Llega 37 años después el MIDI 2.0, la nueva versión del estándar digital de música




Llega 37 años después el MIDI 2.0, la nueva versión del estándar digital de música

Llega 37 años después el MIDI 2.0, la nueva versión del estándar digital de música que se utilizará a partir de 2020.

Han pasado unos 37 años desde que se definieran las especificaciones detalladas de MIDI 1.0. Ahora llega el MIDI 2.0 después de que los fabricantes de instrumentos votaran por unanimidad el 18 de enero para la adopción de esta nueva especificación.

En 1983, las compañías de instrumentos musicales que competían ferozmente unas contra otras se unieron para crear una especificación visionaria: MIDI 1.0, la primera interfaz digital universal de instrumentos musicales. Y lo hicieron muy bien para durar tantos años.

La Asociación de Fabricantes MIDI, encargada de de desarrollar los estándares musicales empleados por instrumentos musicales digitales y otros dispositivos electrónicos, ha acordado de forma unánime adoptar a lo largo de 2020 el estándar MIDI 2.0, un nuevo formato bidireccional que resulta retrocompatible con la versión anterior.

MIDI es un estándar tecnológico que describe una interfaz digital que permite que varios instrumentos musicales electrónicos, ordenadores y otros dispositivos relacionados se conecten y comuniquen entre sí.

El primer estándar data de 1983 cuando las compañías que fabricaban instrumentos musicales se unieron para crear la especificación MIDI 1.0, la primera interfaz digital universal de instrumentos musicales. Hoy en día esta herramienta se usa en smartphones, grabaciones y conciertos, entre otros.

Ahora, 37 años después esta especificación ha evolucionado a una nueva interfaz llamada MIDI 2.0. Esta nueva especificación conserva la compatibilidad con el equipo MIDI 1.0 y su ‘software’. Sin embargo tiene una serie de nuevas características que la han hecho avanzar en comparación con la anterior versión.

En primer lugar MIDI 2.0 es bidireccional. Ahora, con los mensajes MIDI-CI, los dispositivos pueden comunicarse entre sí e incluso configurarse automáticamente para trabajar juntos.

Asimismo, MIDI 2.0 es capaz de averiguar si el dispositivo es compatible o no con esta versión y si es necesario pasar a comunicarse mediante el MIDI 1.0.

Como explican desde la Asociación MIDI, otro de los nuevos aspectos de esta interfaz es que es capaz de traducir gestos humanos a datos que un ordenador puede comprender. A su vez, han incrementado el número de controladores, con más de 32.000, y ahora son más fáciles de utilizar.

A parte de mejorar la resolución a 32 bits, se han agregado nuevas funciones como la de Note-ON, que mejora la articulación y da un tono a la nota más preciso. Otra de las mejoras ha sido en la sincronización entre equipos con MIDI 2.0 y la versión 1.0, tanto que algunos equipos de MIDI 1.0 pueden adaptar algunas de las nuevas funciones.

Con el fin de mejorar la experiencia para los usuarios, MIDI 2.0 permite configurar perfiles individuales para cada uso particular. Esto permite seleccionar los controles que se quieren utilizar lo que ahorrará tiempo ya que no se tiene que programar manualmente.

Por último destaca su capacidad para el intercambio de propiedad mediante el envío de información específica y detallada. Estos mensajes pueden descubir, recuperar y reestablecer todas las propiedas para que un dispositivo con MIDI 2.0 conozca todo sobre otro dispositivo MIDI 2.0.

MIDI 2.0 está diseñado para ayudar a músicos, DJs, productores y demás artistas. A diferencia de la anterior versión, esta especificación es compatible con el uso de puertos USB y Ethernet para transmitir datos.

Empresas como Roland, Native Instruments, Korg y Yamaha son parte de la Asociación de Fabricantes MIDI detrás de la actualización, y el teclado A-88MKII de Roland será el primero listo para la especificación cuando salga a la venta en marzo.

La especificación MIDI 2.0 está lista para cualquier conector digital. Comenzará con puertos USB, lo que permite una sincronización mucho más precisa y mucha más resolución cuando hablamos de bits.

En teoría también debería hacer que los instrumentos sean más fáciles de usar, con una característica llamada Property Exchange que usa JSON (JavaScript Object Notation) para enviar información de configuración más detallada. Pasaremos menos tiempo con los preajustes y más tiempo haciendo música.

