Mejora tu Web con HTTPS: Migración y optimización para aumentar las conversiones




Evolución HTTPS
Evolución HTTPS

Mejora tu Web con HTTPS: Migración y optimización para aumentar las conversiones

En Redalia han analizado la influencia del HTTPS como factor clave para aumentar las conversiones en una web.

El objetivo de este estudio es identificar la influencia del HTTPS en el SEO de un site, se han analizado casos reales y llama especialmente la atención la caída en poscionamiento, y por tanto en tráfico, de una web al pasar de HTTPS a HTTP.

Además de investigar el progreso de este factor, las conclusiones se analizan en diferentes ámbitos: claves para realizar una migración con éxito y optimización para maximizar la visibilidad de una web en Google.

Os dejamos los puntos más interesantes del estudio:

Mejora tu Web con HTTPS: Migración y optimización para aumentar las conversiones

HTTPS es un factor determinante tanto para el SEO como para la confiabilidad de los usuarios, afectando directamente a las conversiones

Que el HTTPS sea un factor que influye en el posicionamiento de una web es una cuestión que ha dado mucho que hablar pero, después de investigar sobre este tema, vamos a ver cómo afecta realmente el tener el protocolo HTTPS habilitado en un site y cómo puede ayudar a aumentar los beneficios en una web.

Búsquedas en Google: ¿tienen más visibilidad las webs que tienen instalado un SSL?

Tras el análisis de 1 millón de resultados de búsqueda, la respuesta es : podemos afirmar que hay una fuerte correlación entre los sitios webs que tienen instalado el protocolo HTTPS y los rankings de las primeras posiciones de Google. Se puede confirmar que los resultados de búsqueda con HTTPS consiguen posicionar en los primeros resultados de Google.

Ranking HTTPS
Ranking HTTPS

Fuente: backlinko.com

En esta gráfica se puede ver que a Google le gusta que aparezcan en los primeros resultados dominios que encriptan la comunicación entre los usuarios y la web. Estos dominios tienen mayor relevancia y ganan posiciones ante sitios que no son https. El HTTPS se ha convertido en un factor que ayuda a la mejora del posicionamiento de una web, vamos a verlo con un ejemplo real:

Caída en posicionamiento al pasar de HTTPS a HTTP

La web iwantmyname fue penalizada por Google al pasar su blog de un dominio a un subdominio. El blog estaba integrado en el dominio https://iwantmyname.com/blog pero después de analizar muchos pros y contras decidieron pasar al subdominio blog.iwantmyname.com, este subdominio no soportaba HTTPS.

Este cambio no tuvo el éxito que se espera y afectó directamente al SEO, lo que hizo que el tráfico comenzara a bajar drásticamene. La migración al subdominio coincidió con el anuncio de Google de que el HTTPS iba a ser una señal de clasificación.

Entonces, ¿pudo verse afectado el posicionamiento con esta señal de clasificación? Podemos decir que fue un efecto secundario muy importante, ya que tuvieron que volver al subdirectorio anterior https://iwantmyname.com/blog. De esta forma el blog volvía al dominio principal y estaba protegido bajo el certificado SSL.

Esta señal sólo representa un 1% de los factores globales que tiene en cuenta, sin embargo, a día de hoy la relevancia del protocolo HTTPS ha ido creciendo. A partir del 23 de noviembre de 2016 la migración hacia HTTPS se hace indispensable para aquellas webs que quieran evitar que su URL sea marcada como no segura. En la siguiente gráfica se puede ver la evolución hacia HTTPS y como en los últimos años el crecimiento es constante.

Evolución HTTPS
Evolución HTTPS

Fuente: Sistrix

El objetivo que persigue Google es el de reducir la brecha de seguridad existente y ofrecer comunicaciones seguras entre el usuario y la web.

Ventajas de cambiar a HTTPS para SEO

Además de aportar seguridad a una web con HTTPS, hay que destacar otros beneficios adicionales que ayudan al SEO.

  • Aumento en el ranking de Google. Como se puede observar en la gráfica anterior, este beneficio es obvio. Hemos podido comprobar que Google está dando mayor relevancia a las páginas que llevan tiempo implementando este protocolo. Estos resultados demuestran que este factor aporta ventajas considerables y a largo plazo Google incentiva estas webs.
  • Datos de referencia. La información que procede de una web segura tiene más relevancia para Google, esto es debido a la confianza que deposita Google en las webs que utilizan este protocolo.
  • Seguridad y privacidad. La seguridad y la privacidad de un sitio web mejoran, ya que:
    • Verifica que el sitio web es el que dice ser.
    • Al ser una web segura, evita la manipulación de la información por terceros.
    • El sitio web transmite confianza y seguridad a los usuarios.
    • La comunicación entre el usuario y la web es encriptada y protege la información sensible como contraseñas o números de tarjetas de crédito.

