La IA ayuda no sólo a predecir el avance del coronavirus, también permite localizar grupos de población más sensibles al contagio; simular escenarios y programar alertas; elaborar planes de contingencia; facilitar la clasificación de pacientes; homoge...

La Inteligencia Artificial puede contribuir a aligerar el colapso sanitario según AIS Group

La Inteligencia Artificial puede contribuir a aligerar el colapso sanitario según AIS Group

La IA ayuda no sólo a predecir el avance del coronavirus, también permite localizar grupos de población más sensibles al contagio; simular escenarios y programar alertas; elaborar planes de contingencia; facilitar la clasificación de pacientes; homogeneizar criterios o dar apoyo en la creación de vacunas y tratamientos. Además, es una herramienta de clave para la gestión y distribución de las ayudas económicas.

“El presente -explica Ramón Trías, presidente de AIS Group- ofrece un escenario cambiante y no disponemos de información histórica que sirva de precedente, sin embargo la IA permite homogeneizar criterios respetando la diversidad de situaciones, medir el impacto de las posibles medidas, mejorar la exactitud de las estimaciones, la eficiencia de las medidas y su productividad, para optimizar la toma de decisiones”.

“La IA no es un remedio milagroso -añade Trias-, es una herramienta que puede resultar muy útil en este momento, pero siempre integrada en equipos de trabajo, al servicio de los expertos, ya sean médicos, gestores, investigadores… La clave está en formar tándem entre la inteligencia artificial y la opinión y experiencia del experto”.

El poder de la IA es que es capaz de analizar infinidad de variables y detectar interacciones entre ellas que son imperceptibles para el ser humano, permitiendo obtener resultados más precisos y realizar así predicciones más realistas. Según los últimos datos, España supera ya en número de muertos por coronavirus a China, y el ritmo de crecimiento de contagios ronda estos días el 10%. “Integrar la IA para analizar los datos puede contribuir a aligerar el colapso sanitario mejorando la eficiencia, la productividad, la exactitud y, por tanto, la toma de decisiones de alto nivel en aspectos tanto a largo como a corto plazo”, indica el presidente de AIS Group.

Beneficios a corto plazo
La IA es capaz de establecer el mapa de la evolución de la epidemia, midiendo también el impacto de las medidas adoptadas para frenar su avance. “Estos modelos dan respuesta, por ejemplo, a cómo puede avanzar el volumen de contagios si no hay confinamiento de ningún tipo; si hay unas ciertas restricciones de movilidad, o si hay un confinamiento total de la población; qué repercusión pueden tener esas medidas en la previsión de camas de UCI ocupadas, o de uso de respiradores, stock de retrovirales y material médico necesario” afirma Trias.

Además, puede contribuir al diagnóstico y tratamiento bajo un enfoque personalizado, de paciente por paciente, realizando una clasificación más efectiva en función de los síntomas, homogeneizando las decisiones con el fin de derivar a cada paciente en función de sus necesidades, eliminando procedimientos rutinarios, optimizando tiempos y contribuyendo a disminuir el colapso sanitario.

Predicciones a largo plazo
Otro de los puntos relevantes de la IA es su capacidad para detectar anomalías, clave para la detección temprana del comienzo de una epidemia. “Desvelar, por ejemplo, un incremento anómalo de neumonías u otras afecciones relacionadas, puede servir de alerta y ser crucial prevenir nuevos virus que puedan afectar a la población y anticiparnos” insiste Ramón Trias.

La IA permite simular escenarios a través de lo que se conoce como ‘digital twins’ que ofrece la posibilidad de planificar y ensayar con antelación planes de contingencia para crisis sanitarias combinando varios modelos de información: epidemiológico, demográfico, sanitario, económico, etc.

“En momentos como el actual, en el que contamos con recursos escasos, un conocimiento dinámico que va variando a medida que avanza el tiempo y genera novedades por minuto, es vital contar con herramientas que faciliten la tarea de homogeneizar y justificar las decisiones, incide el presidente de AIS Group, pues no faltarán los momentos en que surgirán cuestiones de ética”.

Datos para facilitar la gestión de la epidemia
Justamente por ello, desde AIS Group, que además de desarrolladores de modelos y sistemas de inteligencia artificial son proveedores y generadores de indicadores sociodemográficos y económicos, han confeccionado un paquete de indicadores que consideran pueden ser susceptibles de tener incidencia en la gestión del COVID-19. Entre ellos está la localización a nivel de sección censal de grupos poblacionales como los mayores de 65 años que viven solos, los hogares que gastan en servicios de atención a dependientes a domicilio, la tasa de población mayor en riesgo de pobreza, etc.

Estos indicadores se extraen de su herramienta Habits. “Habits es una gran base de datos que generalmente usamos para proyectos relacionados con las áreas de marketing de las empresas, pero en estas circunstancias extraordinarias, hemos querido poner nuestro granito de arena para ayudar en tareas como la localización de la población más vulnerable”, concluye Trias.

Para facilitar su análisis, estos indicadores pueden visualizarse sobre la plataforma de mapas de la empresa de GIS ESRI, partner de AIS Group.


