Las 5 tendencias de impresión 3D para 2019
Las 5 tendencias de impresión 3D para 2019

Las 5 tendencias de impresión 3D para 2019

La impresión 3D es una revolución industrial lenta pero constante y una de las tendencias de la tecnología actual. Es una revolución en cuanto a la hora de diseñar y fabricar productos que se están poniendo de moda. Ahora somos capaces de imprimir en 3D cosas como por ejemplo un puente, una casa o piezas para un coche… Pero nada de esto sucede de la noche a la mañana.

En este artículo vamos a ver las tendencias de impresión 3D para el 2019 que año tras año van ocupando un lugar en las diferentes industrias y en nuestra vida cotidiana.

La impresión 3D es un grupo de tecnologías de fabricación por adición donde un objeto tridimensional es creado mediante la superposición de capas sucesivas de material. Es decir, que poniendo capas de material somos capaces de construir un objeto en 3D.

Desde el 2003 hasta la fecha, se ha visto un crecimiento exponencial en el uso de la impresión 3D. Simplemente hay que ver que el volumen de búsquedas en Google sobre impresión 3D localizada en España, creció muchísimo. Se espera que en los próximos años haya un crecimiento de doble dígito.

Por tanto, ¿cuáles son las tendencias de impresión 3D para este 2019?

Las 5 tendencias de impresión 3D para 2019

Os mostramos las 5 tendencias de impresión 3D más relevantes para este año.

1. Nuevas aplicaciones de la impresión 3D.

Es una tendencia que comenzó en 2018 y ahora en 2019 será mayor. Tenemos cada vez más funciones y aplicaciones para la impresión 3D.

Esta tendencia se intensificará este año, poniendo el foco en cómo las empresas utilizan las impresoras 3D y un ejemplo de ello pueden ser los trabajos en medicina. La impresión 3D es una herramienta muy versátil que se está aplicando a la medicina moderna a la hora de hacer prótesis. Se pueden crear modelos anatómicos, cirugías, prótesis médicas y aparatos de ayuda a pacientes e incluso, se está experimentado en la fabricación de órganos.

La empresa ha apostado fuerte en su uso industrial para la fabricación aditiva de piezas. La industria es uno de los sectores donde más se ha integrado la impresión 3D. Grandes empresas, como por ejemplo de automoción, ya la utilizan como herramienta básica para reducir costes y tiempo.

2. El Metal crece más del 25% anualmente

La impresión 3D en metal va tomando forma y ganando mercado cada día más. En años pasados los metales representaban el 13,5% de las aplicaciones de impresoras 3D.

Desde 2016 ha tenido un incremento espectacular y se espera un crecimiento del 200% en los próximos 5 años.  Las impresoras 3D se utilizan para algo más que el prototipo rápido, puesto que son capaces de imprimir una gran variedad de materiales y cada vez más tipos de metales y menos plástico.

El uso principal de estas tecnologías se ha dado en la industria Automotriz y en la Aeroespacial, fabricando piezas de bajo volumen anual y con formas complejas que de otra forma serían muy caras.

3. Incremento de tipos materiales polímeros

Este año son los materiales plásticos para impresión 3D los que van a experimentar un crecimiento sustancial. Los principales fabricantes de materiales tienen un papel crucial en este movimiento. Desde el 2014 hasta 2018, el 80,6% de los ingresos globales del mercado de materiales utilizados en impresoras 3D, industriales y profesionales, provinieron de polímeros plásticos.

Este crecimiento es especialmente importante para industrias que necesitan materiales con propiedades y requisitos de calidad específicos.  Con el desarrollo de nuevos materiales polímeros, las industrias pueden elegir los materiales.

Podemos citar a modo de ejemplo, sectores como la arquitectura y el diseño industrial, donde se permite hacer un prototipo para ver los resultados antes de hacer el diseño final.

4. El software será la clave para aumentar la productividad en la impresión 3D

La fabricación aditiva está alcanzando un gran nivel de madurez, a parte de la creación rápida de prototipo. Además, ahora, se está aplicando a la fabricación en serie de piezas finales y el software de diseño e impresión 3D han alcanzado un nivel de precisión muy grande para hacer casi cualquier cosa. El límite está en la imaginación.

5.- Los costes de Impresoras 3D bajan

La tecnología de impresión 3D FDM baja de precio. Hoy en día una máquina de impresión de escritorio ha bajado mucho de precio.

En las impresoras 3D no profesionales, se espera que baje su precio un 15% este año, por lo que muchos hogares podrán tener estas impresoras en su casa.

Además, también debemos mencionar que muchas compañías ofrecen el servicio de impresión 3D.

Por tanto y después de lo mencionado en este articulo, la impresión en 3D se utilizará para la próxima generación en infinidad de piezas y cualquier cosa que te pueda tocar, estará impresa en 3D.

Te interesa

El Dragón de Dojima renace en The Yakuza Remastered Collection

El Dragón de Dojima renace en The Yakuza Remastered Collection

Completa la Aventura del Dragón de Kamurocho con la colección remasterizada The Yakuza Remastered Collection. …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.