Os dejamos la traducción de todos los detalles sobre MIDI 2.0 ™, MIDI-CI, perfiles e intercambio de propiedades

 

Especificaciones MIDI 2.0 adoptadas en Winter NAMM 2020

El domingo 19 de enero de 2020, en la Reunión Anual de la Asociación de Fabricantes de MIDI, el conjunto completo de especificaciones MIDI 2.0 fue adoptado por unanimidad por los miembros de MMA presentes. 

Estos cinco documentos centrales sirven como base  para la futura expansión de MIDI. 

Las especificaciones MIDI adoptadas en Winter NAMM incluyen: 

  • Consulta de capacidad MIDI (actualización)
  • Paquete MIDI universal y protocolo MIDI 2.0
  • Reglas comunes para perfiles MIDI-CI
  • Reglas comunes para el intercambio de propiedades MIDI-CI             
  • Descripción general de las especificaciones MIDI 2.0

Las especificaciones ahora se están editando a su formato final para su firma oficial por AMEI (Asociación de la Industria de Electrónica de Música, la organización de estándares MIDI japonesa) y luego estarán disponibles para su descarga pública.

Introducción a MIDI 2.0 ™

En 1983, las compañías de instrumentos musicales que competían ferozmente unas contra otras se unieron para crear una especificación visionaria: MIDI 1.0, la primera interfaz digital universal de instrumentos musicales. Casi cuatro décadas después, está claro que MIDI fue diseñado tan bien que se ha mantenido viable y relevante. Su capacidad para unirse a las computadoras, la música y las artes se ha convertido en una parte esencial de la actuación en vivo, la grabación, los teléfonos inteligentes e incluso la iluminación del escenario. Ahora, MIDI 2.0 lleva la especificación aún más lejos, al tiempo que conserva la compatibilidad con el equipo MIDI 1.0 y el software que ya está en uso. He aquí por qué MIDI 2.0 es el mayor avance en tecnología musical en décadas.

MIDI 2.0 significa conversaciones MIDI bidireccionales

Los mensajes MIDI 1.0 iban en una dirección: de un transmisor a un receptor. MIDI 2.0 es bidireccional y cambia MIDI de un monólogo a un diálogo. Por ejemplo, con los nuevos mensajes MIDI-CI (Consulta de capacidad), los dispositivos MIDI 2.0 pueden comunicarse entre sí y configurarse automáticamente para trabajar juntos. También pueden intercambiar información sobre la funcionalidad, que es clave para la compatibilidad con versiones anteriores: el equipo MIDI 2.0 puede averiguar si un dispositivo no es compatible con MIDI 2.0 y luego simplemente comunicarse mediante MIDI 1.0.

Mayor resolución, más controladores y mejor sincronización

Para ofrecer un nivel sin precedentes de expresividad musical y artística matizada, MIDI 2.0 reimagina el papel de los controladores de rendimiento, el aspecto de MIDI que traduce los gestos de rendimiento humano a las computadoras de datos. Los controladores ahora son más fáciles de usar, y hay más de ellos: más de 32,000 controladores, incluidos los controles para notas individuales. La resolución mejorada de 32 bits brinda a los controles una sensación suave, continua y «analógica». Se agregaron nuevas opciones de Note-On para el control de la articulación y el tono de nota preciso. Además, la respuesta dinámica (velocidad) se ha actualizado. Además, las mejoras de sincronización importantes en MIDI 2.0 pueden aplicarse a los dispositivos MIDI 1.0; de hecho, algunos equipos MIDI 1.0 pueden incluso «adaptar» ciertas funciones MIDI 2.0.

Configuración de perfil

El equipo MIDI ahora puede tener Perfiles que pueden configurar dinámicamente un dispositivo para un caso de uso particular. Si una superficie de control consulta un dispositivo con un perfil «mezclador», los controles se asignarán a faders, panpots y otros parámetros del mezclador. Pero con un perfil de «órgano de barra de tiro», esa misma superficie de control puede asignar sus controles automáticamente a barras de tiro virtuales y otros parámetros del teclado, o asignar a atenuadores si el perfil es un controlador de iluminación. Esto ahorra tiempo de configuración, mejora el flujo de trabajo y elimina la tediosa programación manual.

