La tecnología en la conducción del futuro: conectividad, autonomía y ciberseguridad
La tecnología en la conducción del futuro: conectividad, autonomía y ciberseguridad

La tecnología en la conducción del futuro: conectividad, autonomía y ciberseguridad

La tecnología en la conducción del futuro: conectividad, autonomía y ciberseguridad. Nos llega hoy un informe de  OPEL.

La industria del automóvil es sin duda el gran motor de la innovación a nivel global pero ahora es cuando empezamos a ver los coches conectados o autónomos. 

La conducción del futuro (ya está aquí)

La industria del automóvil es sin duda el gran motor de la innovación a nivel global. Durante estos últimos años, la apuesta por la innovación del automóvil ha acelerado con más potencia incluso, y hoy son realidad avances que ayer eran sólo ficción. Cámaras integradas, sistemas dinámicos activos, motores híbridos y eléctricos de altas prestaciones, nuevos y revolucionarios materiales como el aluminio o la fibra de carbono, componentes fabricados con impresoras 3D, conexión wifi 4G, GPS, navegador, asistente personal… También se está transformando el propio concepto de movilidad. Las necesidades de las grandes ciudades exigen soluciones drásticas que eran impensables hace unos años, como los coches de alquiler por minutos (Car2Go, Maven), los taxis de particulares (Uber, Lyft) o los autobuses que circulan por encima de los coches (TEB, Transit Elevated Bus). Algo que quizás no sea suficiente si tenemos en cuenta que al ritmo actual en 2050 llegaremos a los 3.000 millones de vehículos en el planeta.

Todos estos avances tecnológicos los estamos viviendo hoy. Pero hay todo un mundo nuevo llamando a la puerta. La pregunta ahora es:

¿Y mañana? ¿Cómo van a ser nuestros coches dentro de 5, 10 o 15 años? Según las innovaciones que los propios fabricantes (y otras industrias ajenas, como Google o Apple) tienen en marcha, el futuro inmediato del automóvil se dirige hacia cuatro puntos principalmente: la conducción autónoma, la conectividad, la electricidad y el diseño inteligente. 

Claves de la conducción autónoma

-Fabricantes y compañías de componentes electrónicos apuntan al año 2019 para empezar a comercializar los vehículos completamente autónomos. En 2020 se estima que se habrán vendido ya 10 millones de coches. Y en 2030 más del 15% de los vehículos podrían ser autónomos.

-Cambio automático, control de velocidad inteligente, dirección eléctrica y otras innovaciones que hoy ya están en uso son el germen de la auto-conducción.

-El objetivo es una conducción más segura (el error humano está presente en el 90% de los accidentes) y más eficiente (un tráfico más fluido y descongestionado).

-La cuestión principal a resolver es tecnológica: sensores múltiples, algoritmos, cámaras, radares ultrasónicos, sensores LIDAR (utilizan la luz para medir distancias)… Lo fundamental, en todo caso, será la fiabilidad de los inputs recibidos por el programa, su interpretación según las condiciones del tráfico, el clima, la vía, etc. y su reacción en tiempo real.

-También es crucial la regulación: a la hora de eliminar el factor humano de la conducción, la pregunta clave es: ¿en caso de posible colisión o atropello, qué vida decide proteger el programa?

-La consultora KPMG estima que la reducción de mortalidad en carretera será tan evidente que las leyes no tendrán más remedio que adaptarse antes de 2030.

-La aceptación social es también un interrogante hoy por hoy. ¿Seremos capaces de ceder el control total del vehículo y todas las decisiones a una serie de sensores y cámaras y a un procesador inteligente? ¿Cómo convivirán los coches autónomos con los coches pilotados?

Mobileye y Super Cruise. Hacia el vehículo autónomo de General Motors

General Motors está investigando una nueva tecnología de mapeo en colaboración con Mobileye, líder tecnológico en sistemas avanzados de asistencia al conductor, que será capaz de interpretar con precisión y en tiempo real los datos obtenidos a través del sistema OnStar, (de la localización exacta, de la carretera y del carril) para poder alcanzar una conducción totalmente autónoma. El reto planteado por ambas compañías es conseguir una localización con una precisión de 10 centímetros, muy superior al GPS actual (unos 10 metros).

