Mega Drive legends, el libro homenaje a los juegos de la 16 bits de SEGA




Un repaso exhaustivo a una selección de 154 juegos de leyenda ¡Hola, gameLover! Que mi primera consola fue la Mega Drive ya lo sabes porque te lo conté en este artículo sobre SEGA Mega Drive classics, cuando analizamos el último recopilatorio de juegos de la 16 bits de SEGA, que se publicó antes de verano. Pero hoy […]

La entrada Mega Drive legends, el libro homenaje a los juegos de la 16 bits de SEGA se publicó primero en gameLover.


Un repaso exhaustivo a una selección de 154 juegos de leyenda

Mega Drive legends

¡Hola, gameLover! Que mi primera consola fue la Mega Drive ya lo sabes porque te lo conté en este artículo sobre SEGA Mega Drive classics, cuando analizamos el último recopilatorio de juegos de la 16 bits de SEGA, que se publicó antes de verano. Pero hoy vengo a hablarte de otro recopilatorio, esta vez en forma de libro: Mega Drive legends, al que le tenía reservado un huequito en mi corazón y también aquí, en este blog. No es una novedad, se publicó hace ya dos años, pero me parece tan relevante dentro de la selección de libros hechos y publicados en nuestro país que no quería dejar pasar la oportunidad de repasarlo contigo.

Mega Drive fue una consola especial para mí, como bien sabes, y es probable que también lo fuera para ti, si es que estás leyendo esto. Tal vez porque fue mi primera consola-y la primera te deja una marca de por vida-, porque forma parte de tu infancia y es una época que quieres recordar con cariño. Al final has pasado por un montón de consolas y todas te traen buenos recuerdos, pero Mega Drive está ahí… en lo más alto de la tabla, no sé… Es como que todo lo que tenga que ver con ella me va a interesar de base. Y la cuestión es que existe este libro español que reúne un montón de información sobre gran parte de su catálogo, así que vamos a echarle un vistazo.

Mega Drive legends

Primero, un poco de historia

Ya lo ves, es inconfundible, tiene el aspecto de una antigua caja de un juego de Mega Drive. Nada más abrir su tapa podrás comprobar que hasta simula tener un libreto de instrucciones y un cartucho al final. Es un proyecto capitaneado con mucho cariño por Jose Ángel Ciudad, que con este libro fundó la editorial Game press en 2016 y que está dedicada a la publicación de libros sobre videojuegos. Tras su breve introducción y un prólogo del mítico The punisher de la revista Súper juegos, el libro te ofrece una serie de interesantes contenidos sobre la consola que se lanzó el 29 de octubre de 1988 y que marcó una época.

Arranca con “Mega Drive: La leyenda de los 16 bits”, unas páginas que sirven a modo de presentación, con fotos de la consola y algunos datos interesantes, repasando todos sus modelos, sus anuncios en la tele, sus periféricos y hasta una referencia al 25 aniversario de Sonic. Luego Raúl Montón, antiguo product manager de SEGA en España, utiliza el capítulo “Del chip al cartucho: El proceso de producción en SEGA” para narrar cómo de complicado era el proceso de llevar a cabo un juego para la consola. También se habla de las primeras traducciones de los juegos a nuestro idioma (“En cristiano, por favor”) o de los fatídicos viernes, el peor día de la semana para su departamento de marketing (“Un viernes cualquiera en SEGA España”). Unas buenas batallitas de los protagonistas de aquella época, que colaboran en este libro aportando su experiencia y sabiduría, dándole un toque extra y un punto de vista más español a la historia que ya conocemos todos.

Mega Drive legends

Los 154 juegos de leyenda

¿Recuerdas cuando conectabas un cartucho a la consola, no funcionaba, lo expulsabas, soplabas en su ranura y volvías a introducirlo? Esa es la sensación que vas a volver a recordad una y otra vez, cada vez que gires la página y te encuentres con un “nuevo” título. Y así con los 154 juegos que se repasa Mega Drive legends.

Cada juego protagoniza su propia página, con una breve introducción, un texto más desarrollado explicando la historia del juego, varias capturas de pantalla, un apartado llamado “Bonus stage” con los tres datos más interesantes que pueda aportar cada título y una pequeña ficha que incluye la compañía que lo publicó, su año de lanzamiento, si el juego era para uno o varios jugadores, la capacidad del cartucho en MB (que en aquella época estaba tan de moda) y las tres portadas de cada región junto a sus fechas de lanzamiento locales.

Todo muy bien presentado, encabezado por un icono que representa el género al que pertenece cada juego y con un código QR que nos reproducirá una pista de audio con la banda sonora del juego en cuestión. Todo un detallazo. El logo de la portada del juego aparece en el pie de cada página, presidiendo y recordándonos el aspecto que tenían de las carátulas de la bestia negra de SEGA.

Como podrás comprender, realizar una selección de 154 juegos dentro del catálogo de Mega Drive no debe de haber sido tarea fácil y la que nos encontramos aquí es bastante acertada, por lo que representaron en su momento y por el gran recuerdo que mantenemos de ellos en la actualidad. Es probable que eches alguno de menos o que te sobre alguno, pero estos son todos los que te vas a encontrar en el libro:

