Radiografía de la Generación Z a través del smartphone




Radiografía de la Generación Z a través del smartphone
Radiografía de la Generación Z a través del smartphone

Radiografía de la Generación Z a través del smartphone. Más de 1 de cada 3 jóvenes de entre 18 y 24 años pasan un mínimo de 6 horas diarias conectados a sus smartphones.

En el 12,40% de los casos este tiempo aumenta hasta las 10 horas diarias o más, según el “I Observatorio de la Generación Z a través del smartphone” elaborado por WIKO.

Ocio y redes sociales, los dos motivos más habituales por los que los centennials utilizan su teléfono móvil con un 90% y 85% respectivamente. Además, un 71% confirma que ha conocido a alguien a través de su smartphone.

Un 37% de los jóvenes encuestados afirma haber participado en algún challenge a través de las redes sociales: un 27% de ellos en retos de carácter divertido y un 17% de concienciación.

Si tuviéramos que hacer un análisis certero de cómo es la Generación Z, sin ninguna duda deberíamos tener en cuenta la presencia del smartphone en su día a día. Un elemento fundamental en sus vidas a través del cual se relacionan y con el que conviven. Y es que, el “I Observatorio de la Generación Z a través del smartphone”, elaborado por la marca de smartphones WIKO a partir de una encuesta a 1000 jóvenes españoles de entre 18 y 24 años, concluye que estos pasan una media de 5 horas
y 15 minutos conectados a su teléfono móvil al día. Del informe se desprende que las mujeres pasan al día una hora más de media que los hombres.

En un 35,53% de los casos el tiempo de conexión es incluso superior, de 6 horas o más al día. Asimismo, el 12,40% de los centennials afirma usar su teléfono
10 horas diarias o más. El fabricante europeo de smartphones WIKO quiere, a través de este estudio, fomentar un buen uso de la tecnología móvil.

El ocio como finalidad principal del teléfono para los centennials

Aunque el uso que esta generación hace de su smartphone es muy variado, 9 de cada 10 jóvenes encuestados (89,96%) afirma utilizarlo por ocio, como puede ser hablar por Whatsapp o jugar entre otros; seguido muy de cerca por el uso para revisar sus redes sociales (85,24%) y en tercer lugar los temas familiares (78,15%), como hablar con sus padres o estar localizable.

Pero si hay un dato destacable de esta lista de usos es la cantidad de centennials que ven contenido de tipo sexual en su teléfono (25%), la mayoría de ellos hombres (32,56% frente al 17,10% de mujeres).

Más allá de la visualización de estos contenidos, la recepción o envío de mensajes de carácter sexual es otro de los análisis realizados. Casi 2 de cada 3 participantes en la encuesta (64,86%) declara haber recibido este tipo de mensajes, un 15% de ellos incluso de forma habitual.

Además, un 35,05% de ellos asegura que estaban protagonizados por alguien conocido por ellos. En lo que a enviar mensajes de contenido sexual se refiere, tan solo 1 de cada 3 jóvenes (32,87%) confiesa haberlo hecho.

Las redes sociales, protagonistas de su vida

Centrándonos ahora en el segundo uso más popular entre la Generación Z, la práctica totalidad (98,62%) asegura tener perfiles sociales, siendo Instagram la red social favorita (91,93%), seguida de YouTube (86,71%) y Facebook (84,06%).

Esta vía de comunicación es, sin duda, uno de los principales canales a través de los cuales los jóvenes se relacionan, se muestran al mundo y se conocen.

De hecho, un 71,16% afirma haber conocido a alguien a través de su smartphone, más de la mitad de ellos (56,20%) dice haberlo hecho precisamente a través de
las redes sociales.

Otros de los datos destacados que arroja este estudio es el de la participación de los jóvenes en challenges a través de las redes sociales. En este sentido, un 37,01% de los jóvenes de entre 18 y 24 años reconoce haber participado, llegando un 12,20% de ellos a hacerlo con mucha asiduidad. Y entre el resto de centennials que dice no haber participado nunca en este tipo de retos virales, un 24,21% de ellos afirma conocer a alguien que sí lo ha hecho alguna vez. Adentrándonos un poco más en esta moda cada vez más habitual entre los jóvenes, el tipo de challenge más común del que forman parte son los retos divertidos (27,46%), seguidos de los de concienciación (16,93%) y los deportivos (15,06%).

El uso personal del teléfono en las aulas, muy por encima del uso para fines lectivos

Si hay algo que preocupa a los padres de estos jóvenes y personal docente que forma parte de su educación, es el uso que estos hacen de su teléfono móvil en las aulas, ya que no siempre es el más adecuado. Si bien es cierto que la tecnología puede ser una herramienta muy útil para su formación, solo el 7,97% de los jóvenes afirma emplear su smartphone para fines lectivos durante las clases, frente a los más de 8 de cada 10 (85,24%) que reconocen utilizarlo para fines personales. Whatsapp y las redes sociales vuelven a ser protagonistas en este tipo de uso del móvil en las aulas, con un 77,85% y un 70,08% respectivamente, seguidos, en tercer lugar, por los que deciden utilizarlo para escuchar música (41,73%).

Infografía Radiografía de la Generación Z a través del smartphone

Radiografía de la Generación Z a través del smartphone
Radiografía de la Generación Z a través del smartphone

. Leer artículo completo en Frikipandi Radiografía de la Generación Z a través del smartphone.

Te interesa

Los 3 pasos básicos para convertir tu hogar en una smarthome, según Konyks

Los 3 pasos básicos para convertir tu hogar en una smarthome, según Konyks

Hoy os dejmaos los 3 pasos básicos para convertir tu hogar en una smarthome, según …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.