Batman: Arkham, el arte de sus videojuegos más recientes




Todo empezó en 2009, cuando Rocksteady studios se hacía cargo de la nueva serie de videojuegos de Batman. El manicomio de Arkham se presentaba como punto de partida en un nuevo escenario donde el caballero oscuro destacaba con un título de gran calidad que traería nuevas aventuras con su universo como protagonista. ¡Hola, gameLover! Aunque […]

La entrada Batman: Arkham, el arte de sus videojuegos más recientes se publicó primero en gameLover.


Todo empezó en 2009, cuando Rocksteady studios se hacía cargo de la nueva serie de videojuegos de Batman. El manicomio de Arkham se presentaba como punto de partida en un nuevo escenario donde el caballero oscuro destacaba con un título de gran calidad que traería nuevas aventuras con su universo como protagonista.

¡Hola, gameLover! Aunque idolatre el universo Marvel por encima de todas las cosas, he de reconocerte que mi superhéroe favorito es Batman. Incluso por encima de Spider-man, que también me encanta y con el que he disfrutado como nunca en su última aventura –Marvel’s Spider-man– para PS4. En esto gana DC, lo tengo muy claro, que supo hacer las cosas muy bien en los videojuegos, junto a Rocksteady studios, mientras la trilogía cinematográfica de Christopher Nolan estaba llegando a su fin. El colofón perfecto para todo seguidor del detective nocturno más famoso del planeta.

Hoy quiero recordar la última incursión de Batman en el mundo de los videojuegos a través de su arte, con dos libros que repasan su historia y evolución mediante imágenes de una nueva franquicia que abrió y expandió su universo allá por 2009, con una fórmula que no se parecía a nada de lo visto hasta entonces y que durante siete años nos ha regalado nuevas aventuras de un personaje que sigue gozando de una gran popularidad 79 años después de su primera aparición en un cómic. La franquicia Batman: Arkham supuso un interesante y oscuro reinicio del personaje y se convirtió en todo un superventas en la anterior generación de consolas. ¿Lo recordamos juntos?

Batman: Arkham

Batman: Universo Arkham: La guía visual definitiva

Batman: Universo Arkham: La guía visual definitiva

Empezamos con Batman: Universo Arkham: La guía visual definitiva, que se publicó en 14 de diciembre de 2015. Una de esas alegrías que de vez en cuando se nos concede al fandom del caballero oscuro y que llegó en forma de un tomo imprescindible que repasaba la versión de Batman que creó Rocksteady studios para WB games y que realiza un completo recorrido a través de sus videojuegos.

Es impresionante el contenido que recogen sus 200 páginas. No solo profundizarás en el personaje de Batman (con detalles sobre sus orígenes -Bruce Wayne incluido-, sus trajes, sus armas o sus mecánicas), también se adentra en la mansión Wayne, la batcueva o en la enorme ciudad de Gotham. Por supuesto también disfrutaremos de una visita especial al manicomio de Arkham, pero donde realmente apreciaremos un gran esfuerzo es en el apartado dedicado a esos secundarios tan imprescindibles que son sus aliados (Robin, Alfred, James Gordon u Óraculo, entre otros) y con toda esa ristra de enemigos que aparecen en cada una de las entregas que hemos disfrutado en estos últimos años y que se detalla de una forma increíble: desde El Joker o Harley Queen hasta El Pingüino o Espantapájaros, desde Catwoman o Bane hasta Mr. Frío o Hiedra venenosa… Y así con más de 25 villanos, que se intercalan con páginas que describen los hechos más importantes del arco narrativo.

Es una guía visual -de eso no hay duda-, sus impresionantes ilustraciones a toda página dan fe del repaso que se le quiere dar a toda la saga mediante poderosas y vibrantes escenas que te recordarán cómo eran en movimiento mientras jugabas. Pero también vas a encontrar aquí muchísima información sobre todo el material que se recoge: curiosidades, detalles inéditos, comentarios sobre la producción de la franquicia, las mecánicas de los juegos, los diseños de los personajes y los escenarios, los gadgets… e incluso una apasionante cronología que nos ayudará a entender mejor su arco narrativo, incluyendo la importancia en la franquicia Arkham y también de su origen en los cómics.