Intercambio de propiedad

Mientras que los Perfiles configuran un dispositivo completo, los mensajes de Intercambio de propiedades proporcionan un intercambio de información específico y detallado. Estos mensajes pueden descubrir, recuperar y establecer muchas propiedades como nombres preestablecidos, configuraciones de parámetros individuales y funcionalidades únicas, básicamente, todo lo que un dispositivo MIDI 2.0 necesita saber sobre otro dispositivo MIDI 2.0. Por ejemplo, su software de grabación podría mostrar todo lo que necesita saber sobre un sintetizador en la pantalla, llevando efectivamente los sintetizadores de hardware al mismo nivel de capacidad de recuperación que sus contrapartes de software.

Construido para el futuro.

MIDI 2.0 es el resultado de un esfuerzo de desarrollo global de una década. A diferencia de MIDI 1.0, que inicialmente estaba vinculado a una implementación de hardware específica, un nuevo formato Universal MIDI Packet facilita la implementación de MIDI 2.0 en cualquier transporte digital (como USB o Ethernet). Para habilitar aplicaciones futuras que no podemos imaginar hoy, hay un amplio espacio reservado para mensajes MIDI completamente nuevos.

La Asociación de Fabricantes MIDI que trabaja en estrecha colaboración con la Asociación de la Industria de Electrónica Musical (AMEI), la asociación comercial japonesa que supervisa el desarrollo adicional de la especificación MIDI, así como las garantías para garantizar el crecimiento y la compatibilidad futuros, continuará Especificación MIDI en Japón.

MIDI continuará sirviendo a músicos, DJs, productores, educadores, artistas y aficionados, cualquiera que cree, interprete, aprenda y comparta música y obras artísticas en las próximas décadas.

1.1 Consulta de capacidad MIDI (MIDI-CI)

MIDI-CI habilita las capacidades adicionales que MIDI 2.0 brinda a los dispositivos. La idea básica es que si los dispositivos tienen una conexión bidireccional, pueden intercambiar sus capacidades entre sí. Los dispositivos pueden compartir su configuración y qué funciones MIDI son compatibles.

Los dispositivos usan un enlace bidireccional para configurar las funciones MIDI cuando ambos dispositivos aceptan admitir esa función. MIDI-CI descubre y configura las características del dispositivo utilizando 3 categorías de consulta: Configuración de perfil, Intercambio de propiedades y Negociación de protocolo.

Si un dispositivo no admite ninguna característica nueva, utiliza el MIDI 1.0 como de costumbre. Los dispositivos conectados a ese dispositivo continuarán utilizando MIDI 1.0 en comunicación con ese dispositivo.

La expansión de MIDI con nuevas características requiere un nuevo protocolo con mensajes MIDI extendidos. Para proteger la compatibilidad con versiones anteriores en un entorno con características ampliadas, los dispositivos deben confirmar las capacidades de otros dispositivos conectados. Cuando 2 dispositivos están conectados entre sí, usan MIDI 1.0 y confirman las capacidades de cada uno antes de usar funciones ampliadas. Si ambos dispositivos comparten soporte para las mismas funciones MIDI expandidas, pueden aceptar usar esas funciones MIDI expandidas. MIDI-CI proporciona este mecanismo.

MIDI-CI: expandiendo MIDI mientras protege la compatibilidad con versiones anteriores:

La consulta de capacidad MIDI (MIDI-CI) es un mecanismo que nos permite expandir MIDI con nuevas funciones al tiempo que protege la compatibilidad con dispositivos MIDI que no entienden estas funciones recientemente definidas.

MIDI-CI separa los productos MIDI más antiguos de los productos más nuevos con nuevas capacidades y proporciona un mecanismo para que dos dispositivos MIDI entiendan qué nuevas capacidades son compatibles.

MIDI-CI asume y requiere comunicación bidireccional. Una vez que se establece una conexión MIDI-CI entre dispositivos, los mensajes de consulta y respuesta definen qué capacidades tiene cada dispositivo.

