¿Puede ChatGPT detectar amenazas cibernéticas?




¿Puede ChatGPT detectar amenazas cibernéticas? Se generó un sencillo scanner IoC (HuntWithChatGPT.psm1) capaz de analizar un sistema remoto a través de WinRM

ChatGPT está impulsado por el motor de lenguaje text-davinci-003, basado en redes neuronales y entrenado con datos de texto de Internet. Se utiliza para obtener respuestas a preguntas, resumir y escribir textos e, incluso, resolver problemas relacionados con la seguridad. De hecho, se han intentado crear con él archivos maliciosos, como correos de phishing o malware polimórfico

Los analistas de Kaspersky decidieron poner a prueba a ChatGPT para verificar lo que sabe sobre investigación de amenazas sencillas y conocidas, como Mimikatz o Fast Reverse Proxy, entre otras. ¿Cómo se comportó ChatGPT en cuanto a la detección de indicadores de compromiso? La realidad es que no fue capaz de identificar el hash de WannaCry, un ransomware de los más conocidos -si no el que más- de la historia.

En el caso de las APT (Amenazas Persistentes Avanzadas), ChatGPT generó una lista con algunos dominios incluidos en esta categoría, además de mostrar una descripción. El chatbot calificó como maliciosos los dominios FIN7 1, y detalló que “el nombre del dominio es probablemente un intento de engañar a los usuarios para que crean que es legítimo».

ChatGPT no logró identificar el hash de WannaCry

ChatGPT no logró identificar el hash de WannaCry

Durante las pruebas, los expertos de Kaspersky determinaron que ChatGPT consigue mejores resultados para desarrollos basados en host que para indicadores simples como nombres de dominio y hash. Es muy posible que esto se deba a determinados filtros en los datos con los que se ha entrenado o a que las preguntas no fueran construidas de forma correcta.

Resultados de una consulta sobre APT

Resultados de una consulta sobre APT

Otra de las pruebas a las que se sometió a ChatGPT fue pedirle que escribiera código para extraer metadatos de un sistema Windows y, tras ello, consultarle si esos metadatos eran un indicador de compromiso.

Los analistas pidieron a ChatGPT generar un código para extraer metadatos de un sistema Windows y luego detectar si eran un indicador de compromiso

Los analistas pidieron a ChatGPT generar un código para extraer metadatos de un sistema Windows y luego detectar si eran un indicador de compromiso

Algunos fragmentos de código creado por el chatbot no estaban del todo afinados, así que los expertos de Kaspersky intervinieron manualmente. Filtraron la salida en los casos en que la respuesta de ChatGPT era ‘sí’ respecto a la presencia de un indicador de compromiso, y se agregaron controladores de excepción e informes en CSV, se corrigieron pequeños bugs y convirtieron algunos fragmentos en cmdlets individuales, lo que generó un sencillo scanner IoC (HuntWithChatGPT.psm1) capaz de analizar un sistema remoto a través de WinRM.

Se generó un sencillo scanner IoC (HuntWithChatGPT.psm1) capaz de analizar un sistema remoto a través de WinRM

Se generó un sencillo scanner IoC (HuntWithChatGPT.psm1) capaz de analizar un sistema remoto a través de WinRM

Tras ello, los analistas de Kaspersky infectaron un equipo con los agentes maliciosos Meterpreter y PowerShell Empire. Posteriormente, se utilizó el escáner, que generó un informe enriquecido con las conclusiones de ChatGPT. La herramienta fue capaz de identificar dos procesos maliciosos de un total de 137 procesos analizados. No se detectó ningún falso positivo.

Chat GPT facilitó detalles acerca de la detección de estos archivos: “La línea de comando intenta descargar un archivo de un servidor externo”, “se está usando un bypass que indica a PowerSHell que omita los controles de seguridad” o «el código se está utilizando para deshabilitar el registro u otras medidas de seguridad de Windows».

En el caso de la segunda amenaza, ChatGPT detalló por qué el servicio debía clasificarse como un indicador de compromiso: “El servicio de Windows y la cadena de inicio pueden estar asociados con algún tipo de malware u otra actividad maliciosa y debe, por lo tanto, ser considerado un indicador de compromiso”.

Conclusiones

La investigación muestra resultados provisionales que hay que tomar con cautela, aunque ChatGPT tiene mucho potencial a futuro. Las conclusiones de los expertos de Kaspersky son las siguientes:

  • Se pueden verificar indicadores de compromiso. Es interesante si no existe un EDR activo y se necesita hacer un análisis forense o responder a un incidente.
  • Es posible detectar e identificar brechas de seguridad, así como la ofuscación de código o binarios de malware.
  • Es importante formular bien las preguntas para obtener resultados interesantes para hashes y nombres de dominio.
  • Hay que tener en cuenta que puede registrar falsos positivos y falsos negativos; se trata de una red neuronal que trabaja con estadísticas. En cualquier momento puede arrojar resultados inesperados.

Consulta más información acerca de las pruebas realizadas por el equipo de expertos de Kaspersky en Securelist.

. Leer artículo completo en Frikipandi ¿Puede ChatGPT detectar amenazas cibernéticas?.

Te interesa

Gestalt: Steam & Cinder el nuevo metroidvania RPG de Metamorphosis Games

Gestalt: Steam & Cinder el nuevo metroidvania RPG de Metamorphosis Games

Se va a lanzar  Gestalt: Steam & Cinder, el nuevo metroidvania RPG de Metamorphosis Games. …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.