Google Consumer Barometer Internet en cifras 2012-2016




Google Consumer Barometer Internet en cifras 2012-2016
Google Consumer Barometer Internet en cifras 2012-2016

Éxito del smartphone

Uno de los desarrollos más significativos que se han producido en los últimos años ha sido la adopción masiva del smartphone. En el 2012, 1 de cada 3 consumidores de los 40 mercados tenía acceso a uno de estos dispositivos. Tan solo cuatro años más tarde, esta cifra ha aumentado de forma espectacular hasta llegar al 70%. Está claro que el uso de smartphones se ha extendido enormemente y nuestro estudio demuestra que este crecimiento se ha producido en todos los mercados: desde Australia (80% de usuarios de smartphones) hasta China (79%), y desde Noruega (83%) hasta Estados Unidos (72%).

El aumento del uso del smartphone ha sido rápido en todos los grupos demográficos. Aunque, por lo general, en todo el mundo las personas más jóvenes fueron las primeras en hacerse con uno, la generación de sus padres no se está quedando atrás. Esta tendencia ya se ha materializado en los mercados consolidados. Por ejemplo, 7 de cada 10 suecos mayores de 45 años son usuarios de smartphones. En los mercados en desarrollo, esta tendencia tiene un ritmo más lento: solo 3 de cada 10 brasileños mayores de 45 años afirman utilizarlo.

Los consumidores de los mercados consolidados pueden tener la sensación de que tocar la pantalla del móvil y deslizar el dedo son acciones que siempre han formado parte de sus vidas. No obstante, para comprender hasta qué punto el uso del smartphone sigue creciendo de forma masiva en todo el mundo, debemos tener en cuenta lo que respondieron los usuarios de 56 mercados y de todos los grupos demográficos al preguntarles cuánto tiempo hacía que usaban el móvil: entre los encuestados, 1 de cada 8 afirmó que hacía menos de seis meses.

Esta rápida adopción de los smartphones da lugar a una situación realmente fascinante: en los mercados en desarrollo, los smartphones están dejando atrás a los ordenadores. En Vietnam, por ejemplo, el porcentaje de adopción de estos dispositivos es muy superior al de los ordenadores: el 72% de la población utiliza un smartphone, mientras que solo un 44% usa un ordenador.

Esta tendencia también se observa en mercados en los que el smartphone está alcanzando al ordenador en cuanto a porcentaje de adopción. En Suiza, por ejemplo, el 84% de los habitantes afirman utilizar ordenadores (de sobremesa, portátiles o netbooks), pero el 77% ya usan smartphones. Los smartphones han dejado de ser, pues, un dispositivo secundario.

Está bien saber cuántas personas utilizan un smartphone, pero también nos interesa conocer con qué frecuencia los consumidores acceden a Internet con estos dispositivos y con qué frecuencia lo hacen con ordenadores o tablets. Lo hemos preguntado año tras año en 40 mercados de todo el mundo y las respuestas ponen de manifiesto que los smartphones no solo ocupan un lugar en nuestros bolsillos, sino también en nuestra vida cotidiana.

Aproximadamente una tercera parte de los usuarios de smartphones aseguran acceder a Internet más a menudo con uno de estos dispositivos que con un ordenador o un tablet. Otra tercera parte usa ambos dispositivos por igual. Así pues, podemos afirmar que, para dos terceras partes de los usuarios de smartphones, este dispositivo no es secundario. Esta situación representa un cambio a gran escala desde el 2012, cuando 4 de cada 5 personas usaban más el ordenador o el tablet que el smartphone.

La adopción del smartphone se ha duplicado en tan solo cuatro años

Dos terceras partes de los usuarios de smartphones afirman que este dispositivo

Pregunta: ¿Cuál de los siguientes dispositivos utilizas actualmente (si es que utilizas alguno)? Smartphone

Dos terceras partes de los usuarios de smartphones afirman que este dispositivo

Pregunta: ¿Con qué frecuencia utilizas Internet, ya sea a través del navegador web o de una aplicación, para fines personales (no relacionados con el trabajo ni los negocios) en un [ordenador / smartphone / tablet]?