Artículo original La Inteligencia Artificial puede contribuir a aligerar el colapso sanitario según AIS Group publicado en comunicae.es

Te interesa

Nace Psicología Online Avanzada democratizando la Terapia Online tras aumentar más del 100% la demanda

Nace Psicología Online Avanzada democratizando la Terapia Online tras aumentar más del 100% la demanda

Con la desescalada a medio camino se empiezan a ver las distintas secuelas que está dejando esta pandemia. No es solo el del daño directo del virus, con millones de contagiados y fallecidos por todo el mundo, si no de secuelas que van a permanecer entre todos durante mucho tiempo. El confinamiento ha provocado situaciones de ansiedad y estrés, conflictos de pareja y a todos aquellos que ya arrastraban problemas de salud mental, se les ha complicado su situación.

Las consecuencias colaterales, que ya está afectando, son la desaparición de miles de empleos con todas las secuelas materiales y mentales que esto provoca en la persona o núcleo familiar. Gente que nunca ha necesitado ayuda económica se encuentra de la noche a la mañana haciendo cola en un banco de alimentos. Todas las familias que han vivido la dureza de perder a un ser querido estas semanas, sin poder acompañarles ni despedirse.

Todo el personal sanitario que trabajaba sin descanso para salvar, mantener y cuidar vidas. Empleados de supermercados, policías, farmacéuticos, repartidores, conductores de autobús, en definitiva, trabajadores que salían por todos, para no paralizar del todo un país, mientras sus familias temían por ellos, ambas partes han soportado situaciones impensables. Muchas de estas dejaran secuelas para siempre.

La imposibilidad de ver a los seres queridos, ni poder hacer una vida “normal” durante tanto tiempo ha afectado de muchas maneras.

Se han sustituido las 'terracitas' por Zoom o Skype, Las cañas por WhatsApp, el deporte se ha hecho a través de aplicaciones de móvil o vídeos en YouTube, muchos han tele-trabajado y se han puesto al día con todas las series de Netflix. Este empuje de las nuevas tecnologías se ha visto también en las consultas de psicología.

Muchos psicólogos han intentado dar continuidad a sus pacientes de manera telemática, pero no es sencillo dar el paso para todo el mundo. “Hay que tener una serie de fortalezas para romper la barrera de la pantalla y que las carencias de no tener al paciente físicamente delante se vean compensadas de alguna manera” Comenta José Juan Álvarez fundador de Psicología Online Avanzada.

Lo primero que hacen en Psicología Online Avanzada es dar una formación a sus psicólogos sobre la Terapia Online, para ello cuentan con Paula Massa, psicóloga experta en Terapia Online que lleva realizando la terapia por internet varios años. “Es fundamental preservar la privacidad y confidencialidad de los pacientes y además mostrarles una cercanía a pesar de la distancia” afirma Paula.

El equipo de Psicología Online Avanzada lleva tiempo participando en diferentes proyectos tecnológicos de psicología para intentar acercar la salud mental a todo el mundo. Hay una serie de razones por las que la Psicoterapia Online hace que pueda llegar a ser incluso más efectiva que la presencial en algunos casos.

  • Privacidad: Asistir a terapia por Internet da una privacidad extra, el paciente no tiene que entrar y salir de la consulta. Se nota especialmente en ciudades pequeñas donde la gente prefiere en algunos casos evitar ser visto.
  • Comodidad: La terapia se puede hacer desde el mismo salón de casa, sin perder tiempo en atascos o desplazamientos. El paciente está en un sitio donde se siente seguro y cómodo.
  • Ahorro: Las consultas Online suelen ser más baratas al reducirse los costes del psicólogo, además del ahorro en tiempo y dinero de los desplazamientos.
  • Flexibilidad: La Terapia Online es más flexible y resulta más sencillo ajustar horarios que de forma presencial, además de la posibilidad de continuar con la terapia, aunque el paciente esté de viaje.
  • Necesidad: Hay pacientes que viven en un sitio donde no hay psicólogos especializados en su problemática. Incluso si está en el extranjero y quiere hacer la terapia en su idioma.

“Hemos visto un crecimiento en los casos de Ansiedad y problemas de pareja durante las primeras semanas de pandemia. Ahora estamos empezando a ver más casos de duelo, no solo por las pérdidas humanas, hemos visto casos en los que tratamos el duelo por rupturas sentimentales”, confirma Paula.

En Psicología Online Avanzada ofrecen la primera sesión de 1 hora gratuita, sin ningún compromiso, para que todo aquel que tenga dudas se anime a probar. En esa primera sesión se tiene un primer contacto con el psicólogo, para conocerse, explicar la forma de trabajo de este y escuchar la demanda del paciente, además de experimentar la comodidad de la terapia online. Si después de esta primera sesión gratuita el paciente no desea continuar, no tiene que hacer nada. Pero, señala José Juan que una vez que el paciente prueba los beneficios que se consiguen y la comodidad de hacer la Terapia Online con Psicología Online Avanzada continúan con su terapia. Además, se han fijado unos precios muy ajustados para que todo el que lo necesite pueda acceder a la Terapia.



Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.