Street fighter, el arte y la innovación detrás de la saga de videojuegos que lo cambió todo




Llega la adaptación española del libro oficial que conmemora las tres primeras décadas de la saga que asentó el género de la lucha. ¿Qué tal, gameLover? Hoy te traigo otra recomendación en forma de libro. ¡Y menuda obra de arte! Si eres seguidor de Street fighter estás de enhorabuena -¡y por partida doble!- porque hace unas […]

La entrada Street fighter, el arte y la innovación detrás de la saga de videojuegos que lo cambió todo se publicó primero en gameLover.


Llega la adaptación española del libro oficial que conmemora las tres primeras décadas de la saga que asentó el género de la lucha.

Street fighter

¿Qué tal, gameLover? Hoy te traigo otra recomendación en forma de libro. ¡Y menuda obra de arte! Si eres seguidor de Street fighter estás de enhorabuena -¡y por partida doble!- porque hace unas semanas recibimos en nuestras consolas el homenaje definitivo de la saga, Street fighter: 30th anniversary collection. Este recopilatorio incluye sus doce entregas más representativas -desde el primer Street fighter (1987) hasta Street fighter III: 3rd strike (1999)- y ahora, tan solo unos días después, llega este título a las librerías.

Y es que Capcom está de celebración este año. Por un lado tiene a su emblemático personaje Mega Man, que también cumple 30 años con sus aventuras, y su archiconocida franquicia Street fighter, que también celebra tres décadas con este libro oficial que recorre una saga que ha ido creciendo gracias a su sensacional combinación de creatividad, estilo y técnica. Su no tan conocida primera entrega, Street fighterdefinió el género de los juegos de lucha, con unos combos únicos y personajes con tanta personalizad que supo convertirse en un fenómeno global durante los años noventa y que dio lugar a una de las historias más influyentes de la historia de los videojuegos.

Street fighter: El arte y la innovación detrás de la saga de videojuegos que lo cambió todo es un volumen único que te sumerge en el diseño, la jugabilidad y la narrativa del juego y explora el impacto de la franquicia en la cultura popular y en el mundo de los juegos. Incluye imágenes icónicas, información entre bastidores y consejos estratégicos exclusivos de campeones mundiales en más de 300 páginas de entrevistas, arte e historia del universo Street fighter.

Street fighter

Un repaso exhaustivo a todas las entregas de la franquicia

El libro abre con el prólogo de Tim Lapetino, autor de otra gran obra (The art of Atari) y editor de Video game icons, colección a la que pertenece la versión original de este único tomo. Él se encarga de profundizar en la creatividad y en el impacto cultural de videojuegos legendarios como el que nos ocupa y su autor, Steve Hendershot, de la introducción, donde nos explica su viaje a los orígenes de Street fighter.

La primera entrega del videojuego impactó durante su lanzamiento, pero no alcanzó la verdadera popularidad hasta 1991, momento en el que su secuela –Street fighter II– llegó primero a los salones recreativos y más adelante a las habitaciones de los adolescentes de medio mundo ya convertidos en cartuchos para consolas domésticas. Hoy en día nos echamos las manos a la cabeza mientras hablamos de las cifras que mueven los eSports, pero en los 90 ya tuvieron su particular versión “analógica”, con celebraciones de auténticos y competitivos torneos locales que se celebraban en los típicos supermercados 24 horas y que reunían a un buen colectivo de jugadores expertos frente a las ya viejas máquinas arcade. Ese fenómeno se vivió de una forma muy intensa, el libro lo repasa concienzudamente y era inevitable que Street fighter se convirtiera en uno de los títulos más destacados del mundo de los eSports.

Pero ya sabes, continuaron saliendo más y más juegos, añadiendo nuevas características y ampliando la plantilla de luchadores de forma constante mediante nuevas entregas y spin offs que se sucedían sin parar. Pues todos estos juegos, incluso algunos que seguro que no conoces (o ya no recordabas) forman parte del repaso que abarca su historia, ilustrado con fotos históricas y completando la información mientras se hacen referencia a otros productos relacionados. Descubrirás todas las películas (reales y de animación), sus cómics y podrás leer un extenso capítulo dedicado a su gran regreso, ya en el siglo XXI, con Street fighter IV. La gran oportunidad de revivir la saga, despertando a sus aletargados seguidores con un juego adaptado a nuestros tiempos y sin perder la esencia que siempre ha caracterizado a este grande del género de lucha.

