Consejos clave para evitar el nuevo malware de Android: Oscorp

Consejos clave para evitar el nuevo malware de Android: Oscorp

Oscorp, el nombre de un nuevo ‘malware’ de Android que puede vaciar tus cuentas. Os damos consejos clave para evitar el nuevo malware de Android: Oscorp.

Se trata de una amenaza que los expertos consideran como «muy peligrosa».

Quizás ya habéis oído hablar de Oscorp, el nuevo ‘malware’ de Android que puede robar las credenciales de nuestras cuentas bancarias y tarjetas de crédito. El CERT-AGID (Equipo de Respuestas ante Emergencias Informáticas) de la Agencia para la Italia Digital ha descubierto esta amenaza que se instala en los smartphones y es capaz de vigilar todos los movimientos del usuario. Este código malicioso es capaz de registrar el audio que recibe el micrófono del móvil, así como grabar videos con las cámaras del teléfono. Por este motivo, se trata de un malware peligroso que es conveniente evitar.

De todas las amenazas que pueden asaltarnos en el móvil, la que todos tememos más es la que tiene que ver con el dinero. Con la posibilidad de que un hacker consiga las credenciales de nuestras cuentas y tarjetas para estafarnos o realizar en nuestro nombre todo tipo de gestiones con otras empresas, servicios e incluso entidades financieras.

Y como podéis imaginar, esos ciberdelincuentes llevan a cabo los mayores esfuerzos por conseguir que esa información que prácticamente todos llevamos en el móvil, termine en sus manos, gracias al desarrollo de códigos maliciosos que se encargan de infectarnos el terminal y poner en marcha todo tipo de ataques y amenazas.

Ha sido el CERT-AGID (Equipo de Respuestas ante Emergencias Informáticas) de la Agencia para la Italia Digital la que ha descubierto una nueva amenaza que ha dado en llamar Oscorp, que os sonará de los cómics de Marvel donde siempre aparece (en el caso de Spider Man) una oscura multinacional contra Peter Parker.

Este Oscorp es un malware que cuando se instala en nuestro smartphone, es capaz de vigilar todo lo que hacemos, 

Tras consultar a Luis Corrons, Security Evangelist de Avast, éste nos ha indicado que si tu smartphone resulta infectado de este malware debes desinstalar la aplicación maliciosa y cambiar las credenciales de tu banca online. Igualmente es importante asegurarse de comprobar si hay actividad sospechosa en tu cuenta bancaria.

Corrons también destaca que este malware no se instala solo, es el propio usuario el que tiene que permitirlo. Por lo tanto, si has instalado una aplicación móvil tras hacer clic en un enlace recibido a través de SMS o correo electrónico y se ha desactivado la protección por defecto de Android para evitar la instalación de apps ajenas a la Google Play Store,  lo más probable es que tu dispositivo esté infectado. En cualquier caso, Corrons recomienda instalar un antivirus de confianza y realizar un análisis del dispositivo para saber si está infectado.

Según el CERT-AGID los responsables del hallazgo, este Oscorp «induce al usuario a instalar un servicio de accesibilidad con el quelos hackers pueden leer lo que está presente y lo que se escribe en la pantalla», y se distribuye a través de dominios fraudulentos a los que nos hacen llegar a través de mensajes de correo electrónico, SMS o cualquier otro medio donde incluir una URL falsa pensada para asaltar nuestro terminal.

Como siempre os recomendamos, nunca debéis abrir enlaces a direcciones de internet que no provengan de un remitente de confianza

Los consejos clave de Luis Corrons para prevenir este tipo de malware en los smartphones son:

  1. Utilizar una solución de seguridad que analice todas las apps que se instalen en el teléfono.
  2. No instalar nunca ninguna app desde fuera de las tiendas oficiales
  3. Ignorar todos los mensajes que pidan instalar una app que descargue directamente el archivo en tu dispositivo.

Te interesa

Port Royale 4 se vuelve 4K con el anuncio de lanzamiento para PS5 y Xbox Series X|S

Port Royale 4 se vuelve 4K con el anuncio de lanzamiento para PS5 y Xbox Series X|S

El histórico simulador de comercio traza el rumbo hacia PlayStation 5 y Xbox Series X|S, …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.