15 de enero de 2001 Wikipedia cumple 15 años

15 de enero de 2001 Wikipedia cumple 15 años

15 de enero de 2001 Wikipedia cumple 15 años. Wikipedia, la enciclopedia en línea más famosa y longeva, cumple este viernes quince años desde su puesta en marcha, con presencia en las aulas de universidades de todo el mundo, como Columbia, Harvard, Yale o MIT, según certifica el grupo de investigación Open Science and Innovation (OSI) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) que, recientemente, ha publicado la primera guía para promover el uso de la Wikipedia en las aulas universitarias.

15 de enero de 2001 Wikipedia cumple 15 años

Quién iba a pensar que una idea que nunca había sido probada (permitir a personas del común crear una enciclopedia en línea) iba a resultar tan buena y duradera, y lo más sobresaliente de todo: sin publicidad en su portal. Wikipedia se ha convertido en una importante la fuente de información de millones de personas alrededor del mundo y se mantiene como uno de los sitios de internet más visitados en todo el mundo. Desde su fundación, Wikipedia no solo ha ganado en popularidad —se encuentra entre los 10 sitios web más populares del mundo,sino que su éxito ha propiciado la aparición de proyectos hermanos.

Según han informado desde Wikipedia en un comunicado, la iniciativa nació a raíz de una investigación sobre el uso del contenido abierto en las universidades, actitudes y prácticas de las universidades relacionadas con Wikipedia, impulsada por OSI y la UOC, dentro del programa de investigación de excelencia RecerCaixa.

Asimismo, desde Wikipedia han señalado que, para la elaboración de esta publicación, el equipo de investigadores ha revisado, desde el 2012, las prácticas docentes universitarias más relevantes que se han llevado a cabo en ámbito internacional. A partir del análisis de más de cincuenta experiencias, la guía presenta dieciocho ejemplos detallados y una serie de recomendaciones para los profesores que quieran profundizar en el diseño de sus prácticas docentes o iniciarse en este tipo de ejercicios echando mano de la Wikipedia.

Wikipedia es una enciclopedia libre, publicada en muchos idiomas y editada de forma colaborativa. Sus más de 37 millones de artículos en 287 idiomas. Además, es administrada por la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro cuya financiación está basada en donaciones. De las 280 ediciones, veintiocho superan los 300 000 artículos: inglés, sueco, alemán, neerlandés, francés, cebuano, ruso, samareño, italiano, español, polaco, vietnamita, japonés, portugués, chino, ucraniano, catalán, persa, serbocroata, noruego, árabe, finés, húngaro, indonesio, rumano, checo, coreano y serbio.

De este modo, los más de 37 millones de artículos que contiene en unos 280 idiomas han sido redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo.

Fue creada el 15 de enero de 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger, y en la actualidad cuenta con más de 20 millones de usuarios, según apunta el organismo.La palabra Wikipedia, nombre propio acuñado por Larry Sanger a principios de 2001, es la contracción de wiki, una tecnología para crear sitios web colaborativos, procedente a su vez de wikiwiki, ‘rápido’ en hawaiano, y encyclopedia, ‘enciclopedia’ en inglés

La Wikipedia ha dejado desfasado las enciclopédias y programas tan famosos en su tiempo como la Encarta. 15 de enero de 2001 Wikipedia cumple 15 años. https://15.wikipedia.org/?pk_campaign=space&pk_keyword=anon

Te interesa

YouTube Rewind 2017: video resumen con los momentos y creadores más virales del año #YoutubeRewind2017

YouTube Rewind 2017: video resumen con los momentos y creadores más virales del año. #YoutubeRewind2017 …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.