No es que hayamos dejado de utilizar ordenadores; es simplemente una cuestión de edad

Pregunta: ¿Con qué frecuencia utilizas Internet, ya sea a través del navegador web o de una aplicación, para fines personales (no relacionados con el trabajo ni los negocios) en un [ordenador / smartphone / tablet]?

Cambio a gran escala: el smartphone ya no es un dispositivo secundario

Pregunta: ¿Con qué frecuencia utilizas Internet, ya sea a través del navegador web o de una aplicación, para fines personales (no relacionados con el trabajo ni los negocios) en un [ordenador / smartphone / tablet]?

 

Adopción smartphone. Google Consumer Barometer Internet en cifras 2012-2016
Adopción smartphone. Google Consumer Barometer Internet en cifras 2012-2016

¿Es un dispositivo secundario?
Porcentaje de usuarios de Internet que utilizan el smartphone con igual o mayor frecuencia que el ordenador o el tablet para acceder a la Red

El 95% de los habitantes de Corea del Sur afirman acceder a Internet más a menudo a través del smartphone (62%) o indistintamente desde el smartphone y el ordenador (33%).

¿dispositivo secundario?
¿dispositivo secundario?

Mundo multipantalla

El smartphone está superando al ordenador portátil y se está convirtiendo en el principal dispositivo que utilizan los usuarios para acceder a Internet. Simultáneamente, en todas partes los consumidores adquieren cada vez más dispositivos con conexión a Internet, lo que está dando lugar a un mundo multipantalla.

En el 2012 preguntamos a consumidores de 40 mercados de todo el mundo si utilizaban smartphones, tablets u ordenadores. Por aquel entonces, el 43% de la población utilizaba uno de estos tres dispositivos, el 26% utilizaba dos y solo el 6% los utilizaba todos. Cuatro años más tarde, el número de personas que usan los tres dispositivos se ha cuadruplicado.

Hace poco ampliamos el grupo del estudio a 56 países y preguntamos a los consumidores qué dispositivos utilizan actualmente sin limitarnos a «los tres grandes dispositivos» mencionados. Los resultados fueron muy interesantes: por ejemplo, solo el 3% utilizan lectores de libros electrónicos, aunque esta cifra es muy superior en mercados como Reino Unido (12%) y Rusia (11%). Tan solo un 4% afirmaron utilizar dispositivos digitales

wearable, como smartwatches. No obstante, el uso de estos dispositivos también varía mucho en cada mercado. Si un holandés viaja a Australia, probablemente se sorprenderá de la cantidad de wearables que se usan. El 9% de los australianos utilizan wearables, mientras que en los Países Bajos solo lo hace un 4% de la población.

Otros dispositivos tienen porcentajes de adopción mucho más elevados: las encuestas revelaron que 1 de cada 4 personas afirma utilizar un televisor con conexión a Internet, o «smart TV». Igual que ocurre con los lectores de libros electrónicos, los porcentajes de adopción no varían mucho entre los distintos grupos de edad. Sin embargo, la adopción de televisores con conexión a Internet está mucho más extendida en las familias con ingresos elevados (40%) que en aquellas con ingresos bajos (17%). En este caso también destacan algunos mercados: los porcentajes de adopción en Corea del Sur, Dinamarca, Noruega, Reino Unido y Singapur son prácticamente del 50%.

No obstante, estos nuevos televisores no son el único medio para ver contenido digital en la gran pantalla: en los distintos mercados, el 19% de la

población dispone de dispositivos digitales con los que puede guardar o grabar programas de televisión, mientras que el 10% utiliza dispositivos digitales como Apple TV o Chromecast para emitir contenido de Internet en la pantalla del televisor. Esta última categoría de dispositivos cuenta con porcentajes de adopción muy elevados en algunos de los mercados en los que los televisores con conexión a Internet también son muy populares, como Dinamarca, Noruega y Reino Unido, donde el uso de Internet a través del televisor está muy extendido.