La nueva tecnología Road Experience Management (REM) tiene como objetivo desarrollar el procesamiento de la información visual para mantener a los conductores seguros en las carreteras, reducir el número de accidentes de tráfico, salvar vidas y revolucionar la experiencia de conducción, permitiendo la conducción autónoma.

Paralelamente, General Motors continúa perfeccionando su sistema de conducción semi-autónoma Super Cruise, que presenta dos importantes innovaciones:

Tecnología de seguimiento ocular (eye-tracking) que detecta, mediante un sistema de reconocimiento de la retina, si el conductor se está quedando dormido o no está atento a la carretera. En tal caso, el sistema envía alertas visuales y sonoras; si el conductor sigue sin responder, un operador de OnStar tratará de contactar con él; y si persiste la situación, el coche se detendrá en el arcén.

-El sistema Super Cruise compara los datos captados por sus cámaras Mobileye y sus sensores de radar con la  información de un mapa 3D de altísimo detalle, mucho más preciso que los actuales sistemas de navegación por satélite GPS. Un exhaustivo mapeo que requiere un sistema basado en la tecnología láser denominado LIDAR (Light Detection and Ranging). Cualquier cambio en la ruta mapeada con su sistema LIDAR será enviada a la nube y transmitida los vehículos que se encuentren en la zona.

Conectividad, seguridad y entretenimiento

-En el año 2022 existirán 700 millones de coches conectados en el mundo.

-Hoy los coches ya disponen de servicios de asistencia remota que pueden descargar rutas y direcciones en el navegador, ofrecer un diagnóstico del coche desde el móvil, permitir abrir o bloquear las puertas a kilómetros de distancia, avisar a los servicios de emergencia en caso de accidente o incluso conectar al conductor con un asesor personal 24 horas 365 días al año, como el sistema OnStar.

-Servicios de navegación online, información de tráfico en tiempo real, alertas de velocidad, corrección de la dirección del volante, frenada de emergencia, puntos ciegos… son algunos de los servicios que ofrece la conectividad desde el punto de vista de la seguridad. Eliminar los errores humanos es la misión de estos Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS).

-Para llevar la experiencia de conducción aún más lejos, los pasajeros podrán conectarse e interactuar con sus marcas favoritas, personalizar sus contenidos, conectarse a una gasolinera o restaurante durante el viaje… Es la propuesta de OnStar Go, la primera plataforma de movilidad cognitiva en la industria automovilística, fruto de la unión de OnStar e IBM Watson. Empresas de retail, estaciones de servicio, hoteles, restaurantes, agencias de viajes, medios y entretenimiento, etc. están incluidas en OnStar Go para optimizar el tiempo que conductor y pasajeros pasan en el coche y mejorar los niveles de eficiencia y seguridad.

-Están apareciendo cada vez más sistemas que facilitan la integración de aplicaciones que se utilizan en el smartphone o en el smartwatch, a través del sistema de infotainment o infoentretenimiento del coche.

-El coche se convertirá en una sala de entretenimiento online: noticias, música, películas, vídeo juegos, televisión, aplicaciones… serán un estándar en todos los modelos, que dispondrán de conexión 5G. Incluso contenidos propios de las marcas, como valor añadido para sus clientes.

Atascos, accidentes y contaminación. Hoy existen en el mundo 28 macrociudades con más de 10 millones de habitantes; para el año 2050 el 60% de la población mundial vivirá en macrociudades con decenas de millones de habitantes… y sus vehículos. Coches en demanda, hiperconectados, autónomos y eléctricos serán la única solución para que estas gigantescas ciudades inteligentes sean habitables.

-Ya estamos viendo coches capaces de ‘hablar’ con la nube y muy pronto veremos coches interconectados entre sí o con otros sistemas (tecnología Car-to-X), de forma que podrán detectar accidentes o las malas condiciones de la vía incluso a través de la niebla.

OPEL OnStar. El asistente multifunción de persona a persona

La última revolución tecnológica en el mundo del automóvil es un sistema de asistencia y conectividad que conecta al conductor con un asesor personal, no con una máquina.

El sistema OnStar de Opel ofrece una gran variedad de innovadores servicios: asistencia inmediata en una situación de emergencia, zona Wi-Fi 4G para 7 dispositivos, descarga del itinerario y un servicio de call center 24 horas al día, todos los días del año y prácticamente en cualquier punto de Europa. Todo a través de la voz, en el idioma del conductor y simplemente pulsando un botón.