MIDI-CI luego negocia o autoconfigura para usar esas características que son comunes entre los dispositivos. MIDI-CI proporciona mecanismos de prueba al habilitar nuevas funciones. Si una prueba falla, los dispositivos recurren al uso de MIDI 1.0 para esa función. MIDI-CI mejora las capacidades MIDI en varias áreas clave.

MIDI-CI permite que los dispositivos usen un protocolo MIDI expandido con alta resolución y múltiples controladores por nota. Permite la adopción incremental de nuevas características MIDI al proporcionar un respaldo a los dispositivos MIDI 1.0 en todos los casos.

MIDI-CI incluye consultas para 3 áreas principales de funcionalidad MIDI expandida:

  1. Configuración de perfil
  2. Intercambio de propiedad
  3. Protocolo de negociación


1.2 CONFIGURACIÓN DE PERFIL

Hay algunos tipos comunes de dispositivos MIDI que tienden a hacer cosas muy similares. Podemos definir perfiles para definir cómo MIDI controla las características comunes. La configuración del perfil MIDI-CI permite que los dispositivos descubran y activen los perfiles para una mejor interoperabilidad y facilidad de uso, al tiempo que reducen la necesidad de configuración manual de los dispositivos por parte de los usuarios.

Para explicar, consideremos pianos controlados por MIDI. Los pianos tienen muchas características en común y podemos controlar esas características mediante un conjunto común de mensajes MIDI. Los mensajes MIDI utilizados por todos los pianos incluyen Note On / Off y Sustain Pedal. Un perfil de piano puede definir que la nota número 60 es C central, definir una curva de respuesta de velocidad específica, definir el uso de un mensaje de pedal de sostenido variable (no solo encendido / apagado), definir un mensaje de controlador para el ángulo de apertura de la tapa, definir un mensaje para seleccionar el tipo de ajuste de estiramiento y más. Cualquier dispositivo que informe soporte para el Perfil de Piano debería cumplir con ese diseño.

Los usuarios avanzados de MIDI pueden estar familiarizados con el «mapeo» manual de todos los controladores de un dispositivo a otro para hacerlos hablar entre ellos. Si 2 dispositivos aceptan usar un perfil común, la configuración de perfil MIDI-CI puede configurar automáticamente las asignaciones. Los perfiles se pueden escribir para tipos de dispositivos o para aplicaciones únicas que se utilizan en múltiples tipos de dispositivos. Se pueden escribir perfiles para instrumentos como pianos, pianos eléctricos, órganos de barra de tiro, juegos de batería, sintetizadores analógicos. Los perfiles de características podrían definir mensajes comunes para controlar la articulación orquestal, los modelos de control de tono directo o la expresión por nota. Profile también puede servir para aplicaciones no musicales, como controladores de iluminación o máquinas industriales.

El siguiente video muestra una demostración de cómo funciona la Configuración de perfil.


1.3 INTERCAMBIO DE PROPIEDAD

Intercambio de propiedades es un conjunto de mensajes exclusivos del sistema que los dispositivos pueden usar para descubrir, obtener y establecer muchas propiedades de los dispositivos MIDI. Las propiedades que se pueden intercambiar incluyen ajustes de configuración del dispositivo, una lista de parches con nombres y otros metadatos, una lista de controladores y sus destinos, y mucho más.

Property Exchange puede permitir que los dispositivos mapeen automáticamente los controladores, elijan programas por nombre, cambien el estado y también proporcionen editores visuales a DAW sin ningún conocimiento previo del dispositivo o software especialmente diseñado. Esto significa que los dispositivos podrían funcionar en Windows, Mac, Linux, IOS y navegadores web y pueden proporcionar integraciones más estrictas con los controladores de hardware y DAW.

Intercambio de propiedades utiliza JSON dentro de los mensajes exclusivos del sistema. JSON (JavaScript Object Notation) es un formato legible por humanos para intercambiar conjuntos de datos. El uso de JSON expande MIDI con un área completamente nueva de capacidades potenciales.


1.4 NEGOCIACIÓN DEL PROTOCOLO 

La negociación del protocolo MIDI-CI permite a los dispositivos seleccionar entre usar el protocolo MIDI 1.0 o el protocolo MIDI 2.0. Dos dispositivos que han establecido una sesión MIDI-CI 2 vías puede seleccionar un protocolo y características de dicho Protocolo.

