El Core Update de Google ha disparado la volatilidad de sus resultados desde el 13 de enero #SEO




El Core Update de Google ha disparado la volatilidad de sus resultados desde el 13 de enero #SEO
El Core Update de Google ha disparado la volatilidad de sus resultados desde el 13 de enero #SEO

El Core Update de Google ha disparado la volatilidad de sus resultados desde el 13 de enero #SEO. Los SERP que más han cambiado tras la actualización son los relacionados con el sector Salud, con una fluctuación media de más del 500%. Por otra parte, el nuevo algoritmo no debería afectar a la estrategia de contenidos de las empresas que siempre han tenido la intención de proveer el mejor contenido para sus usuarios. Además, los expertos SEO de WAM destacan las cuatro preguntas que todo webmaster debería hacerse para ver el impacto del nuevo algoritmo en su página web.

Uno de estos cambios que se producen y que pueden ser vitales para muchos negocios, son las actualizaciones del algoritmo de Google, también conocidas como Core Updates. El día 13 de enero se anunció la primera actualización de la compañía americana en 2020. Siempre ante cuaquier actualización los SEO recomiendan leer su blog para webmaster.

En agosto del 2019 nos dejaron una guía https://webmasters.googleblog.com/2019/08/core-updates.html 

Por mi parte siempre decimos que hay que centrarse en garantizar que ofrezca el mejor contenido posible. Eso es lo que los algoritmos de Google buscan recompensar. También cuidar el meta description.

El último ‘core update’ de Google ha provocado un cambio de posiciones en los resultados de búsqueda. Lo habitual es que de un día para otro se den fluctuaciones en el orden en el que aparecen las webs a las que apuntan los resultados de de Google de un 10%. Sin embargo, tras el ‘Core Update’ que se hizo público el pasado lunes 13 de enero, la volatilidad de los resultados en el buscador (por sus siglas en inglés SERPS) se ha disparado hasta un 200% esta semana, según el análisis de los expertos en SEO de We Are Marketing, Part of WAM Global.

Por sectores, las páginas web que generan contenidos relacionados con el sector de la Salud son las que más se han visto afectadas por esta volatilidad, que ha llegado a ser del 508%. “Por lo general hay mucho movimiento en este sector cuando se producen actualizaciones porque Google persigue mucho las malas prácticas y premia mucho a las buenas, sobre todo si hablamos de empresas que venden productos sanitarios” señala Jorge Sola, especialista SEO en We Are Marketing.

Asimismo, es destacable el cambio de posiciones de las páginas con contenidos científicos, con una volatilidad que supera el 260%, y el de las webs relacionadas con el arte y el entretenimiento que han visto un aumento en el baile de posiciones de un 123% durante el día que se ha llevado a cabo el cambio del algoritmo de Google.

Como viene siendo habitual, la nueva actualización ha afectado principalmente a los resultados que se muestren en dispositivos móviles. En este sentido, todo apunta a que el nuevo algoritmo tendrá un efecto directo en su app “Google Discover”, según destacan los expertos en SEO de la consultora para la digitalización We Are Marketing.

Esta aplicación de Google presenta a sus usuarios la información que necesitan, en función de los datos que la compañía tiene sobre ellos, como sus intereses, geolocalización, visitas a otras webs…). De este modo, ofrece noticias y novedades personalizadas relacionadas con el comportamiento anterior en el buscador. “Por ello, algunas páginas sufrirá un descenso, tanto en las apariciones (o impresiones) en Google Discover, como en visitas, al ser este un canal con un CTR (“click-through rate”) mucho más elevado, gracias a la relevancia que ofrece el estudio de datos personalizados con modelos de Machine Learning”, destaca Jorge Sola, especialista SEO en WAM.

Sin embargo, el ‘Core Update’ no debería afectar a la estrategia de contenidos de las empresas sí están cumpliendo con sus guías y siempre han tenido la intención de proveer el mejor contenido que puedan a sus clientes o usuarios. Si la empresa en cuestión, “no está intentando sobreoptimizar, ni ‘engañar’ al buscador, no debería preocuparse demasiado por estos cambios. Sin embargo, es más que recomendable revisar la analítica web y toda la información disponible en cuanto a posicionamiento de palabras clave y visibilidad en los SERPS”, advierte el especialista de SEO de WAM.

Sin embargo, es posible que algunas webs registren aumentos o disminuciones de tráfico durante los próximos días. Aquellos sitios que experimenten caídas pronunciadas, seguramente buscarán una solución. Lo malo de estas actualizaciones, es que puede que no haya nada que arreglar porque sus webmasters estaban intentando ‘engañar’ al buscador o porque han cometido errores de programación que afectan a la usabilidad de la página. Es importante resisar los microformatos y AMP.

¿Cómo saber si han afectado los cambios en Google?