Advanced busterhawk gley LancerAir buster / Aero blastersAlien 3, Alien soldierAlien StormAlissia dragon, Altered beastAnother worldAtomic Runner / ChelnovAyrton Senna’s Super Monaco GP IIBatmanBattle mania: DaiginjouBio-hazzard battleBlades of vengeance, Bonanza bros., Burning force, Castle of illusion starring Mickey Mouse, Castlevania: The new generation, Chiki Chiki boys, Columns, Comix zone, Crack down, Dangerous seed, Decap attack / Magical hat, Desert strike, Disney’s Aladdin, Disney’s El rey león, Dragon ball Z: L’appel du destin, Dragon’s fury / Devil crash MD, Dune II: The battle for Arrakis, Dynamite Headdy, Earthworm Jim, Ecco: The tides of time, Elemental master, Eliminate down, El viento, Empire of steel, ESWAT: City under siege, Eternal champions, Fatal fury 2, FIFA soccer 95, Fire shark, Flashback, Gaiares, Gain ground, Gauntlet IV, Ghostbusters, Ghouls’n ghosts, Golden axe, Golden axe II, Golden axe III, Gunstar heroes, Gynoug, Hellfire, Herzog Zwei, Interrnational superstar soccer: Deluxe, Jewel master, Joe & Mac, Kid Chameleon, Landstalker, Light crusader, Master of monsters, Mazin wars, Mega Bomberman, Mega-lo-mania, Megaman: Willy wars, Mega Turrican, Mercs, Michael Jackson’s Moonwalker, Micro machines: Turbo 96, Midnight resistance, Mortal kombat II, Musha Aleste, NBA jam: Tournament edition, New horizons (Uncharted waters 2), NHL 97, Out run, Panorama cotton, Pepenga Pengo, Phantasy star IV, Phelios, Pier solar, Probotector, Pulseman, The punisher, Puyo Puyo 2 + Dr. Robotnik’s mean bean machine, Quackshot starring Donald Duck, Rainbow islands: Extra, Ranger-X / Ex-Ranza, Ristar, Road rash 2, Robocop versus The Terminator, Rock ‘n roll racing, Rocket knight adventures, Sparkster, Rolling thunder II, Rolling thunder III, Sagaia / Darius II, Samurai shodown, Saturday night slam masters, Shadowrun, Shining in the darkness, Shining force, Shining force II, The revenge of Shinobi, Shadow dancer, Shinobi III, Side pocket, Slap fight MD, Snow bros., Soleil, Sonic the hedgehog, Sonic the hedgehog 2, Sonic the hedgehog 3, Sonic & Knuckles, Splatterhouse II, Splatterhouse III, Street fighter II’: Champion edition, Super Street fighter II, Streets of rageStreets of rage IIStreets of rage 3, Strider, Sunset riders, Super fantasy zone, Super hang on, Talmit’s adventure / Marvel Land, Teenage mutant hero turtles: The hyperstone heist, The adventures of Batman & Robin, The lost vikings, The story of Thor, Thunder force III, Thunder force IV, Tiny toon adventures: Buster’s hidden treasure, Tiny toon adventures: ACME all-stars, ToeJam & Earl, ToeJam & Earl in Panic on Funkotron, Toki: Going ape spit / Juju Densetsu, Truxton, Twinkle tale, Two crude dudes, Undead line, Valis III, Vectorman, Virtua racing, Wani wani world, Warsong, Wonder boy in Monster world, Monster world IV, World of illusion starring Mickey Mouse & Donald Duck, X-men 2: Clone wars, Yuuyuu Hakusho: Makyo Toitsusen, Zero wing y Zombies (ate my neighbours).

Mega Drive legends

Un libro de 16 bits

El libro cierra repasando algunas “Figuras de leyenda”, destacando nombres que han formado parte de la historia de Mega Drive como David Perry, Hiroyuki TakahashiMark Cerny, Tom Kalinske o Yu Suzuki, entre muchos otros. Al final no son muchas las páginas que se centran en la consola, pero sí que nos encontramos datos muy interesantes sobre ella. Porque lo verdaderamente importante es la guía que repasa sus 154 juegos más emblemáticos de su catálogo. Una de las cosas que más me ha gustado es la entrevista exclusiva a Paco Pastor, expresidente de SEGA España, que siempre cuenta cosas relevantes sobre su vinculación con la compañía y que detalla cómo se llevaban a cabo las traducciones de los juegos a nuestro idioma, por ejemplo.

Como ya suele ser habitual en este tipo de publicaciones, nos vamos a encontrar con un tomo hecho por y para nostálgicos. Son 184 páginas a todo color, con unas dimensiones de 29,7 centímetros de alto por 21 de ancho, con un acabado de lujo, papel de máxima calidad, tapa dura y un montón de material (más de 500 capturas de pantalla, 125 ilustraciones y 85 fotografías).

Es un libro en el que, incluso antes de abrirlo, ya se nota el cariño que sus autores han puesto en él. Todo el mérito para ellos (José Ángel Ciudad, Raúl MontónJosé Antonio Moreno, José Andrés Fernández, Daniel Vendrell -que además es el autor de su espectacular portada-, Jordi Dorce, Daniel Marí y Francisco Javier Rodríguez), los ocho megadrivers que un día decidieron dedicarle un gran libro a una gran consola.

Mega Drive legends es el homenaje perfecto a una máquina que marcó una época y a toda una generación, un libro creado con pasión y nacido de la necesidad de sus creadores por dar forma a un material único, escrito y concebido en castellano, por gente que vivió aquella época desde su más temprana edad. Te hará viajar al pasado recordando un montón de juegos que siguen formando parte de la memoria colectiva a día de hoy. Todo un acierto.

Mega Drive legends

Mega Drive legends · Game press · 16 de septiembre de 2016

La entrada Mega Drive legends, el libro homenaje a los juegos de la 16 bits de SEGA se publicó primero en gameLover.

Te interesa

EA SPORTS F1 24 invita a los jugadores a ser uno de los 20 en el nuevo modo Carrera

EA SPORTS F1 24 invita a los jugadores a ser uno de los 20 en el nuevo modo Carrera

EA SPORTS F1 24 invita a los jugadores a ser uno de los 20 en …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.