 
Un protocolo MIDI es el lenguaje de MIDI, o el conjunto de mensajes que utiliza MIDI. Los conceptos arquitectónicos y la semántica de MIDI 1.0 son los mismos en el Protocolo MIDI 2.0. Compatibilidad para la traducción a / desde MIDI 1.0 Protocolo se da una alta prioridad en el diseño de MIDI 2.0 Protocolo.
 
El Protocolo MIDI 1.0 y el Protocolo MIDI 2.0 tienen muchos mensajes en común, mensajes que son idénticos en ambos protocolos. El protocolo MIDI 2.0 extiende algunos mensajes MIDI 1.0 con mayor resolución y nuevas características. Hay mensajes recién definidos. Algunos pueden ser utilizados en ambos protocolos y algunas son exclusivas del protocolo MIDI 2.0.

       1.5 Protocolo MIDI 1.0, Protocolo MIDI 2.0 y el paquete MIDI universal

MIDI 2.0 tiene un nuevo formato de paquete MIDI universal para transportar mensajes de protocolo MIDI 1.0 y mensajes de protocolo MIDI 2.0. Un paquete MIDI universal contiene un mensaje MIDI que consta de una a cuatro palabras de 32 bits.  

El formato Universal MIDI Packet es adecuado para enviar datos MIDI a través de transportes de alta velocidad como USB o una conexión de red o entre aplicaciones que se ejecutan dentro de un sistema operativo de computadora personal.

El transporte tradicional DIN de 5 pines de MIDI 1.0 utiliza un flujo de bytes en lugar de paquetes. Por el momento, no hay ningún plan para usar el paquete MIDI universal en el transporte DIN de 5 pines. A menos que / hasta que el plan cambie, DIN de 5 pines solo admitirá el protocolo MIDI 1.0.


1.5.1 Tipos de mensajes 

Los primeros 4 bits de cada mensaje contienen un Tipo de mensaje. El tipo de mensaje se usa como una clasificación de las funciones del mensaje.  

Ejemplos de tipo de mensaje:


1.5.2 Grupos

El paquete MIDI universal lleva 16 grupos de mensajes MIDI, cada grupo contiene un conjunto independiente de mensajes del sistema y 16 canales MIDI. Por lo tanto, una sola conexión que utiliza el paquete MIDI universal transporta hasta 16 conjuntos de mensajes del sistema y hasta 256 canales.

Cada uno de los 16 grupos puede llevar el protocolo MIDI 1.0 o el protocolo MIDI. Por lo tanto, una sola conexión puede transportar ambos protocolos simultáneamente. Los mensajes de protocolo MIDI 1.0 y protocolo MIDI no se pueden mezclar en un grupo.


1.5.3 Marcas de tiempo de reducción de jitter 

El formato Universal MIDI Packet agrega un mecanismo de marca de tiempo de reducción de fluctuación de fase. Una marca de tiempo puede anteponerse a cualquier mensaje de protocolo MIDI 1.0 o mensaje de protocolo MIDI 2.0 para mejorar la precisión del tiempo.  


1.5.4 MIDI 1.0 Protocolo MIDI En el interior del paquete universal

Todos los mensajes MIDI 1.0 existentes se transportan en Universal MIDI 1.0. Como ejemplo, este diagrama de la especificación del protocolo muestra cómo los mensajes de voz de canal MIDI 1.0 se transportan en paquetes de 32 bits:  

Los mensajes del sistema, que no sean exclusivos del sistema, se codifican de manera similar a los mensajes de voz del canal. Los mensajes exclusivos del sistema varían en tamaño, pueden ser muy grandes y pueden abarcar múltiples paquetes MIDI universales.  


1.5.5 Los mensajes MIDI 2.0 Protocolo

El protocolo MIDI 2.0 utiliza la arquitectura del protocolo MIDI 1.0 para mantener la compatibilidad con versiones anteriores y una traducción fácil, al tiempo que ofrece funciones ampliadas.