Además, el usuario puede instalar la App OnStar en su smartphone para acceder a otros servicios: contactar con el servicio desde cualquier lugar, abrir o bloquear las puertas desde donde esté, acceso remoto al diagnóstico del vehículo, geolocalizar el coche en caso de robo o descargar un itinerario en el sistema de navegación.

Coches eléctricos y otras alternativas

-En 2030 serán ya el 50% de los vehículos vendidos, frente al 10% actual.

-Sin embargo, la autonomía de los motores eléctricos es aún reducida para viajes de largo recorrido y las baterías capaces de aguantar 500 o 600 kilómetros probablemente serán pesadas, caras o su recarga exigirá mucho tiempo. Todo se verá. De momento, el Opel Ampera-e, cuyo lanzamiento está previsto en este año 2017, promete una autonomía de 500 kilómetros. ¿Será el primer coche eléctrico para viajes largos?

-Otra alternativa son los vehículos impulsados por hidrógeno, transformado en electricidad a través de una pila de combustible (fuel cell). Un motor que sólo expulsará vapor de agua a la atmósfera. La cuestión es de dónde y cómo producir hidrógeno para alimentar miles de millones de coches; una pregunta que no parece tener fácil respuesta por ahora.

-Los coches en propiedad también pasarán a mejor vida. Teniendo en cuenta que sólo se utilizan el 4% del tiempo y que el 80% del viario se dedica al automóvil, la norma será compartir coche y pagar una suscripción mensual, un modelo de “Transporte como servicio”, como proponen Lyft y General Motors con su Express Drive Program. Incluso con flotas de coches autónomos en un futuro.

-Airbus incluso está desarrollando una plataforma de vehículos voladores que funcionen como taxis autónomos. Del proyecto se conoce poco más, salvo su nombre clave: Vahana.

Diseños inteligentes para ciudades inteligentes

– Probablemente siga teniendo asientos y ruedas, pero quizá en lugar de volante tendrá un joystick y puede que una pantalla sustituya al parabrisas.

-La fibra de carbono, el aluminio y otros materiales más ligeros y resistentes sustituirán al acero. Y los diseños serán aerodinámicos. La variedad de formas, colores, materiales y propuestas estéticas será tan infinita como la imaginación de los diseñadores de las diferentes marcas.

Ampera-e. El coche eléctrico para viajes largos

Presentado en el pasado Salón de París 2016, el Opel Ampera-e llega para acabar con el mito de que los coches eléctricos son sólo aptos para viajes cortos o conducción urbana. Con un motor eléctrico de 204 CV de potencia (150 kW) y una aceleración de 0 a 50 km/h en 3,2 segundos, su auténtica revolución es la autonomía: puede recorrer hasta 500 kilómetros sin parar a recargar sus baterías, lo que supone unos 200 kilómetros más que la mayoría de sus rivales. Otra de sus ventajas es poder recargar 150 kilómetros en solo media hora, teniendo a mano una estación de carga rápida.

El Ampera-e cuenta además con una completa conectividad digital. Ofrece el servicio de asistencia personal Opel OnStar y los sistemas multimedia IntelliLink, gracias a los cuales los pasajeros del Ampera-e pueden tener un total acceso a su música favorita o descargarse sus películas preferidas, a través de sus smartphones o tablets compatibles.

Un año de conectividad y asistencia personal con OnStar

OnStar llegó a España y resto de Europa hace ya un año, después de conquistar Estados Unidos, Canadá, China, México y Brasil. OnStar ofrece cerca de 20 servicios diferentes que abarcan Emergencia, Seguridad, Navegación, Conexión y Diagnosis, más que ningún otro automóvil del mercado.