Internet y la televisión también se combinan de otras formas: en todos los mercados, el 57% de la población afirma acceder a Internet con otro dispositivo mientras ve la televisión. La segunda pantalla es ya muy habitual en todos los mercados y grupos de edad. Incluso entre la población mayor de 55 años, 4 de cada 10 personas utilizan Internet mientras ven la televisión y, en algunos grupos de edad, como los jóvenes de Bulgaria o Noruega, la proporción se eleva a 9 de cada 10 personas.

En los mercados europeos, una media del 56 % de la población afirma acceder a Internet más a menudo a través del smartphone (20%) o indistintamente desde el smartphone y el ordenador (36%). En cambio, en Sudáfrica, el 74% de la población afirma usar el smartphone más a menudo, mientras que el 9% dice que utiliza el smartphone y el ordenador por igual.

Solo el 12% de los eslovenos acceden a Internet principalmente a través del smartphone, mientras que el 36% lo hacen indistintamente desde el smartphone y el ordenador.

Aumento del uso de tres pantallas: 1 de cada 4 personas utiliza el smartphone, el tablet y el ordenador

Pregunta: ¿Cuál de los siguientes dispositivos utilizas actualmente (si es que utilizas alguno)?

La mayoría de los usuarios de Internet acceden a la Red mientras ven la televisión

Pregunta: En el último mes, ¿has accedido a Internet a través de otro dispositivo
(p. ej., un ordenador, 58 %un smartphone o un tablet) mientras veías la televisión?

Aumento uso smartphone. Google Consumer Barometer Internet en cifras 2012-2016
Aumento uso smartphone. Google Consumer Barometer Internet en cifras 2012-2016

Grandes diferencias en la adopción de wearables

Pregunta: ¿Cuántos de los siguientes dispositivos utilizas actualmente?

Dispositivos con conexión a Internet ¿Cuántos dispositivos con conexión a Internet utiliza el usuario medio?

dispositivos conectado internet
dispositivos conectado internet

Los habitantes de Kuwait utilizan, de media, 4,4 dispositivos con conexión a Internet, mientras que los de Kenia solo usan 0,8.

En Malasia, el usuario medio utiliza 1,8 dispositivos con conexión a Internet, mientras que en Singapur, el país vecino, la cifra es de 3,1.

En todos los mercados estudiados, el promedio global es de 2,5 dispositivos con conexión a Internet por persona.

Un complemento indispensable

Con el fin de analizar hasta qué punto el smartphone se está convirtiendo en el principal dispositivo para acceder a Internet, hemos preguntado a los internautas para qué lo utilizan y con qué frecuencia. El smartphone se ha convertido en nuestro nuevo aliado. Usuarios de todo el mundo nos cuentan historias fascinantes sobre su utilidad.

Hay tareas que se han adaptado muy deprisa a los smartphones. Por ejemplo, en la actualidad, un 51% de los usuarios de Internet realizan búsquedas con el teléfono, porcentaje muy similar al de las búsquedas efectuadas desde ordenadores. Según otras fuentes de datos, el gran volumen de búsquedas procedentes de smartphones ya ha superado al que se registra en ordenadores.

El smartphone está transformando la forma de ver vídeos, y 4 de cada 10 usuarios de Internet afirman ver vídeos online en el teléfono cada semana. Esta tendencia se acentúa aún más entre la población joven. Dos terceras partes de los usuarios menores de 25 años ven vídeos online en el smartphone cada semana. En este mismo grupo de edad, el 58% ven vídeos online en el ordenador cada semana.

En la mayor parte de los países de Asia y Oriente Medio, ver vídeos online en el smartphone es algo muy común. En Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong, Malasia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Turquía, más del 60% de los usuarios afirman hacerlo. No obstante, no hay ningún país que iguale a Vietnam, donde más de 3 de cada 4 usuarios de Internet aseguran que ven vídeos online en el smartphone cada semana. Entre estos usuarios se incluye a la mitad de los vietnamitas mayores de 55 años.