Particularmente me ha fascinado un apartados dedicado a los muñecos de acción que existieron y que se siguen fabricando. Podrás descubrir algunas de las más míticas figuras articuladas de la época o ver los actuales Funko, que tanta fama han adquirido en los últimos años. También me ha encantado que se incluya una referencia a todos aquellas personas que han participado en el videojuego caracterizando con sus voces a todos esos personajes que ya conocemos.

Street fighter

Todos los luchadores, desde Abel hasta Zangief

La parte más extensa del libro la ocupa la dedicada a todos y a cada uno de los luchadores que dan personalidad a la saga. Casi la mitad de esta obra -que abarca desde la página 123 hasta la 293- muestra de forma exclusiva a todos sus personajes. No falta ni uno.

Vamos a hacer un rápido repaso: Ryu, Chun-Li, Dee Jay, T. Hawk, Laura, Rashid, Gill, Sean, Juri, Eagle, Adon, Ken, Vega, Hakan, Elena, Urien, E. Honda, C. Viper, Abel, Guile, Charlie, Kolin, Ed, Birdie, Dhalsim, Necro, Twelve, Oro, Q, Sagat, Dudley, Cammy, Necalli, F.A.N.G, R. Mika, Zangief, Alex, Balrog, El fuerte, Rufus, Gen, Gouken, Akuma, Fei Long, Yun, Yang, los cinco olvidados: Lee, Joe, Geki, Mike, Retsu (que solo aparecieron en el primer juego), Cody, Guy, Hugo, Poison, Sodom, Rolento, Maki, Remy, Sakura, Karin, Dan, Ibuki, Makoto, Blanka, M. Bison y sus secuaces, The dolls (trío formado por Decapre, Juli y Juni) y, por último, Rose y Seth.

Como puedes comprobar están todos, incluso algunos de los personajes de Final fight que han ido apareciendo a lo largo de la historia del videojuego. Con hasta seis páginas dedicadas a los luchadores más destacados, incluye sus fichas, historias, la evolución gráfica de los luchadores, sus citas más célebres, las valoraciones de expertos según sus características y sus movimientos especiales más destacados (con su nombres y los comandos para ejecutarlos). Todo perfectamente maquetado con una gran variedad de asombrosas ilustraciones que conseguirán que su lectura parezca un paseo.

Estas 170 páginas de personajes están intercaladas por la sección Cultura SF, que sirve para ir tomando breves descansos entre tal aluvión de información y que muestra páginas específicas llenas de interesantes propuestas. Nos enseñan, por ejemplo, la mayor colección privada de artículos de Street fighter, historias relacionadas con su merchandising más preciado, algunos de los cosplays más espectaculares del planeta o entretenidas entrevistas.

El libro cierra con el capítulo La estética de Ryu, con un apartado especial dedicado al personaje más representativo de la saga y que también ocupa la portada con una ilustración única. Estas últimas páginas se muestra una especie de making of dedicado a la versión de Ryu para Street fighter IV, centrada en el arte y diseño del luchador.

Street fighter

Un auténtico objecto de coleccionista

El libro llegó primero fuera de nuestras fronteras a finales del año pasado como Undisputed: Street fighter y ha sido rápidamente adaptado y traducido a nuestro idioma respetando fielmente su formato original. Son 304 páginas con mucha información y con una infinidad de ilustraciones de excelente calidad que redondean el aniversario del videojuego que definió los juegos de lucha.

Treinta años de historia perfectamente resumidos en este libro con sello oficial Capcom, que lo convierten en un título imprescindible para cualquier amante de los juegos de lucha y para el seguidor de Street fighter en particular. Es una obra de arte que te ayudará a entender su éxito a través del paso del tiempo y a conocer todos los detalles que lo han convertido en el número 1 de su género.

Por cierto, aquí te dejo un extracto con las primeras páginas del libro, para que puedes descargar y hojearlo tranquilamente o ver este vídeo, que te muestra cada una de sus páginas de principio a fin. Así podrás comprobar que estamos ante una edición fiel a la original y con material de gran calidad. Hadōken!

El sello Minotauro games publicó Street fighter: El arte y la innovación detrás de la saga de videojuegos que lo cambió todo el pasado 5 de junio.

La entrada Street fighter, el arte y la innovación detrás de la saga de videojuegos que lo cambió todo se publicó primero en gameLover.

Te interesa

EA SPORTS F1 24 invita a los jugadores a ser uno de los 20 en el nuevo modo Carrera

EA SPORTS F1 24 invita a los jugadores a ser uno de los 20 en el nuevo modo Carrera

EA SPORTS F1 24 invita a los jugadores a ser uno de los 20 en …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.