Batman: Arkham

El arte de la trilogía Batman: Arkham

El arte de la trilogía Batman: Arkham_logo

A finales del año pasado, el 28 de noviembre de 2017, llegaba un segundo libro sobre la trilogía de videojuegos del caballero oscuro: El arte de la trilogía Batman: Arkham, otra oportunidad de disfrutar del universo Arkham desde un nuevo punto de vista.

Este tomo único se centra en la trilogía creada por Rocksteady studios (Batman: Arkham asylum -2009-, Batman: Arkham city -2011- y Batman: Arkham knight -2015-) dejando de lado otros títulos de la franquicia como Batman: Arkham origins (creado por Warner Bros. Montréal y publicado en 2013 por Warner Bros. interactive entertainment) y otros secundarios que han ido apareciendo desde la vuelta del hombre murciélago al mundo de los videojuegos, incluyendo Batman: Arkham VR, que se lanzó hace dos años con el estreno de PlayStation VR.

Está bien. Más que suficiente. Sus 304 páginas de material incluyen ilustraciones conceptuales, bocetos y piezas de diseños ya finalizadas de los tres juegos, que se completa con entrevistas a los desarrolladores del juego y con detallados pies de foto que comentan la atmósfera y el rol jugado por cada ilustración mientras atravesaba diferentes fases, desde su concepción hasta su conclusión. Todo el material adjunto es excepcional, pero presta atención a sus espectaculares ilustraciones a doble página, que conseguirán dejarte con la boca abierta gracias a su calidad extrema.

El trabajo de Rocksteady studios se ve fielmente reflejado en este libro que repasa sus tres juegos a lo largo de cinco capítulos. Tras una breve introducción sobre cómo se planteó el desarrollo del inicio de esta nueva etapa de Batman en los videojuegos, se da paso a 115 páginas dedicadas a su primera entrega, Batman: Arkham asylum, haciendo hincapié -lógicamente- en todo lo relacionado con el manicomio de Arkham, hogar de los villanos más peligrosos de Gotham. Su tercer capítulo, centrado en Batman: Arkham city, destaca en 61 páginas la transición que representa pasar de Arkham al uso de una gran ciudad como escenario; y el cuarto, que concluye con Batman: Arkham knight, que nos presenta a la auténtica y extensa ciudad de Gotham, con 107 páginas dedicadas. Se finaliza con una brevísima despedida llamada “El legado de Arkham”, reflexionando sobre el arco narrativo planteado por Rocksteady studios y su importancia dentro del universo DC. Todos los capítulos dedican un apartado especial a la importancia de los villanos de cada aventura, los verdaderos protagonistas de estas tres entregas.

Batman: Arkham

¿Las diferencias entre ambos volúmenes? Pocas y, al mismo tiempo, muchas. Son dos formas diferentes de enfocar el mismo material. Dos libros imprescindibles que los seguidores de Batman -y más aún sus jugadores- disfrutarán a lo grande con un extenso repaso a todo lo relacionado con los este planteamiento del universo Arkham y, a la vez, de su relación con todo el material que se ha creado y que ha ido apareciendo sobre el hombre murciélago desde su creación como superhéroe. Son dos guías visuales (aunque tal vez en lo visual destaque más esta segunda que la primera) donde todo lo que se te presenta te va a encantar. ¿Mi recomendación si eres un fiel seguidor de Batman? Pues que deberías tenerlas ya.

Batman: Arkham: Guía visual + El arte de la trilogía Batman: Arkham | Planeta Cómic

La entrada Batman: Arkham, el arte de sus videojuegos más recientes se publicó primero en gameLover.

Te interesa

EA SPORTS F1 24 invita a los jugadores a ser uno de los 20 en el nuevo modo Carrera

EA SPORTS F1 24 invita a los jugadores a ser uno de los 20 en el nuevo modo Carrera

EA SPORTS F1 24 invita a los jugadores a ser uno de los 20 en …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.