Para los jóvenes, el smartphone es también una forma de interactuar con los amigos. De hecho, 3 de cada 4 usuarios de Internet menores de 25 años afirman usar el teléfono cada semana para visitar redes sociales, y prácticamente la misma proporción de usuarios lo hace cada día. Solo un poco más de la mitad de usuarios de ese mismo grupo visitan redes sociales desde el ordenador cada semana.

Esta tendencia se da especialmente en los mercados europeos, donde el 81% de los usuarios menores de 25 años acceden a las redes sociales desde el smartphone cada semana, frente a tan solo el 14% de los usuarios mayores de 55 años. De todos los usuarios de Internet de los 56 mercados estudiados, el 51% acceden a redes sociales a través del teléfono cada semana.

Los menores de 25 años tienden a usar mucho más el smartphone que el ordenador para realizar distintas tareas. Cada semana, un 70% utilizan motores de búsqueda, un 54% consultan el correo, un 19% juegan y un 26% buscan información sobre algún producto.

El smartphone también se está posicionando como dispositivo de compra: en todo el mundo, 1 de cada 5 usuarios busca información sobre productos en el smartphone al menos una vez a la semana, mientras que un 4% afirma usar el teléfono para comprar productos o servicios al menos una vez a la semana, cifra muy parecida al número de usuarios que usan el ordenador para estos fines. En algunos países, el uso del smartphone está todavía más extendido. Por ejemplo, en Reino Unido, el 19% de los usuarios compran productos o servicios a través del teléfono al menos una vez a la semana, mientras que el 35% buscan información sobre productos. Esta tendencia también es más marcada entre los consumidores más jóvenes.

Voy a buscarlo en Google

Pregunta: ¿Con qué frecuencia utilizas motores de búsqueda en un navegador web o una aplicación de smartphone? 51%

Para los jóvenes, el smartphone es el dispositivo que permite interactuar con los amigos, y 3 cada 4 acceden a redes sociales desde el teléfono cada semana

Pregunta: ¿Con qué frecuencia visitas redes sociales en un navegador web o una aplicación de smartphone?Al menos una vez a la semana

Enviado desde mi teléfono: los smartphones se han convertido en una herramienta de correo electrónico tan utilizada como los ordenadores

Pregunta: ¿Con qué frecuencia consultas el correo electrónico en un navegador web o una aplicación de smartphone, tablet u ordenador? Al menos una vez a la semana.

Vídeo en el smartphone: utilizamos el teléfono para emitir vídeo online (algunos mercados)

Pregunta: ¿Con qué frecuencia ves vídeos online en un navegador web o una aplicación de smartphone, tablet u ordenador? Al menos una vez a la semana

Herramienta smartphones. Google Consumer Barometer Internet en cifras 2012-2016
Herramienta smartphones. Google Consumer Barometer Internet en cifras 2012-2016

Vídeo online

¿Qué porcentaje de la población ve vídeos online en el smartphone al menos una vez a la semana?

Vídeo online
Vídeo online

En todos los mercados estudiados, el 41% de los usuarios de Internet ven vídeos online en el smartphone al menos una vez a la semana.

En Sudáfrica, solo un 11% de los usuarios de Internet ven vídeos online en el smartphone al menos una vez a la semana, frente a un 77% en Vietnam.

En los cuatro países de Oriente Medio estudiados, un 64% de los usuarios afirman ver vídeos online en el smartphone al menos una vez a la semana, frente a tan solo un 37% en los mercados europeos.

. Leer artículo completo en Frikipandi Google Consumer Barometer Internet en cifras 2012-2016.

Te interesa

Kingdom Come: Deliverance, se estrenará a finales del 2024

Kingdom Come: Deliverance, se estrenará a finales del 2024

KINGDOM COME: DELIVERANCE II LLEGARÁ EN 2024 ‘Audentes Fortuna Iuvat’ – La fortuna sonríe a …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.