Previsiones GfK sobre el mercado de smartphones, AR/VR y wearables




Previsiones GfK sobre el mercado de smartphones, AR/VR y wearables

Caída de las ventas en 2022, estabilización en 2023

El mercado global de Telecom cae en 2022 un 9,7 por ciento.

La Generación Z, la que más extiende el ciclo de vida de los smartphones, al usarlos durante más de dos años.

Los ingresos de los smartwatches crecen por encima del 20% en 2022.

Los dispositivos AR/VR mantienen su potencial para 2023 más allá del gaming.

 

De cara a la celebración del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona, donde se dan cita los principales players de la industria del smartphone y del gaming, GfK analiza el mercado global de Telecom. Aunque el sector en general tuvo que lidiar con caídas en 2022, algunas categorías mantuvieron buenos resultados. Para 2023, GfK prevé una estabilización de las ventas.

Al igual que para el resto de los segmentos del mercado de Tecnología de Consumo, 2022 fue un año difícil para el sector Telecom. “Aunque ya habíamos previsto los efectos de un mercado saturado tras las fuertes ventas en los años de la pandemia, la debilidad del mercado chino ha impactado de forma significativa en los resultados. Considerándolo todo, el mercado global de Telecom cerró 2022 con un 9,7 por ciento menos de ingresos con respecto al año anterior”, explica Jan Lorbach, experto de GfK en el mercado de Telecom.

La consultora alemana GfK recoge de forma periódica datos de venta mediante sus paneles formados por más de 100.000 detallistas en 70 países. Gracias a esta información se mide el comportamiento de los mercados de electrónica de consumo, fotografía, telecomunicaciones, tecnología de la información, equipamiento de oficina, así como pequeño y gran electrodoméstico.

Smartphones: bajan los ingresos y cambian los hábitos de los consumidores

El segmento de los smartphones, que incluye a los phablets, sufrió una caída de la demanda de un 9,1 por ciento entre enero y diciembre de 2022 en comparación con el año anterior, con un total de 908 millones de unidades vendidas. Los ingresos se redujeron incluso más, con un descenso del 10,2 por ciento hasta los 330.000 millones de dólares.

Al haberse ajustado los presupuestos de los consumidores, prácticamente los únicos impulsores del mercado en 2022 fueron aquellos compradores con rentas altas y medias. De hecho, estos grupos crecieron más de 4 puntos porcentuales con respecto a 2021, suponiendo actualmente un 48 por ciento del total. Por otro lado, la demanda de dispositivos premium también aumentó, por ejemplo, con el crecimiento de un 1,2 por ciento de los ingresos en modelos 5G en todo 2022 respecto a 2021. Algo aplicable también a dispositivos con un almacenamiento mayor. Los smartphones con una capacidad superior a los 256 GB registraron un incremento del 19 por ciento y sumaron el 41 por ciento del total de ingresos del mercado en 2022.

Mientras los consumidores que todavía compran teléfonos inteligentes optan por dispositivos de alta gama, el número total de compras cayó en 2022. Una de las razones es que los propietarios de smartphones los conservan durante más tiempo. Los datos extraídos de la plataforma gfknewron Consumer, dotada de IA y que combina información del mercado, el consumidor y la marca, muestran que, de enero a septiembre de 2018, solo el 48 por ciento de los compradores utilizaban sus dispositivos dos años o más. Esta cuota ha crecido hasta el 57 por ciento en el mismo periodo de 2022 (un aumento de más de 9 puntos porcentuales). Este hecho se observa especialmente en la Generación Z (personas entre 15 y 25 años), en la cual la cuota está un 14 por ciento por encima de la media. La generación más joven se centra claramente en la sostenibilidad y, por lo tanto, extiende conscientemente el ciclo de vida de sus dispositivos.

Wearables: aún estables gracias a las innovaciones en los sensores

Uno de los pocos segmentos que logró superar el difícil 2022 de forma estable es el de los wearables. Con 13.900 millones de dólares de ingresos, logró ese año casi el mismo nivel alcanzado en 2021 (mostrando solo una ligera caída del 1,1 por ciento). Aunque las categorías más populares han perdido terreno, esto se ha compensado con el crecimiento de otras líneas de producto. La evolución de los ingresos por categorías de wearables en 2022 en relación al año anterior ha sido:

• Health and Fitness tracker: -31 por ciento• Smartwatches: +21 por ciento
• Wrist Sport Computers: -43 por ciento 

Estos cambios han sido impulsados por la creciente demanda por parte de los consumidores de un control más detallado de su salud, mediante el uso de funciones inteligentes. En consecuencia, los wearables con seguimiento del sueño (más un 4 por ciento) o con sensores para medir el oxígeno en sangre (más de un 20 por ciento) mostraron un fuerte crecimiento. Esta tendencia también condujo a desarrollos en innovación, como la nueva función de medición del nivel de estrés (EDA). Lanzados en el cuarto trimestre de 2021, estos dispositivos ya representan el 16 por ciento de los ingresos en el mercado de wearables y continúan creciendo.

