¿Cómo instalar XAMPP?





¿Cómo instalar XAMPP? Podemos tener nuestro servidor Web en una empresa de housing pero para poder trabajar con PHP y MySQL necesitamos tener un entorno de pruebas. Lo mejor es tener en nuestro Windows o Linux instalado un XAMPP para poder trabajar. En 7 pasos tendremos instalado XAMPP.

¿Qué es XAMPP?

XAMPP es el entorno más popular de desarrollo con PHP. XAMPP es una distribución de Apache completamente gratuita y fácil de instalar que contiene MySQL, PHP y Perl. El paquete de instalación de XAMPP ha sido diseñado para ser increíblemente fácil de instalar y usar. XAMPP es una forma fácil de instalar y utilizar la distribución Apache que contiene MySQL, PHP y Perl. Es realmente simple de instalar y usar, pero hay que tener en cuenta su proceso de instalación.

XAMPP es un servidor, para desarrollar aplicaciones en php, con conexión a base de datos sql (LAMPP= Linux + Apache + MySQL + PHP + Perl). Facilita las instalación de un servidor web Apache a gente que no tenga muchos conocimientos técnicos y configurar MySQL, PHP y Perl.

Tiene licencia GNU. Es multiplataforma con versiones para  Linux, Windows, Mac Os X.

¿Qué contine XAMPP? 

  • Apache 2.4.10
  • PHP 5.5.15
  • MySQL 5.6.20
  • phpMyAdmin 4.2.7.1
  • Perl
  • Tomcat
  • Y alguna cosilla más

¿Por qué usar XAMPP?

El entorno de desarrollo PHP más popular entre los desarolladores de PHP. Se puede instalar en Windows, Mac OS X y Linux
Facilita la  instalación y configuración y es gratis 🙂

Primer paso para instalar XAMPP

Antes de instalar un servidor de páginas web es conveniente comprobar si esta instalado. Para ello, es suficiente con abrir el navegador y escribir la dirección http://localhost. Si no se obtiene un mensaje de error es que hay algún servidor de páginas web instalado.

El segundo paso para instalar XAMPP

Bajar el instalador de Xampp El último está en http://downloads.sourceforge.net/project/xampp/

Hay instaladores para Windows, Linux y Mac.

http://downloads.sourceforge.net/project/xampp/XAMPP%20Windows/1.8.3/xampp-win32-1.8.3-5-VC11-installer.exe
http://downloads.sourceforge.net/project/xampp/XAMPP%20Linux/1.8.3/xampp-linux-x64-1.8.3-5-installer.run
http://downloads.sourceforge.net/project/xampp/XAMPP%20Mac%20OS%20X/1.8.3/xampp-osx-1.8.3-5-installer.dmg

Una vez descargado XAMPP. En Windows  descomprimimos el archivo con 7zip pulsando sobre el archivo con el botón derecho. En el menú contextual que aparece elegimos 7zip y luego Extraer ficheros.

El tercer paso para instalar XAMPP

Ejecutar el instalador por ejemplo el de Windows y seguir los pasos.

En linux para instalar XAMPP
Una vez descargado en nuestra carpeta personal, lo descomprimimos en el directorio /XAMPP desde una consola de terminal con el siguiente comando:
sudo tar xvfz xampp-linux-1.8.0.tar.gz -C /XAMPP Si lo queremos en la carpeta xampp de nuestro Ubuntu.

El cuarto paso para instalar XAMPP es la la selección de componentes

Debes iniciar el asistente de instalación. En el explorador de archivos ejecutamos el instalador. Para continuar, hay que hacer clic en el botón Next. Los componentes mínimos que instala XAMPP son el servidor Apache y el lenguaje PHP, pero XAMPP también instala otros elementos. En la pantalla de selección de componentes puede elegirse la instalación o no de estos componentes. Pero instalar Apache, MySQL y phpMyAdmin como poco para un entorno de pruebas. Si quieres usar Perl también lo puedes instalar. Si usas Java debes instalar el Tomcat.

