¿Qué es Blockchain? Una breve explicación




¿Qué es blockchain? Una breve explicación
¿Qué es blockchain? Una breve explicación

Blockchain o cadena de bloques es la tecnología del Bitcoin o moneda virtual, pero sus aplicaciones son mucho más amplias. El blockchain o cadena de bloques, es sin duda la tecnología de moda, principalmente por su uso en el campo de las criptomonedas, como el Bitcoin y Ethereum. Pero no está limitado solo a eso, sino que puede ser la base de muchas otras plataformas descentralizadas.

Si eres desarrollador o quieres serlo, y buscas aprender blockchain y todo lo necesario sobre la cadena de bloques, te estarás labrando un futuro profesional. El Máster Blockchain y Big Data de la Universidad Complutense de Madrid puede ser un buen punto para ser un gran profesional en España.

Blockchain es una tecnología que puede cambiarlo todo en unos cuantos años. Te lo explicamos.

¿Qué es Blockchain? Una breve explicación

Entre otras cosas, es una de las palabras de moda en los últimos tiempos. La cadena de bloques, es también un concepto que plantea una enorme revolución no solo en nuestra economía, sino en todo tipo de ámbitos.

¿Qué es entonces la cadena de bloques?

Blockchain es una base de datos y un libro de contabilidad inmutable del que todos los que participan tienen una copia. Es como un libro de cuentas en los que los registros (los bloques) están enlazados y cifrados para proteger la seguridad y privacidad de las transacciones. Es, en otras palabras, una base de datos distribuida y segura (gracias al cifrado) que se puede aplicar a todo tipo de transacciones electrónicas.

La cadena de bloques, que básicamente elimina a los intermediarios, descentraliza toda la gestión de cualquier operación dando el control a los usuarios pero asegurando la trazabilidad y que no sea modificada la información.

El concepto de cadena de bloque fue aplicado por primera vez en 2009 como parte de la criptomoneda Bitcoin.

¿Cómo funciona el Blockchain?

El Blockchain o cadena de bloques es una base de datos pública y distribuida, en la cuál se registran todas las transacciones. Es una contabilidad pública que funciona a través de una red distribuida de ordenadores (nodos), es decir, no requiere ninguna autoridad central ni terceras partes que actúen como intermediarias.

¿Quién creó Blockchain con el Bitcoin?

Satoshi Nakamoto, el creador (o creadores, pues su identidad real no está confirmada) de Bitcoin, publicó Bitcoin v0.1 released, anunciando la primera transacción de la criptomoneda.

Además, el Blockchain dota a los datos de integridad, pero no garantiza el análisis, y ahí es donde entra en juego otra palabra de moda, nos referimos al análisis del Big Data.

Este es el principio fundamental que respalda la Cadena de bloques o Blockchain, una tecnología que tiene el poder de cambiar para siempre nuestra relación con el mundo digital.

Por supuesto, el sector financiero es uno de los que más lo va a usar, puesto que es para lo que fue ideado, pero no es lo único. Os mostramos cuatro ejemplos:

  1. Almacenamiento en la nube distribuido y seguridad de la información.
  2. Patentes/Registro de propiedades.
  3. Voto electrónico.
  4. Big Data.

Con la tecnología blockchain ganamos en transparencia, en seguridad de la información y un gran futuro, ya que puede cambiar el modo en el que interaccionamos con las máquinas.

. Leer artículo completo en Frikipandi ¿Qué es Blockchain? Una breve explicación.

Te interesa

ExpressVPN lanza el primer router Wi-Fi portátil con protección VPN incluida

ExpressVPN lanza el primer router Wi-Fi portátil con protección VPN incluida

¡Espero te encuentres bien! Soy Jesus Acevedo del equipo de Relaciones Públicas Digitales de ExpressVPN. …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.