Cascos AR/VR: primera caída de la historia, pero continúan con potencial

Otros equipos atractivos en el MWC son aquellos que permiten disfrutar experiencias de realidad aumentada (AR), realidad virtual (VR) y el metaverso. Esta última, una interacción solo posible mediante cascos de VR. Mientras la conciencia y las discusiones sobre el auge del metaverso van en aumento, las ventas de dispositivos de VR en el mercado europeo* se han reducido un 15 por ciento de forma interanual en 2022. Es la primera caída de la historia, después de que este sector hubiera crecido a doble dígito durante años.

“El mercado europeo parece haber logrado penetrar en el consumidor. La industria debería ahora enfocarse en proporcionar más contenidos, mejorar la calidad visual y la seguridad para impulsar al mercado a partir de esta penetración inicial. Convencer a los consumidores sobre la diversidad de usos posibles será clave para impulsar la VR y el metaverso”, explica Sohjin Baek, experta de GfK para el mercado global de IT hardware.

Previsiones para 2023

Los expertos de GfK prevén en términos generales que éste sea un año más fuerte para el mercado global de Telecom, comparado con un 2022 relativamente débil. En el ámbito regional, se espera que China, que es el principal mercado unitario, repunte de nuevo e impulse de forma destacada el crecimiento del mercado global. En consecuencia, se espera que la evolución de las tres principales categorías de producto sea positiva:

  •   Las compras de smartphones realizadas durante el pico de la pandemia -entre 2020 y 2021- abren una nueva ventana de renovaciones de equipo este año, aún contando con una ampliación del tiempo de vida de estos dispositivos.
  •  En los wearables, la nueva generación de sensores para la monitorización de la salud y la ampliación del alcance de sus aplicaciones impulsará el mercado. Además, se espera un crecimiento de los ingresos en el segmento de smartwatches.
  • Se estima que la VR/AR será más tangible y crecerá en otras áreas más allá del gaming. Esta es una de las categorías con mayor potencial en los próximos años.

Para mantener la competitividad en el mercado y diferenciarse de las marcas rivales en términos de calidad, los retailers y los fabricantes deben continuar innovando para hacer más potentes y ágiles los dispositivos con el objetivo de facilitarles la vida a los consumidores. “La innovación impulsará aún más la demanda. Especialmente en estos momentos en los cuales se extiende la vida útil de los smartphones y los presupuestos se ajustan, los consumidores demandarán más que nunca un mayor valor por su dinero”, resume Jan Lorbach, GfK experto en el mercado de Telecom.

(*) Los datos del mercado europeo incluyen Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Reino Unido, Grecia, Italia, Países Bajos, Noruega, Portugal, Rusia, España, Suecia. 

Sobre la metodología

A través de sus paneles de detallistas, GfK recoge de forma periódica y en más de 70 países los datos de ventas de los mercados de electrónica de consumo, fotografía, telecom, tecnología de la información, equipamiento de oficina, así como de pequeños y grandes electrodomésticos. Todas las cifras se corresponden con el panel del mercado GfK. Los datos globales excluyen América del Norte y se presentan en dólares estadounidenses, a precios no subsidiados (Non Subsidiary Prices – NSP).

gfknewron es una plataforma siempre activa que combina datos del mercado, el consumidor y la marca, proporcionando a partir de ellos recomendaciones mediante inteligencia artificial. Esto permite a las compañías obtener información accionable e integrada, que les permite actuar rápidamente y alcanzar un crecimiento sostenible. La plataforma ofrece tres módulos específicos: gfknewron Market para datos del mercado y los competidores; gfknewron Consumer para entender en profundidad al consumidor; y gfknewron Predict que proporciona recomendaciones para las compañías basados en datos del mercado y en IA.

GfK. Growth from Knowledge

Durante más de 85 años, nos hemos ganado la confianza de nuestros clientes en todo el mundo al resolver cuestiones críticas para el negocio en sus procesos de toma de decisiones sobre consumidores, mercados, marcas y medios. Nuestros datos y hallazgos, junto a nuestras capacidades avanzadas de IA, han revolucionado el acceso a recomendaciones en tiempo real que impulsan el marketing, las ventas y la efectividad de nuestros clientes y partners. Así es como prometemos y proporcionamos Growth from Knowledge.

Para más información visite www.GfK.com/es

. Leer artículo completo en Frikipandi Previsiones GfK sobre el mercado de smartphones, AR/VR y wearables.

Te interesa

Si Internet fuese un país, ya sería el sexto más contaminante a nivel global

Si Internet fuese un país, ya sería el sexto más contaminante a nivel global

Todos ellos son algunos de los datos del I Estudio del Bienestar Digital, como parte del …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.