Entrevista con la responsable de UX Pilar López Pascual de la web abc.es ¿Qué es el UX?




Entrevista con la responsable de UX Pilar López Pascual de la web abc.es ¿Qué es el UX?
Entrevista con la responsable de UX Pilar López Pascual de la web abc.es ¿Qué es el UX?

Entrevista con la responsable de UX Pilar López Pascual de la web abc.es ¿Qué es el UX?

Hoy en Frikipandi tenemos una entrevista con la responsable de UX Pilar López Pascual de la web abc.es. Nos responde a varias preguntas ¿Qué es el UX?, etc. Además siempre la ha atraído el mundo de las nuevas tecnologías, pero sin olvidar el lado más humano. Es una experta de la usabilidad web de la que podemos aprender muchas cosas.

¿Qué es el UX?

Son las siglas de User Experience, un concepto que engloba todos los aspectos relacionados con la experiencia de usuario, esto es la interacción del mismo con el producto que está utilizando en un determinado momento.

Todavía a día de hoy hay cierta confusión entre este concepto y la usabilidad o la UI (Interfaz de usuario) cuando realmente estos últimos son factores que forman parte la experiencia de usuario.

La usabilidad es la facilidad de uso de un producto, se apoya en una serie de normas que a día de hoy siguen evolucionando a medida que van apareciendo nuevas convenciones en el uso. Es, según Don Norman y Jakob Nielsen, un atributo de calidad del interfaz de usuario.

La UI (Interfaz de usuario) es el concepto que se apoya en la experiencia visual del producto, su objetivo es que dicha interfaz muestre una estética agradable e intuitiva, pero no abarca otros factores como su funcionalidad, que sí formaría parte de la experiencia completa del usuario.

Por último, para ser breves, la mejora de la experiencia de usuario ha de basarse tanto en los datos recogidos de audiencia como en una comunicación constante con el usuario, con el objetivo de conocerle y saber lo que le gusta y le facilita la tarea a realizar con el producto. Para ello ha de contarse con un equipo de expertos que pongan en práctica todas las técnicas de testing, focus groups y encuestas como sea posible, con unos objetivos concretos y claros y un análisis exhaustivo de toda la información para, posteriormente, realizar propuestas alineadas con una definición del producto que sume a los objetivos del negocio las expectativas del usuario y volver a testearlas.

Testear, testear, testear… Como dice Hoa Loranger UX sin U, no es UX. En todo caso sería X.

¿Por qué  el UX es tendencia en 2017?

En realidad es una tendencia muy marcada ya desde hace 3 o 4 años, aunque existe desde hace muchos más. Es cierto que en los medios de comunicación en estos últimos años es cuando se ha empezado a invertir en este tipo de investigación, tras la digitilización de los mismos. Cada vez son más los usuarios digitales y la facilidad de acceso a cualquier medio digital, ahora gratis, hace que el usuario tenga en cuenta la premisa de «busca, compara y si encuentra algo mejor…».

La experiencia de usuario es crucial a la hora de lanzar un producto y los medios, herramientas y especialistas para poder llegar a conocer las expectativas del mismo son cada vez mejores. O estás en esta línea del mercado o te hundes.

¿Cuál es la importancia del móvil en UX?

Igual que cada vez son más los usuarios digitales, el aumento del acceso desde los dispositivos móviles en los últimos años es vertiginoso. El usuario quiere estar informado en cualquier lugar y momento. Quiere poder realizar gestiones en cualquier lugar y momento, no esperar a tener un ordenador delante para poder realizar cualquier tarea. Esto es crucial porque está claro que en una pantalla más pequeña y táctil hay que facilitarle el cumplir los objetivos. De ahí el «Mobile, first». A la hora de lanzar un producto digital, para ahorrar costes y tiempo, hay que pensar primero en el móvil, porque además pasar del móvil al PC es mucho más fácil que al revés.

¿Cómo de importante es el UX para los medios de comunicación?