Para medir si el nuevo Core Update ha modificado el SEO de una web, lo primero sería comprobar la posición media, clics e impresiones en Google Search Console. Además, las penalizaciones o acciones manuales son fáciles de comprobar a través de las herramientas que provee Google a los Webmasters como Google Search Console o Analytics.

Como siempre, las respuestas de Google son bastante ambiguas y se resumen en este tema en la frase: «Sugerimos que te centres en asegurarte de que estás ofreciendo el mejor contenido posible. Eso es lo que nuestros algoritmos buscan recompensar».

Entre las preguntas que ha publicado Google que hay hacerse para ver si las webs van a ser relevantes para el buscador, los expertos SEO destacan:

  • ¿Proporciona el contenido una descripción sustancial, completa o exhaustiva del tema?
  • Si se investiga el sitio que produce el contenido, ¿daría la impresión de que es de confianza o ampliamente reconocido como una autoridad en el tema?
  • ¿Se muestran bien los contenidos para los dispositivos móviles?
  • ¿Parece que el contenido sirve a los intereses reales de los visitantes del sitio o parece existir únicamente porque alguien está intentando adivinar lo que podría estar bien posicionado en los motores de búsqueda?

Google nos da una recomendación de todas las preguntas que nos debemos hacer para saber si es un contenido de calidad. Si las respondes es que haces contenido de calidad.  https://webmasters.googleblog.com/2019/08/core-updates.html

Preguntas de contenido y calidad.
  • ¿El contenido proporciona información original, informes, investigación o análisis?
  • ¿El contenido proporciona una descripción sustancial, completa o completa del tema?
  • ¿El contenido proporciona un análisis perspicaz o información interesante que es más que obvio?
  • Si el contenido se basa en otras fuentes, ¿evita simplemente copiar o reescribir esas fuentes y, en cambio, proporciona un valor adicional y originalidad sustanciales?
  • ¿El título de la página proporciona un resumen descriptivo y útil del contenido?
  • ¿El título de la página evita ser de naturaleza exagerada o impactante?
  • ¿Es este el tipo de página que desea recomendar o compartir con un amigo?
  • ¿Esperaría ver este contenido en una revista impresa, una enciclopedia o un libro a los que hace referencia?
Preguntas de experiencia
  • ¿El contenido presenta información de una manera confiable, como fuentes claras, evidencia de la experiencia involucrada, antecedentes sobre el autor o el sitio que la publica, como a través de enlaces a una página de autor o Acerca de un sitio?
  • Si investigó el sitio que produce el contenido, ¿saldría con la impresión de que es confiable o ampliamente reconocido como una autoridad en su tema?
  • ¿Este contenido está escrito por un experto o entusiasta que, de manera demostrable, conoce bien el tema?
  • ¿Está el contenido libre de errores fácticos fácilmente verificables?
  • ¿Te sentirías cómodo confiando en este contenido para asuntos relacionados con tu dinero o tu vida?
Preguntas de presentación y producción.
  • ¿El contenido está libre de problemas ortográficos o estilísticos?
  • ¿Se produjo bien el contenido, o parece descuidado o producido precipitadamente?
  • ¿El contenido se produce en masa o se subcontrata a un gran número de creadores, o se distribuye en una gran red de sitios, de modo que las páginas o los sitios individuales no reciben tanta atención?
  • ¿El contenido tiene una cantidad excesiva de anuncios que distraen o interfieren con el contenido principal?
  • ¿El contenido se visualiza bien para dispositivos móviles cuando se ve desde ellos?
Preguntas comparativas
  • ¿El contenido proporciona un valor extra en comparación con otras páginas en los resultados de búsqueda?
  • ¿El contenido parece servir a los intereses  de los visitantes o parece existir únicamente para los motores de búsqueda?

Conozca las pautas de calidad del evaluador y COMA

Otro recurso para obtener consejos sobre excelente contenido es revisar nuestras pautas de evaluación de calidad de búsqueda de diciembre del 2019. Los evaluadores son personas que  dan información a Google sobre si nuestros algoritmos parecen estar proporcionando buenos resultados, una forma de ayudar a confirmar que nuestros cambios están funcionando bien.

Es importante comprender que los evaluadores de búsqueda no tienen control sobre cómo se clasifican las páginas pero ayuda a mejorar su algoritmo. Siempre tiene en cuenta la experiencia, autoridad y confiabilidad (EAT) y Tu dinero tu vida (YMYL) es  decir tu satisfacción

. Leer artículo completo en Frikipandi El Core Update de Google ha disparado la volatilidad de sus resultados desde el 13 de enero #SEO.

Te interesa

Que la fuerza te acompañe este 4 de mayo en la construcción de los nuevos sets de LEGO Star Wars

Que la fuerza te acompañe este 4 de mayo en la construcción de los nuevos sets de LEGO Star Wars

Hoy os dejamos una noticia para los más frikis. Que la fuerza te acompañe este …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.