  • Extiende la resolución de datos para todos los mensajes de voz del canal.
  • Facilita el uso de algunos mensajes al agregar mensajes combinados en un mensaje atómico.
  • Agrega nuevas propiedades para varios mensajes de voz del canal.
  • Agrega varios nuevos mensajes de voz de canal para proporcionar un mayor control por nota y expresión musical.
  • Agrega nuevos mensajes de datos que incluyen System Exclusive 8 y Mixed Data Set. El mensaje System Exclusive 8 es muy similar al MIDI 1.0 System Exclusive pero con formato de datos de 8 bits. El mensaje Conjunto de datos mixtos se utiliza para transferir grandes conjuntos de datos, incluidos datos que no son MIDI.
  • Mantiene todos los mensajes del sistema igual que en MIDI 1.0.

Resolución ampliada y capacidades ampliadas

Este ejemplo de un mensaje de nota de protocolo MIDI 2.0 muestra las expansiones más allá del equivalente del protocolo MIDI 1.0. El protocolo MIDI 2.0 Note On tiene una velocidad de resolución más alta. Los 2 nuevos campos, Tipo de atributo y Campo de datos de atributo, proporcionan espacio para datos adicionales, como detalles de articulación o ajuste. 

Más fácil de usar: controladores registrados (RPN) y controladores asignables (NRPN)

Creación y edición de RPN y NRPN MIDI con 1.0 Protocolo requiere el uso de mensajes de compuestos. Estos pueden ser confusos o difíciles tanto para los desarrolladores como para los usuarios. El protocolo MIDI 2.0 reemplaza los mensajes compuestos RPN y NRPN con mensajes individuales. Los nuevos Controladores registrados y Controladores asignables son mucho más fáciles de usar.

El protocolo MIDI 2.0 reemplaza RPN y NRPN con 16.384 controladores registrados y 16.384 controladores asignables que son tan fáciles de usar como los mensajes de cambio de control.

Administrar tantos controladores puede ser engorroso. Por lo tanto, los controladores registrados están organizados en 128 bancos, cada banco tiene 128 controladores. Los Controladores Asignables también están organizados en 128 Bancos, cada Banco tiene 128 controladores.

Los controladores registrados y los controladores asignables admiten valores de datos de hasta 32 bits de resolución.


1.5.6 Mensaje de cambio de programa MIDI 2.0

El protocolo MIDI 2.0 combina el mecanismo de cambio de programa y selección de banco del protocolo MIDI 1.0 en un solo mensaje. El mecanismo MIDI 1.0 para seleccionar bancos y programas requiere el envío de tres mensajes MIDI. MIDI 2.0 cambia el mecanismo al replicar la selección de bancos y el cambio de programa en un nuevo mensaje de cambio de programa MIDI 2.0. Los bancos y programas en MIDI 2.0 se traducen directamente a bancos y programas en MIDI 1.0.

El mensaje de cambio de programa MIDI 2.0 siempre selecciona un programa. Un bit válido de banco (B) determina si el mensaje también realiza una selección de banco.

Si Bank Valid = 0, el receptor realiza el cambio de programa sin seleccionar un nuevo banco; El receptor mantiene su banco actualmente seleccionado. Los campos de datos de Bank MSB y Bank LSB están llenos de ceros.

Si Bank Valid = 1, el receptor realiza tanto el cambio de banco como de programa.

Otros indicadores de opciones que aún no están definidos y están reservados.


1.5.7 Nuevos mensajes de datos para el protocolo MIDI 1.0 y el protocolo MIDI 2.0 

Los nuevos mensajes de datos incluyen System Exclusive 8 y Mixed Data Set. El mensaje System Exclusive 8 es muy similar al MIDI 1.0 System Exclusive pero con formato de datos de 8 bits. El mensaje Conjunto de datos mixtos se utiliza para transferir grandes conjuntos de datos, incluidos datos que no son MIDI. Ambos mensajes se pueden usar cuando se utiliza el formato Universal MIDI Packet para el Protocolo MIDI 1.0 o el Protocolo MIDI 2.0.  


1.6 El futuro de MIDI 1,0

MIDI 1.0 no está siendo reemplazado. Más bien se está extendiendo y se espera que continúe, bien integrado con el nuevo entorno MIDI 2.0. Es parte del Paquete Universal MIDI, el formato de datos MIDI fundamental. Muchos dispositivos MIDI no necesitarán ninguna de las nuevas características de MIDI 2.0 para realizar todas sus funciones. Algunos dispositivos continuarán usando el protocolo MIDI 1.0 mientras usan otras extensiones de MIDI 2.0, como la configuración de perfil o el intercambio de propiedades.  