En Linux

sudo chmod 755 xampp-linux-x64-1.8.3-5-installer.run
sudo ./xampp-linux-x64-1.8.3-5-installer.run

Como instalar xampp

La carpeta de instalación predeterminada es C:\XAMPP. Si se quiere cambiar, hay que hacer clic en el icono de carpeta y seleccionar la carpeta donde se quiere instalar XAMPP.
Vamos dando a los botones de next hasta que quede todo copiado.Una vez terminada la copia de archivos, se muestra la pantalla que confirma que XAMPP ha sido instalado. Hay que hacer clic en el botón Finish para terminar. Para no abrir a continuación el panel de control de XAMPP habría que desmarcar la casilla correspondiente.

 

El quinto paso para instalar XAMPP es el panel de control

Para terminar abriremos el panel de control para ejecutar los servicios que nos interesen.
Al panel de control de XAMPP se puede acceder mediante el menú de inicio Todos los programas > XAMPP > XAMPP Control Panel o, si ya está iniciado, mediante el icono del área de notificación de Windows.

En Linux sudo /XAMPP/lampp/share/xampp-control-panel/xampp-control-panel

El panel de control de XAMPP se divide en dos zonas:

1. Zona de módulos, que indica para cada uno de los módulos de XAMPP: Ves si está instalado como servicio, su nombre, el identificador de proceso, el puerto utilizado e incluye unos botones para iniciar y detener los procesos, administrarlos, editar los archivos de configuración y abrir los archivos de registro de actividad.

2. Zona de notificación, en la que XAMPP informa del éxito o fracaso de las acciones realizadas. Es un log para ver si hay errores

Daremos al botón de start en Apache, Mysql para tener nuestro servidor web de pruebas en nuestro PC con Windows. En Linux con el comando sudo /XAMPP/lampp/lampp start Los puedes iniciar.

Es importante saber donde están archivos de configuración de Apache o PHP

Los dos archivos principales de configuración son los archivos httpd.conf (Apache) y php.ini (PHP). Para editarlos se puede utilizar el panel de control de XAMPP, que los abre directamente en el bloc de notas. Para ello hay que hacer clic en el botón «Config» correspondiente a Apache y hacer clic en el archivo que se quiere editar. En linux los tienes en  /XAMPO/lampp/etc/httpd.conf y /XAMPP/lampp/etc/php.ini

Panel de control de Xampp

El sexto paso para instalar XAMPP es probarlo

Sólo queda probarlo si todo va bien. Abrimos nuestro navegador y escribimos en la barra de direcciones y tecleamos http://localhost

Si se ha iniciado el servidor Apache, para comprobar que todo funciona correctamente, nos debe de salir la pantalla de bienvenida a XAMPP. Al abrir la página por primera vez, XAMPP pedirá seleccionar el idioma.

xampp pantalla de bienvenida

Además recomendamos  incrementar la seguridad de una forma bastante sencilla y que es obligatoria en la última versión, en el ordenador que tiene instalado XAMPP ponemos en la barra de el navegador de Internet http://localhost, nos aparecerá la pantalla de bienvenida, en ella buscamos, en el menú de la izquierda, el enlace Chequeo de seguridad. Ahí ponemos contraseñas al usuario root.

El séptimo paso para instalar XAMPP es comprobar el servido de base de datos Mysql

Por último debemos probar el servido de BD de datos Mysql. Arrancamos el servicio en el en panel de control.

Ahora probamos el interfaz web de MySQL phpMyAdmin«pulsando en el menú de la izquierda Herramientas > phpMyAdmin o también escribiendo desde el navegador:
http://localhost/phpmyadmin

Espero que os sirva este pequeño tutorial. Ya podemos editar nuestros primeros php en nuestro servidor de pruebas en c:\XAMPP\htdocs o en linux /XAMPP/htdocs+

 

. Leer artículo completo en Frikipandi ¿Cómo instalar XAMPP?.

Te interesa

Las múltiples caras del fraude por suplantación de identidad: Cómo detectar a un impostor antes de que sea demasiado tarde

Las múltiples caras del fraude por suplantación de identidad: Cómo detectar a un impostor antes de que sea demasiado tarde

Las múltiples caras del fraude por suplantación de identidad: Cómo detectar a un impostor antes …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.