La programación puede ser un juego de niños
La programación puede ser un juego de niños

La programación puede ser un juego de niños

Con motivo de la Code Week, una iniciativa de la Comisión Europea que se celebra del 6 al 21 de octubre para fomentar la creatividad a través de la programación, en Arsys han querido hacer un rápido repaso a los mejores recursos y lenguajes  para que los más pequeños se inicien en el mundo de la programación.

La programación puede ser un juego de niños

https://www.arsys.es/blog/wp-content/uploads/2018/10/octubre-2018-jovenes-programacion_ninos.jpg

El avance de la tecnología permite que hasta los más pequeños de la casa aprendan unas nociones básicas de programación en sus primeros años de formación, desarrollando así las competencias del niño, y por qué no, animándole hacia un futuro profesional.

Actualmente, la programación es una materia presente en los currículos escolares en países como Reino Unido, Alemania o Australia, entre otros, donde apuestan por incluirla en la educación primaria y secundaria. Conscientes de las ventajas que puede generar el desarrollo del pensamiento computacional, saben perfectamente que aprender lenguaje informático y crear aplicaciones o juegos mejora habilidades fundamentales como la lógica, la creatividad y el pensamiento abstracto.

Otra ventaja de contar con la programación en el programa educativo es que la metodología es moderna, con una usabilidad agradable, sencilla y divertida. Así, se consigue un extra de motivación del alumno en las aulas, al tener una experiencia del aprendizaje más amena.

Entrando en materia, actualmente existe un amplio espectro de posibilidades para que los niños den sus primeros pasos en el mundo de la programación y que podríamos englobar en dos familias:

Programación Visual por Bloques

Combina el entretenimiento con el aprendizaje por medio de una gran presencia gráfica y visual. Esta programación ofrece los conocimientos necesarios para diseñar y desarrollar aplicaciones desde una perspectiva visual, en un entorno accesible y sencillo para usuarios principiantes. Por tanto, resulta más fácil para los niños porque es más intuitiva.

Las herramientas más destacadas de desarrollo para este tipo de programación son:

·         Scratch: es una herramienta que permite a niños, adolescentes y adultos el aprendizaje de la programación, con resultados, sin necesidad de poner una sola línea de código. Desarrollada por el MIT Media Lab, su interface es muy amigable y visual, y permite profundizar en conceptos básicos a la vez que nos prepara para otros lenguajes más complejos. Su versión para móviles y tabletas está disponible como Scratch Jr.

·         Blockly: de la mano de Google, esta herramienta permite a los niños familiarizarse con códigos de programación, de modo que pueden generar código PHP, JavaScript, Python, Dart y Lua de una manera asequible. Al ser una herramienta visual, su modo de uso se basa en bloques de colores que se traducen en código real.

·         Code.org: A través de esta entidad sin ánimo de lucro se puede acceder a multitud de cursos de programación básica clasificados por edades. Los contenidos no profundizan mucho en la materia, pero es una buena manera para dar los primeros pasos en el mundo de la programación.

·         Tynker: con esta herramienta, la programación se convierte en un juego. Se trata de una plataforma educativa basada en HTML5 y JavaScript. Con ella, los más pequeños tienen la posibilidad de crear juegos y programas arrastrando y uniendo bloques de código sin necesidad de utilizar códigos de fuente.

·         Alice: una herramienta gratuita y sencilla de programación 3D destinada a enseñar los conceptos de lenguajes de programación a objetos como C++. Utiliza el enfoque sencillo de bloques de construcción, de manera que los niños crean juegos o animaciones programando movimientos de la cámara, modelos 3D y escenas.

Por otra parte, existen opciones centradas en programación de robots, normalmente basadas en la programación por bloques y que incentivan la motivación de los niños. En esta línea, destaca Mindstorms, perteneciente a una de las marcas jugueteras más famosas del mundo: Lego.

Programación No Visual

Permite enseñar los lenguajes utilizados por los profesionales, pero a una escala reducida, en la que el niño los puede entender y ejecutar de un modo más fácil. Un ejemplo de ello sería el lenguaje HTML o el lenguaje Python. Aunque en un primer momento, la Programación No Visual puede parecer más compleja para los niños, no cabe duda de que es un contacto más directo y profundo con los diferentes lenguajes. Si se introduce de una forma complementaria en la educación, puede resultar un conocimiento extra de gran valor para el futuro de los niños.

·         HMTL: El lenguaje HTML es el corazón de una página web, donde empieza todo. Es un lenguaje de etiquetas muy gratificante para el usuario. Por ejemplo, basta con poner una palabra entre las etiquetas <strong> y </strong> para que una palabra aparezca en negrita.

·         Python: Este es un lenguaje multiplataforma con una sintaxis sencilla, por lo que su usabilidad es asequible. Su potencia hace que se emplee en iniciativas tan populares como Pinterest, Instagram o Dropbox y que las empresas demanden profesionales que lo conozcan, ya que Python es la base de frameworks de desarrollo como Django, uno de los más utilizados entre los equipos técnicos.

Para finalizar, LOGO y BASIC son dos lenguajes que se crearon a finales de los años 60 y que ya están en desuso. No obstante, en el mundo de la programación gozan de gran importancia por dos motivos: muchos de los desarrolladores actuales han crecido con ellos en el mundo de la programación y han sido el origen de la programación como herramienta educativa.

Te interesa

Spyro Reignited Trilogy, ya disponible para todo el mundo

Spyro Reignited Trilogy, ya disponible para todo el mundo

Spyro Reignited Trilogy, ya disponible para todo el mundo.La colección remasterizada presenta un nuevo tema …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.