Tal y como he comentado antes a la hora de definir un producto digital es crucial estudiar y mejorar la experiencia de usuario. Es necesario conocer al usuario hasta el punto de ofrecerle un producto personalizado y que responda a sus expectativas, que le cuide, que le «escuche», que se anticipe.

La competencia está abierta y accesible en todo momento y por tanto se requiere un gran trabajo, tras previa investigación, para conseguir fidelizar al usuario y captar otros nuevos.

En este sentido ya se están acometiendo muchos cambios y mejoras pero todavía hay mucho por hacer.

¿Qué programas usas para mejorar el UX en tu trabajo diario?

Las herramientas han ido cambiando a lo largo de los años, actualmente para testing existen muchas herramientas online que ofrecen la ventaja de poder testear a usuarios que responden al perfil del usuario que actualmente «usa» tu producto, en cualquier momento y en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo, herramientas como Userzoom o UserTesting que son las que actualmente están más presentes en el mercado. Otras como Crazy Egg o Hotjar para realizar estudios del comportamiento del usuario en la navegación mediante mapas de calor, grabación de navegación, encuestas…

Por último, y una vez se tiene una primera definición de producto herramientas como Axure o Sketch para realizar prototipos interactivos y seguir testeando a los usuarios en la búsqueda de errores y confirmación de aciertos.

¿Qué opinas del UX del Material Design de Google con Android?

Es un buena referencia a la hora de ahorrar en costes en realizar un diseño utilizando componentes que ya han sido estudiados previamente tanto desde el punto de vista visual como de funcionalidad, además de estar ya estandarizados. El caso es que tampoco nos podemos quedar ahí, hay que seguir trabajando y personalizando el producto que se quiere lanzar y Material Design no tiene todas las respuestas.

¿Dónde está el equilibrio entre el diseño de interfaz de usuario (UI) y la publicidad?

Lo importante realmente es el equilibrio entre la experiencia de usuario y la demanda de la publicidad. Cada vez se tiene más en cuenta la experiencia de usuario a la hora de ofrecerla, Facebook, Google y Amazon lo muestran.

Si la publicidad está interrumpiendo la tarea que el usuario tiene pensado realizar se está produciendo una mala experiencia que terminará en reducir el número de usuarios y eso repercutirá en la misma.

Para ofrecer una publicidad personalizada hay que conocer al usuario no sólo para ofrecerle el producto que quiere si no lo que le puede interesar y cuándo y cómo mostrárselo. Una publicidad personalizada y respetuosa puede mejorar la experiencia de usuario pero, lo dicho, para ello hay que conocer al usuario e investigar su comportamiento.

¿Qué aportan los test A/B, los test usuario y en la mejora de un portal?

Los Test A/B son un método muy válido a la hora de decidirse entre dos opciones que a simple vista cumplen con los requisitos de definición, se ofrecen de igual modo y se analizan los resultados para conocer la respuesta del usuario ante una y otra. La decisión, finalmente queda en manos del usuario final.

Los test de usuario son fundamentales durante todo el proceso, para a ir comprobando que el producto cumple con los objetivos definidos y las expectativas de los usuarios finales. Con un test de 5 usuarios ya podemos comprobar si existen errores. Para otros tipos de test como los tree test o card sorting que van encaminados a conocer el mapa mental del usuario a la hora de organizar los contenidos de un portal ya se necesitarían resultados del tipo cuantitativo, y por tanto una muestra mayor.

Fuentes:

https://www.nngroup.com/articles/definition-user-experience/

https://usabilitygeek.com/advertising-and-ux-relationship/

https://www.nngroup.com/videos/ux-without-users-isnt-ux/

. Leer artículo completo en Frikipandi Entrevista con la responsable de UX Pilar López Pascual de la web abc.es ¿Qué es el UX?.

Te interesa

Desvelado el custom PC inspirado en Starfield

Desvelado el custom PC inspirado en Starfield

Desvelado el custom PC inspirado en Starfield Presentamos este PC único y personalizado, inspirado en Starfield: una …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.