¿Contraseña segura? Ponla a prueba con la Inteligencia Artificial PassGAN




¿Contraseña segura? Ponla a prueba con la Inteligencia Artificial PassGAN

¿Contraseña segura? Ponla a prueba con la Inteligencia Artificial PassGAN .La empresa de ciberseguridad Home Security Heroes ha llevado a cabo un estudio sobre el descifrado de contraseñas utilizando la herramienta PassGAN. Gracias a esta herramienta puedes poner a prueba tus contraseñas para verificar si son seguras o si es necesario reforzarlas.

Una Inteligencia artificial (IA) es capaz de descifrar el 51 por ciento de las contraseñas comunes en menos de un minuto.

Según los expertos en ciberseguridad, el uso de contraseñas seguras es fundamental para proteger la información personal y financiera de los usuarios. Sin embargo, muchas personas utilizan contraseñas débiles o fáciles de adivinar, lo que las hace vulnerables a los ataques informáticos.

En este contexto, la tecnología PassGAN ha surgido como una solución potencialmente revolucionaria para mejorar la seguridad de las contraseñas. PassGAN es un algoritmo de aprendizaje profundo que utiliza redes neuronales para generar contraseñas complejas y aleatorias que son muy difíciles de adivinar.

Inteligencia Artificial para todo. Mejora tu seguridad

Con la popularidad de software como ChatGPT o el nuevo Bing, se está empezando a valorar la utilidad que puede tener la inteligencia artificial en nuestras vidas.

Sin embargo, esta tecnología también está siendo utilizada por personas malintencionadas, ya que, según un estudio reciente, la inteligencia artificial es muy efectiva para descifrar contraseñas. De hecho, más de la mitad de las contraseñas comunes pueden ser descifradas en menos de un minuto.

La compañía de ciberseguridad Home Security Heroes ha realizado un estudio para conocer cuánto tiempo tarda el descifrado de contraseñas utilizando la herramienta PassGAN sobre una lista de más de 15 millones de contraseñas obtenidas de la base de datos Rockyou.

La mayoría de las contraseñas pueden ser descifradas en menos de un mes

La tecnología funciona mediante la generación de contraseñas que imitan patrones de uso comunes, como palabras en mayúsculas y minúsculas, números y símbolos, combinados en secuencias aleatorias. Además, PassGAN puede entrenarse con una gran cantidad de datos para mejorar la calidad de las contraseñas generadas.

Aunque aún no se ha implementado ampliamente, los expertos esperan que PassGAN pueda ayudar a reducir el riesgo de ataques informáticos basados en contraseñas débiles o fáciles de adivinar. Sin embargo, también advierten que la seguridad de la información es un esfuerzo conjunto que requiere la colaboración de usuarios, desarrolladores y empresas para crear un ecosistema más seguro y protegido.

Los resultados del estudio son alarmantes, ya que muestran que el 51 % de las contraseñas comunes pueden ser descifradas en menos de un minuto, el 65 % en menos de una hora, el 71 % en menos de un día y el 81 % en menos de un mes.

Por otro lado, incluso las contraseñas de más de 18 caracteres, compuestas solo por números, tardarían al menos diez meses en ser descifradas con herramientas como PassGAN.

Aunque ya existían herramientas para automatizar el descifrado de contraseñas antes del auge de la inteligencia artificial, PassGAN marca una diferencia significativa.

Pon a prueba tus contraseñas

En lugar de realizar un análisis manual de las claves a partir de bases de datos filtradas, esta herramienta tiene la capacidad de “aprender de forma autónoma la distribución de contraseñas reales a partir de filtraciones de contraseñas reales”.

Si quieres poner a prueba la fortaleza de tu contraseña frente a la inteligencia artificial de PassGAN, puedes probarla en su sitio web. Aunque se asegura que todo lo que se escribe no se guarda ni se comparte, es prudente utilizar una contraseña similar a la tuya para descubrir que, en teoría, PassGAN podría descifrarla en siete horas.

Aunque nada es completamente infalible, es mejor si tus contraseñas se encuentran entre el porcentaje que requiere más tiempo para ser descifrado. Te compartimos algunos consejos para mejorar tus contraseñas y que tus cuentas sean menos vulnerables.

¿Contraseña segura? Ponla a prueba con la Inteligencia Artificial PassGAN

Mejora tus contraseñas

En primer lugar, es importante combinar caracteres de todo tipo: números, letras en mayúsculas y minúsculas, y símbolos para complicar el proceso.

La longitud ideal de la contraseña es de al menos 12 caracteres o más. Según la empresa de ciberseguridad, lo ideal son 15 caracteres.

Evita patrones como “1234”, que reducen la complejidad de la contraseña. Los generadores de contraseñas pueden ayudar en este aspecto.

Asegúrate de que todas las contraseñas con 18 caracteres que incluyan tanto letras como números están a salvo de PassGAN y tecnologías similares, al menos por el momento.

. Leer artículo completo en Frikipandi ¿Contraseña segura? Ponla a prueba con la Inteligencia Artificial PassGAN.

Te interesa

Adobe acaba de lanzar el nuevo modelo Firefly Image 3

Adobe acaba de lanzar el nuevo modelo Firefly Image 3

Adobe acaba de lanzar el nuevo modelo Firefly Image 3 para la generación de imágenes de calidad …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.