1.7 ¿Qué sigue? 

Ya existe un grupo de trabajo USB-IF que está trabajando en una especificación MIDI 2.0 USb. Se celebraron reuniones en Winter NAMM tanto con los principales proveedores de sistemas operativos (Apple, Google y Microsoft) como con las empresas DAW. 

Roland ha lanzado un controlador listo para MIDI 2.0 .  

El lunes después de NAMM, algunos miembros del equipo dedicado de miembros voluntarios de MMA y AMEI celebraron una reunión de planificación durante todo el día para trazar los planes para el próximo año. 

Mientras tanto, MIDI 1.0 funciona bien. De hecho, MIDI 2.0 es simplemente más MIDI. A medida que las nuevas funciones lleguen a los nuevos instrumentos, funcionarán con los dispositivos y sistemas existentes. Lo mismo fue cierto para la larga lista de otras adiciones hechas a MIDI desde 1983. MIDI 2.0 es solo parte de la evolución de MIDI que ha continuado durante 36 años. La evolución paso a paso continúa.  

1.8 ¿Por qué unirse a la MMA (Asociación de Fabricantes MIDI)?

Si usted es un desarrollador de software o hardware MIDI, hay muchas razones para unirse a la Asociación de Fabricantes MIDI ahora. Este artículo incluye información sobre MIDI 2.0, pero definitivamente no es suficiente para comenzar a desarrollar un producto MIDI 2.0. La razón por la que no divulgamos los detalles de las especificaciones antes de que finalmente se aprueben es que si la información se publica demasiado pronto y luego se realizan cambios, puede provocar problemas de interoperabilidad.  

Si se une al MMA ahora, no solo obtendrá acceso a la versión actual de la especificación MIDI 2.0 completa, sino que también tendrá voz en las especificaciones MIDI futuras, incluidos los mensajes de Intercambio de perfiles y propiedades.   

Para implementar MIDI-CI y MIDI 2.0, necesita un ID de fabricante SysEx. Una identificación de SysEx por sí sola cuesta $ 260 al año, pero se incluye con su membresía de MMA. También tendrá acceso al MMA Github, que tiene código para la traducción de MIDI 2.0 a MIDI 1.0 (y viceversa),  MIDI 2.0 Scope,  una herramienta para enviar y probar mensajes MIDI 2.0 desarrollado por Art and Logic y  Property Exchange Work Bench , un Aplicación desarrollada por Yamaha para la creación de prototipos y pruebas de Intercambio de propiedades. 

También estamos trabajando en un programa de licenciamiento de logotipos y logotipos MIDI 2.0. 

Por lo tanto, lo alentamos a que se una a la Asociación de Fabricantes MIDI ahora y obtenga acceso a todos los documentos que necesitará para comenzar con MIDI 2.0. 


Preguntas frecuentes sobre MIDI 2.0


Hemos estado monitoreando los comentarios en varios sitios web y queríamos proporcionar algunas preguntas frecuentes sobre MIDI 2.0, así como videos de algunas características MIDI 2.0 solicitadas. 

¿Los dispositivos MIDI 2.0 deberán usar un nuevo conector o cable?

No, MIDI 2.0 es un protocolo agnóstico de transporte.

  • Transporte: para transferir o transportar de un lugar a otro
  • Agnóstico: diseñado para ser compatible con diferentes dispositivos
  • Protocolo: un conjunto de convenciones que rigen el tratamiento y especialmente el formateo de datos en un sistema de comunicaciones electrónicas

Eso es hablar de ingeniería para MIDI 2.0 es un conjunto de mensajes y esos mensajes no están vinculados a ningún cable o conector en particular.

Cuando se inició MIDI por primera vez, solo podía ejecutarse sobre el clásico cable DIN de 5 pines y la definición de ese conector y cómo se construyó fue descrito en la especificación MIDI 1.0.

Sin embargo, pronto la Asociación de Fabricantes MIDI y la Asociación de Industrias Electrónicas de Música definieron cómo ejecutar MIDI a través de muchos cables y conectores diferentes.

Así que durante muchos años, MIDI 1.0 ha sido un protocolo agnóstico de transporte. 