OnStar en cifras

Cifras globales (Estados Unidos, Canadá, China, México, Brasil y Europa)

                -Cerca de 10 millones de clientes en 18 países de 4 continentes

                -A finales de 2016 se alcanzarán los 12 millones de vehículos conectados

                –3 millones de vehículos con conexión 4G LTE, más que el resto de marcas juntas

                –4.500 asesores personales que responden más de 245.000 llamadas al día

                -Más de 5.000 llamadas automáticas de emergencia por accidentes

                –2,5 millones de usuarios activos de la aplicación para smartphones

                -Más de 15 millones de interacciones a través de la app cada mes

-En julio de 2016 OnStar superó los 1.300 millones de interacciones desde su puesta en marcha

Las principales peticiones son:

                -3 millones de rutas descargadas en el navegador cada mes

                -80.000 aperturas remotas de puertas cada mes

                -15 millones de peticiones remotas cada mes

                -500 solicitudes de localización de vehículos robados cada mes

                -Más de 4,5 millones de clientes están suscritos al diagnóstico periódico del vehículo

En España (desde noviembre de 2015)

-Número de clientes OnStar activos: 22.396

-Cerca de un millón de interacciones (975.000)

-Número de interacciones desde el coche: 113.177

-Número de interacciones desde la app: 796.827

-Número de interacciones desde el portal online: 64.953

-Principales peticiones a los asesores OnStar

                · Descarga de ruta: 62.491……. 6,3%

· Llamadas de emergencia: 2.050

· Localización del vehículo: 166.450……. 17%

                               · Diagnóstico del vehículo: 16.589…… 1,7%

                                · Bloqueo/desbloqueo de puertas: 134.775…… 13,8%

· Asistencia en carretera: 188

                               · Alerta por robo: 16

                               · Respuesta automática por accidente: 22

Afrontar con éxito el reto de la Ciberseguridad

Uno de los retos fundamentales a los que se enfrenta la conducción hiperconectada es la ciberseguridad. Los recientes descubrimientos de vulnerabilidades en coches de diversos fabricantes han provocado una toma de conciencia real y generalizada de que un coche conectado es también un coche expuesto.

OnStar y Privacidad. La seguridad de la información y la protección de los clientes del sistema OnStar son esenciales para Opel/GM. Además de supervisar y detectar amenazas en el flujo de la información, sus sistemas multimedia son actualizables para seguir protegidos a medida que surjan nuevas amenazas potenciales. Y en cuanto a la privacidad, OnStar sólo recoge los datos necesarios para ofrecer los servicios contratados por el cliente:

Datos del cliente, como nombre, dirección, correo electrónico, clave de seguridad y contactos de emergencia.

Datos del vehículo, como kilometraje total y parcial, presión de los neumáticos, vida útil del aceite, nivel de líquidos y resultados de los diagnósticos.

Localización del vehículo, para proporcionar servicios como Descarga de Itinerario, Asistencia en Caso de Robo del Vehículo y Asistencia en Caso de Emergencia. En cualquier momento el conductor puede ocultar la posición GPS de su coche sólo con pulsar el Botón de Privacidad.

– Todos los datos referidos al servicio Opel OnStar se almacenan en los servidores de la compañía en Alemania.

La clave: evolución constante. Las amenazas potenciales de ciberseguridad en el vehículo afectan tanto a la seguridad de la información y la protección de datos de los conductores, como a la propia seguridad del vehículo. Es esencial, por tanto, diseñar los sistemas multimedia del vehículo de manera que puedan ser actualizados con las medidas de seguridad necesarias, según evolucionen los potenciales riesgos u amenazas.

-En este sentido, Opel/GM fue la primera compañía en nombrar a un director de Ciberseguridad de Producto en 2014, el cual lidera a un equipo global de profesionales que trabajan en todas las áreas para abordar este problema. Además colabora con especialistas de múltiples sectores, incluyendo investigadores y proveedores de soluciones de seguridad, instituciones educativas, organizaciones aeroespaciales y de defensa.

-Opel/GM apoya plenamente a “Auto Industry Intelligence Sharing and Analysis Center” (ISAC), que se creó para servir de eje central para la inteligencia y el análisis, proporcionando el intercambio oportuno de información sobre la amenaza cibernética y vulnerabilidades potenciales en la electrónica del vehículo de motor o asociada a las redes de los vehículos.

-También colabora activamente con varios grupos de la industria técnica y de seguridad, incluyendo el grupo de trabajo de seguridad cibernética SAE International, y otras organizaciones mundiales, para hacer frente a los problemas de seguridad de los vehículos y desarrollar estándares de la industria que se pueden aplicar en el futuro.

Te interesa

WhatsApp no gana dinero para Facebook

WhatsApp no gana dinero para Facebook

WhatsApp no gana dinero para Facebook, pero eso puede cambiar pronto y no veremos anuncios de …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.