Twitch, la plataforma que derrota a Youtube 





Twitch, la plataforma que derrota a Youtube. Hablamosdegamers han realizado un análisis entre dos de las plataformas más grandes del momento; Youtube y Twitch.

Los videojuegos son una actividad cada vez más relevante en nuestra sociedad. De hecho, la proliferación de los deportes electrónicos, más comúnmente denominados eSports, ha profesionalizado el espacio y las competencias se han ido transformando en importantes instituciones.

«Basta con echar un vistazo a las emergentes escuelas de eSports y a los datos año tras año nos deja esta industria. El año pasado, por ejemplo, la final del Campeonato Mundial de League of Legends tuvo 75 millones de espectadores, inmensamente superior a los 22 millones de televidentes que presenciaron la final de la NBA» afirma Alperdia Gorra de Hablamos de Gamers.

Es por esto que no es nada sorprendente que cada vez más niños y jóvenes comiencen a mirar con buenos ojos esta industria y vean posible alcanzar el sueño de ganarse la vida jugando videojuegos.

El reflejo más claro de esta situación se puede observar en el surgimiento de una enorme tropa de Youtubers y Streamers que se dedican a transmitir videos de ellos practicando distintos videojuegos.

«Sin lugar a dudas, una excelente demostración de como vivir de los videojuegos comenta Alae Oundir.

Casi la totalidad de los niños y niñas de la actualidad disfrutan viendo los denominados Gameplays o Streamsde estos creadores de contenidos. ¿Sabe usted las plataformas que frecuentan los niños para consumir este tipo de videos? No se alarme, en Hablamos de Gamers han recolectado los datos y se lo comentamos a continuación.

Youtube Gaming

Posiblemente la palabra Youtuber le suene bastante familiar. Todos hemos oído sobre estos chicos que han conseguido ganar cientos, miles y millones de dólares subiendo videos a la plataforma de Youtube. Si bien en un principio los contenidos eran diversos, poco a poco se fueron decantando hacia un mismo espacio de creación: los videojuegos.

Esto no dejó indiferente a los ejecutivos de Youtube, quienes vieron en dichas prácticas una rentabilidad increíblemente alta y con excelentes proyecciones hacia el futuro. Comenzaron a dar dinero y reconocimiento a los Youtubers y a su contenido, así como a gestionar un espacio destinado exclusivamente a este material. En 2015 crearon esta sección de la plataforma que fue denominada Youtube Gaming.

«Los años pasaron y muchos canales lograron proliferar. Las nuevas formas de relacionarnos con las tecnologías y el rol central que año tras año van tomando los dispositivos móviles y la continua conexión a internet, cimentaron y consolidaron las bases de un lucrativo negocio. Otro camino se había abierto. Ya no era necesario solamente estudiar programación o diseño gráfico para participar de la industria, ni pasar por el sacrificado camino del probador de videojuegos. Los canales rebozaban de público y todo marchaba sobre ruedas para Youtube» afirma Alae Oundir de Hablamos de Gamers.

Hasta ahora.

La irrupción de Twitch

Twitch es una plataforma que permite la transmisión de video en vivo a través de su servicio de streaming (de ahí que a quienes generen contenido para Twitch se les llame streamers). Lanzada al mercado el año 2011, la plataforma se mantuvo con un nivel de popularidad medio y su nicho de visitas era bastante específico.

«Uno de los cambios más significativos que vivió Twitch ocurrió durante el año 2014, cuando la empresa estadounidense Amazon compró la plataforma por la no despreciable cifra de 970 millones de dólares» confirma Alperda Gorria de HDGamers.

Con ello, no estaban sino reforzando la idea de la transmisión en vivo y especializándose en videojuegos, Twitch tuvo gran afinidad con las instituciones dedicadas a los eSports y las publicidades llovieron sobre ella.

Mientras Twitch creaba fidelidad y conseguía una creciente audiencia, Youtube dejó de prestar tanta importancia a sus creadores de contenido. Las condiciones se volvieron duras y las exigencias para conseguir tener un canal rentable comenzaron a tensar las relaciones entre youtubers y la plataforma.

«Como resultado, durante los últimos dos años muchos de estos jóvenes gamers han decidido trasladar sus canales y su público a esta plataforma. Y bueno, los canales de Twitch más vistos cuentan con cifras verdaderamente desorbitadas» afirma Alae Oundir.

Navegando por Twitch

Una de las grandes ventajas que presenta Twitch en comparación con Youtube es que esta última solo entrega dividendos en base a la publicidad. Por su parte, Twitch tiene un mecanismo similar al de Netflix o Spotify en el que los usuarios se suscriben y pagan por consumir el contenido, solo que en vez de series, música y películas, se entretienen mirando a sus streamers favoritos.

Es una plataforma bastante agradable de visitar y muy intuitiva. Los niños y jóvenes preferirán mil veces tener una cuenta en Twitchque poder ver películas en Netflix, sobre todo gracias a la interactividadque se ofrece a los espectadores. Una herramienta invaluable en el mundo de Twitch es que el streamer se encuentra en constante conversación con sus espectadores, pudiendo responder sus preguntas y cumplir los desafíos que ellos mismo le propongan.

Si bien todavía son muchos los youtubers que no realizan su emigración, la tendencia indica a que cada vez quedarán menos creadores de contenido gamer en los dominios de Youtube. Todo parece indicar que el stream llegó para quedarse y que Twitch encontró la llave que transformará nuestra forma de relacionarnos con los imparables deportes electrónicos.

Este dinamismo genera una relación cercana con estas figuras de los videojuegos, lo cual incita a la participación y a la formación de comunidades sanas y fuertes. Recientemente el sitio web Hablamos de Gamers elaboró una completa guía sobre cómo ser streamer en Twitch, la cual desarrolla con lujo de detalles los distintos elementos que componen a esta plataforma y allí encontrarán más datos al respecto.

. Leer artículo completo en Frikipandi Twitch, la plataforma que derrota a Youtube .

Te interesa

ExpressVPN lanza el primer router Wi-Fi portátil con protección VPN incluida

ExpressVPN lanza el primer router Wi-Fi portátil con protección VPN incluida

¡Espero te encuentres bien! Soy Jesus Acevedo del equipo de Relaciones Públicas Digitales de ExpressVPN. …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.