiene la capacidad de recopilar información y detalles sobre eventos actuales. Esta IA se posiciona como un asistente personal para los profesionales de la prensa, facilitando su trabajo sin perder de vista la responsabilidad en el ejercicio periodístico.

Google, por su parte, ha intentado aplacar estas inquietudes. Jenn Crider, portavoz de Google, ha aclarado que la intención no es reemplazar a los periodistas, sino proporcionarles herramientas para mejorar su productividad. Genesis, al igual que las herramientas de asistencia en Gmail y Google Docs, podría asistir a los periodistas en tareas como la generación de titulares o la adopción de diferentes estilos de escritura.

Google ha trabajado en el desarrollo de esta herramienta con la intención de evitar las trampas asociadas a la inteligencia artificial generativa en la industria editorial. Recientemente, la presentaron ante altos directivos de importantes medios, como The Washington Post, The New York Times y New Corp, propietaria de The Wall Street Journal.

La empresa ha expresado que su objetivo es cooperar con los editores de noticias, en especial con aquellos de menor tamaño, para explorar ideas y proporcionar herramientas de IA que apoyen la labor de los periodistas. Entre las funciones destacadas, se encuentran opciones de titulares y diferentes estilos de redacción, con el fin de mejorar la productividad de los profesionales del periodismo.

Es importante mencionar que Google ha comparado esta nueva herramienta, Génesis, con las ya implementadas en sus servicios, como Gmail y Google Docs, donde la IA brinda asistencia.

Finalmente, la compañía insiste en que estas soluciones tecnológicas no tienen la intención de suplantar la labor de los periodistas, sino de ser una herramienta complementaria que les permita aprovechar las tecnologías emergentes para mejorar su trabajo y ofrecer información precisa y verificada a sus audiencias.

¿La IA reemplazará periodistas?

Esta inteligencia artificial (IA) tendría la capacidad de absorber datos y armar, al instante, textos de noticias enteros. También ofrecería distintas opciones de titulares y hasta varios estilos de escrituras. Pero eso no quita que puede hacer el trabajo más eficiente de los periodistas que temen perdidas de puesto de trabajo.

Relación tensa: Google y la industria de los medios

A todo esto se añade la tensa relación entre Google y la industria de los medios. A pesar de las promesas de Google de exposición para los periódicos locales en Google News, la industria ha intentado organizarse para negociar en contra de la gigante tecnológica. La polémica del AMP y la demanda judicial de Gannett a Google por su monopolio en adtech son ejemplos palpables de este conflicto. O aquí en España la lucha de los medios como Vocento o la tasa Google a las noticias. Esta claro que da miedo ser controlado el éxito de tu empresas del medio con los algoritmos de Google que muchas veces posiciona contenido evergreen o viral de baja calidad en Google Discover sobre árticulo trabajados por las redacciones de los medios de comunicación.

El proyecto Genesis nos recuerda que la IA, con todo su potencial, no es una panacea. Las herramientas como Genesis deben ser desarrolladas y utilizadas de manera responsable, teniendo en cuenta no solo los beneficios productivos sino también las implicaciones éticas y sociales.

«Génesis» se encuentra actualmente en fase de prueba y aún no se ha anunciado una fecha oficial de lanzamiento. El impacto de esta tecnología en el periodismo es aún incierto.

. Leer artículo completo en Frikipandi IA Génesis de Google: Un aliado para periodistas en la era digital.

Te interesa

Ya disponible SaGa Emerald Beyond -Tráiler lanzamiento

Ya disponible SaGa Emerald Beyond -Tráiler lanzamiento

FORJA TU PROPIA HISTORIA EN SAGA EMERALD BEYOND, YA DISPONIBLE La serie celebra su 35º aniversario …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.