Las aplicaciones más populares de Android son vulnerables a los principales bugs parcheados y ponen en peligro a  millones de usuarios




Las aplicaciones más populares de Android son vulnerables a los principales bugs parcheados y ponen en peligro a  millones de usuarios

Las aplicaciones más populares de Android son vulnerables a los principales bugs parcheados y ponen en peligro a  millones de usuarios

Este fallo de seguridad permite a un ciberdelincuente obtener contraseñas de acceso a distintos servicios, credenciales bancarias o incluso acceder al correo electrónico de la víctima.

Check Point, proveedor líder especializado en ciberseguridad a nivel mundial, desvela que las aplicaciones más conocidas de la Play Store de Google continúan siendo vulnerables al conocido fallo de seguridad CVE-2020-8913, por lo que los datos de cientos de millones de usuarios de Android están expuestos. Dicha vulnerabilidad permite que un ciberdelincuente inyecte software malicioso en las aplicaciones afectadas, obteniendo así acceso a toda la información que esta app almacena.

Este error tiene su origen en la popular biblioteca Play Core de Google que permite a los desarrolladores introducir actualizaciones y nuevos módulos de características en las aplicaciones de Android. La vulnerabilidad permite añadir módulos ejecutables a cualquier aplicación que use la biblioteca, lo que significa que se podría inyectar cualquier código dentro de ellas. El ciberdelincuente que haya instalado una aplicación de malware en el dispositivo de la víctima podría llegar a robar la información privada como los datos de inicio de sesión, las contraseñas, información financiera e incluso tener acceso al correo.

Los desarrolladores necesitan actualizarse lo antes posible

Google reconoció y parcheó el error el 6 de abril de 2020, calificándolo con un 8,8 sobre 10 acorde al nivel de gravedad. Sin embargo, para que la amenaza desaparezca por completo, los desarrolladores tienen que incorporar el parche en sus respectivas aplicaciones. Los investigadores de Check Point decidieron seleccionar al azar una serie de aplicaciones para ver qué desarrolladores implementaron realmente el parche proporcionado por Google. Durante el mes de septiembre, el 13% de las aplicaciones de Google Play analizadas por los investigadores de la compañía utilizaban la biblioteca de Google Play Core, de las cuáles un 8% todavía tenían una versión vulnerable:

  • Social – *Viber
  • Viajes – *Booking
  • Negocio – Cisco Teams
  • Navegación y mapas – Yango Pro (Taximeter)
  • Citas – Grindr, OKCupid, Bumble
  • Navegadores – Edge
  • Utilidades – Xrecorder, PowerDirector

Para demostrar su teoría, los investigadores de Check Point usaron una versión vulnerable de la aplicación de Google Chrome y crearon una carga útil específicamente diseñada para tomar sus marcadores. Las pruebas demuestran que se pueden obtener cookies para secuestrar una sesión existente con servicios de terceros, como DropBox. Una vez que esa carga útil se «inyecta» en Google Chrome, ésta tendrá acceso a información como el historial y los marcadores de datos, el administrador de contraseñas como servicio, etc. Por su parte, Google comunicó a los investigadores de Check Point que “la vulnerabilidad relevante CVE-2020-8913 no existe en las versiones actualizadas de Play Core».

En el siguiente vídeo, se puede ver una demostración de cómo ha llevado a cabo la investigación los expertos de Check Point.

«Calculamos que cientos de millones de usuarios de Android están expuestos a este fallo de seguridad, ya que aunque Google implementó un parche, muchas aplicaciones siguen usando bibliotecas Play Core obsoletas. La vulnerabilidad CVE-2020-8913 es muy peligrosa, puesto que permite a un ciberdelincuente acceder a una gran cantidad de información”, señala Aviran Hazum, director de investigación de amenazas móviles en Check Point. “Por ejemplo, podría permitir robar códigos de autenticación de dos factores o inyectar código en aplicaciones bancarias para obtener las credenciales de un usuario. Otro de los escenarios sería que un ciberdelincuente pudiera inyectar código en aplicaciones de redes sociales para espiar a las víctimas o interceptar las comunicaciones realizadas a través de las aplicaciones de mensajería instantánea. En definitiva, las posibilidades de ataque son infinitas», concluye Hazum.

Por tanto, instalar una solución móvil de defensa contra amenazas es la mejor solución contra este tipo de ataques. Check Point, por su parte, cuenta con SandBlast Mobile, una solución de defensa contra amenazas móviles que protege los dispositivos frente a ataques móviles avanzados. Asimismo, SandBlast Mobile ofrece seguridad frene a aplicaciones infectadas, ataques de Man-in-the-Middle a través de Wi-Fi, exploits del sistema operativo, y enlaces maliciosos en mensajes de SMS. Es decir, proporciona seguridad móvil al prevenir, detectar y evitar los ciberataques más sofisticados.

. Leer artículo completo en Frikipandi Las aplicaciones más populares de Android son vulnerables a los principales bugs parcheados y ponen en peligro a  millones de usuarios.

Te interesa

Los 3 pasos básicos para convertir tu hogar en una smarthome, según Konyks

Los 3 pasos básicos para convertir tu hogar en una smarthome, según Konyks

Hoy os dejmaos los 3 pasos básicos para convertir tu hogar en una smarthome, según …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.