Maximizar el SEO con la implementación de HTTPS

Para llevar a cabo el proceso de implementación de HTTPS con éxito, es muy importante que la configuración de este protocolo se realice teniendo en cuenta los puntos que vamos a ver. En el estudio sobre la situación de seguridad web en España pudimos ver que el 34% de los sitios tiene una configuración errónea. En esta guía puedes ver información detallada sobre la instalación de un Certificado SSL.

Antes de realizar la migración, surgen varias preguntas como: ¿este cambio afectará al SEO de mi web? ¿se verá afectado el tráfico? Después de todo lo que ha costado conseguir buenos resultados, ¿puede que tire por la borda todo el trabajo al configurar las redirecciones para pasar de http a https? ¡Que no cunda el pánico! Vamos a ver las claves para que todo tu trabajo no se vea afectado por este cambio.

El error más común que se suele cometer al hacer la migración a HTTPS está en el uso generalizado de redirecciones temporales o redirecciones 302. Para evitar caer en este error, hay que optar por los redireccionamientos permanentes (301).

Las redirecciones de tipo permanente o redirecciones 301 le dicen a los motores de búsqueda «Nos hemos mudado a una nueva dirección, en el futuro nos encontrarás en nuestra nueva ubicación». Es importante monitorizar el tráfico, es probable que haya una ligera caída pero una vez que se haya completado la migración, el tráfico habitual se reanudará. Con este tipo de redirecciones se puede conseguir maximizar el SEO ya que traspasan entre el 90 y el 99% de la fuerza del SEO a la nueva URL. Por lo que este punto es clave para que la migración se haga con éxito.

Además de las redirecciones, no olvides de revisar los siguientes puntos:

  • Todos los enlaces tanto internos como externos apunten hacia https.
  • Asegurar que el CDN soporta este nuevo protocolo
  • Comprobar que el mapa del sitio web está indexado
  • Permitir la indexación de sus páginas https siempre que sea posible

Factores clave para SEO. El HTTPS es uno de los factores pero os dejamos otros como linkingbuildin, contenidos, urls

Https. Dominios seguros

HTTPS es un factor que influye en el SEO de una web, pero hay muchos más factores a tener en cuenta para conseguir aparecer en las primeras y conseguir aumentar el tráfico. Veamos cuáles son estos factores y lo que realmente implica estar en las primeras posiciones de Google.

Tasa de click según la posición en buscadores
Tasa de click según la posición en buscadores

Fuente: Sistrix

Casi el 60% de los clicks se concentran en la posición número 1, mientras que la segunda posición con un 15% de clicks es sólo una cuarta parte de la primera. Está claro que si estás en la primera posición ¡eres el rey! El porcentaje de click y por tanto, de conversión es de un 44% más. Pero, ¿sabes cuáles son los factores clave que hay que cumplir para estar, ya no sólo en la primera posición, sino en la primera página?

Linkbuilding

Este factor es uno de los que más quebraderos de cabeza genera y a pesar de que muchos gurús del marketing digan que en los últimos años este factor ha ido perdiendo relevancia ¡no es cierto! Siempre va a ser importate que hablen de ti y si lo hacen páginas que tienen una elevada autoridad de domio ¡mucho mejor!

Un estudio realizado por Backlinko demuestra que las páginas que ocupan las primeras posiciones de Google son aquellas que son enlazadas por dominios de referencia. Es clave en este factor que los dominios que enlazan sean dominios únicos y de relevancia, además de que la diversidad de dominios es fundamental.

VALOR DE UN LINK = AUTORIDAD + RELEVANCIA + CONFIANZA

Autoridad del dominio

Es una de las métricas más importantes para evaluar la relevancia de una web e influye notablemente en la posición en google. Una web a la que enlacen una gran cantidad de dominios distintos aportará más valor que otra a la que enlacen pocos, es decir, es mejor obtener un sólo enlace de una página de autoridad que 100 enlaces de 100 páginas de baja calidad. La relevancia se consigue cuando un enlace es de una web de temática similar a la tuya. Google da un valor de confianza máximo a determinadas páginas (gubernamentales, institucionales, de universidades), los enlaces de estas páginas son más relevantes y las páginas que estén enlazadas directamente por estas webs serán de más confianza para Google.