Los mensajes MIDI 1.0 actualmente se ejecutan sobre 5 PIN Din , puertos serie, cables de anillo de punta de 1/8 «, Firewire y Ethernet y todas las diferentes variaciones de cables USB,

¿Puede MIDI 2.0 ejecutarse sobre esos transportes MIDI 1.0 diferentes ahora?

Aqui no necesidades ser nuevas especificaciones escritas para cada transporte. Allí es un nuevo formato de paquete universal que será común a todos los transportes modernos que ayudará a que este trabajo se mueva más rápido. los El nuevo paquete universal contiene mensajes MIDI 1 .0 y mensajes MIDI 2.0 más algunos mensajes que se pueden usar con ambos.

El transporte MIDI más popular hoy en día es USB. los La gran mayoría de los productos MIDI están conectados a computadoras o hosts a través de USB. 

USB es el primer objetivo para MIDI 2.0.

¿Puede MIDI 2.0 proporcionar una sincronización más confiable?

Sí, y no solo que el tiempo para MIDI 1.0 también se puede mejorar. Uno de los nuevos mensajes que pueden funcionar con MIDI 1.0 y MIDI 2.0 son las marcas de tiempo de Jitter.

Objetivos de las marcas de tiempo de JR:

  • Capture una actuación con una sincronización precisa
  • Transmita mensajes MIDI con sincronización precisa sobre un sistema que está sujeto a fluctuaciones
  • No depende de la sincronización de todo el sistema, el reloj maestro o la sincronización de reloj explícita entre el remitente y el receptor .

Nota: Hay dos fuentes diferentes de error para el tiempo: Jitter (precisión) y Latencia (sincronización). El mecanismo de marca de tiempo de reducción de jitter solo aborda los errores introducidos por jitter. El problema de sincronización o alineación de tiempo a través de múltiples dispositivos en un sistema requiere una medición de latencia. Este es un problema complejo y el mecanismo JR Timestamping no lo aborda.

¿Puede MIDI 2.0 proporcionar más resolución?

Sí, los mensajes MIDI 1.0 son generalmente de 7 bits (14 bits es posible si no están ampliamente implicados porque solo hay 128 mensajes CC). En MIDI 2.0, la velocidad es de 16 bits y los 128 mensajes de cambio de control, 16,384 controladores registrados, 16,384 controladores asignables, la presión de poli y canal y Pitch Bend son de 32 bits.

¿Puede MIDI 2.0 facilitar el control microtonal y las diferentes escalas no occidentales?

Sí, MIDI 2.0 permite el control de tono directo de las notas (ver videos)


Videos de la sesión de prototipos MIDI 2.0 en Winter NAMM 2019 





...

La Asociación de Fabricantes MIDI (MMA) y la Asociación de la Industria de la Música Electrónica (AMEI) anuncian la creación de prototipos MIDI 2.0 ™:  

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA La Asociación de Fabricantes MIDI (MMA) y la Asociación de la Industria de la Música Electrónica (AMEI) anuncian la creación de prototipos MIDI 2.0 TM Los Ángeles, CA, 18 de enero de 2019 – La Asociación de Fabricantes MIDI (MMA) y AMEI (el Japonés
1
Yutaka Hasegawa, presidente de AMEI (la organización MIDI japonesa)

La parte realmente emocionante de MIDI-CI es que la negociación de protocolo allana el camino para un nuevo protocolo MIDI estándar de la industria que podría habilitar nuevas características como una resolución más alta, más canales y un rendimiento y expresividad mejorados (mientras se mantiene la compatibilidad con los dispositivos MIDI 1.0 actuales) . Un nuevo protocolo MIDI ofrecería un puente entre la tecnología musical y las nuevas tecnologías emergentes en otras industrias y permitiría a los creadores, intérpretes y consumidores disfrutar de nuevas y emocionantes experiencias musicales en el futuro.

por Yutaka Hasegawa, presidente de AMEI


. Leer artículo completo en Frikipandi Llega 37 años después el MIDI 2.0, la nueva versión del estándar digital de música.

Te interesa

Desvelado el custom PC inspirado en Starfield

Desvelado el custom PC inspirado en Starfield

Desvelado el custom PC inspirado en Starfield Presentamos este PC único y personalizado, inspirado en Starfield: una …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.