Contenido de la web

La batuta de mando la tiene el contenido. El contenido desarrollado y que trata la temática de la página supera significativamente el contenido escueto y superficial. Gracias en gran parte al Algoritmo Hummingbird, Google ahora entiende el tema de cada página. Por ejemplo, al buscar en Google: «Quién fue el primer hombre que pisó la luna» el buscador no muestra páginas que contengan las palabras clave de la búsqueda, sino que entiende la pregunta y muestra el mejor resultado posible:

Ejemplo de búsqueda en Google
Ejemplo de búsqueda en Google

Los links ayudan a identificar el contenido, por lo que la creación de contenido que de respuesta a la pregunta que quieres contestar es clave. Si el contenido cumple con las pautas descritas, recibirá links y si la página está optimizada empezará a ganar posiciones en la primera página de Google. Incluir la palabra clave en la etiqueta de título ayuda con las clasificaciones de esa palabra clave.

La clave está en escribir contenido exhaustivo, profundo y extenso. El recuento de palabras promedio de un resultado de la primera página de Google es de 1,890 palabras.

URLS cortas posicionan mejor. Mejor 5 keywords máximo en la url

Google entiende mejor el tema de la página con URLs cortas.

De acuerdo a las palabras de Matt Cutts, después de 5 palabras en la URL: «Los algoritmos [de Google] suelen darle menos peso a esas palabras y no darle tanto crédito»

Menos porcentaje de rebote

El porcentaje de rebote es una señal de la experiencia del usuario, como el objetivo de Google es mostrar la búsqueda más afín a la consulta del usuario, es lógico que los sitios web con un porcentaje de rebote bajo se encuentren en las primeras posiciones. Debes observar siempre tu Google Analytics. El porcentaje de rebote y el tiempo de permanecia Google los valora positivamente.

Tiempo de carga de la página

La velocidad de carga de una web es una señal de clasificación oficial de Google desde 2010. El tiempo de carga para sitios web debe ser de 3 segundos o menos, mientras que en sitios web mobile debe ser de 2 segundos o menos.

Mobile – Experiencia del usuario

La tendencia a consumir contenidos desde móvil es cada vez mayor, ¡y como no! esto Google también lo tiene en cuenta. La indexación móvil y el contenido responsivo va a ser un factor clave en 2017. Según Google, el 85% de todas las páginas de los resultados de búsqueda para móviles ahora cumplen este criterio y hacen que la experiencia del usuario sea mejor.

HTTPS

Llegamos al factor con el que empezamos este estudio. Hemos visto que este factor está relacionado con los resultados más altos. No quiere decir que una web consiga la primera posición por tener un certificado SSL instalado, pero si un sitio web empata con otro en cada señal de clasificación, tener HTTPS puede ser la clave para posicionar en un rango más alto.

Bonus: la certificación, esencial para ganar reputación y credibilidad ante Google

Ya tienes el certificado SSL instalado y tu URL es marcada como segura, pero ya que has hecho todo este proceso ¿porqué no gritas que tu web es segura? Lo que verdaderamente importa para Google es la certificación. La certificación de una web se consigue con los sellos SSL y hacen que aumente la credibilidad y reputación de un site.

¿Qué ventajas aporta el sello a tu web?

  • Certifica que tu sitio web cumple los estándares de seguridad SSL
  • Te muestra como una empresa comprometida con la seguridad
  • Mejora tu posicionamiento natural en los buscadores
  • Genera de manera rápida y visual confianza y seguridad en tus clientes
  • Comprueba que tu certificado cumple las recomendaciones SSL

Transmitir confianza a los clientes es esencial y también clave para aumentar la ventas. Con los sellos de certificación de web segura puedes conseguir este objetivo. Aquí puedes obtener un sello de forma totalmente gratuita

Conclusión

Tanto de forma directa, como de forma indirecta, el HTTPS afecta al objetivo primordial de cualquier web: convencer a los usuarios para que la usen o compren un producto. De forma directa porque buscadores como Google así lo han manifestado, y de forma indirecta porque afecta a otros factores como la tasa de rebote, la confiabilidad de los usuarios, la permanencia de usuarios en el site, etc.

Fuente:Potenciando tu web con HTTPS: migración y optimización para aumentar las conversiones

. Leer artículo completo en Frikipandi Mejora tu Web con HTTPS: Migración y optimización para aumentar las conversiones.

Te interesa

Desvelado el custom PC inspirado en Starfield

Desvelado el custom PC inspirado en Starfield

Desvelado el custom PC inspirado en Starfield Presentamos este PC único y personalizado, inspirado en Starfield: una …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.