Los juegos de deporte y acción siguen dominando en España con más de un 20% de cuota cada uno




Los juegos de deporte y acción siguen dominando en España con más de un 20% de cuota cada uno

Informe Kingston sobre los cambios y la evolución de los gamers en España. Los juegos de deporte y acción siguen dominando en España con más de un 20% de cuota cada uno

  • Las videoconsolas siguen siendo las reinas entre los gamers de nuestro país con más del 60% de los jugadores.
  • En una encuesta realizada por Kingston sobre el panorama gamer en España, el 47% contestó que prefiere la Beast frente a la Renegade (28%) y la Impact (25%) entre las opciones de nuevas memorias que ha sacado al mercado.
  • Más de dos tercios de jugadores creen que hacen falta en el sector más referentes femeninos.
  • Un 54% de los jugadores españoles juega de una a tres horas a la semana a videojuegos.

El “Informe Kingston sobre los cambios y la evolución de los gamers en España” es el resultado de una encuesta realizada por Kingston FURY, una división de Kingston Technology Europe Co LLP y afiliada de Kingston Technology Company Inc., el líder mundial independiente de productos de memoria y soluciones tecnológicas, a más de 1.000 españoles, dividida en varios segmentos para dar una visión más global acerca de cómo son los jugadores en nuestro país.

Las consolas y los juegos deportivos siguen dominando nuestro país

España sigue siendo un país de consolas (un 61% las prefiere), pese a que cada vez más personas juegan en dispositivos móviles (aunque sigue siendo la última opción de las tres con un 47%), gracias a su accesibilidad, las videoconsolas siguen reinando en España, también por encima de los ordenadores (segunda plataforma preferida con un 50%).

Una de las causas de esta tendencia puede responder al catálogo de títulos. En España siempre han sido muy populares los videojuegos de deporte (son los más jugados con casi un 23% de cuota), especialmente los de fútbol y baloncesto. También los juegos de acción o shooters (muy de cerca con algo más de un 22%) en sus diferentes versiones. En cambio, otros géneros como los juegos educacionales o los musicales no llegan al 1%.

En cuanto al tiempo de juego, los jugadores españoles ocupan de una a tres horas de juego durante la semana como opción mayoritaria con un 54%, más de cuatro horas semanales es la siguiente opción con un 36% y finalmente menos de una hora es la menos común, con un 10%. Esto se une a los días a la semana que juegan, ya que aquí la opción mayoritaria es jugar más de tres veces a la semana, representando el 39% del total, frente a otras opciones como jugar casi todos los días de la semana, con un 33% y finalmente jugar entre uno y dos días, solamente un 28%.

En cuanto al modelo de juego preferido por los españoles, el modo free-to-play en el que tanto el juego, como el contenido del mismo es gratis, copa la primera posición con un 39%, seguido del modelo freemium con un 25%, en el que el juego es gratis, pero no todo el contenido del mismo, le sigue el modelo de suscripción con un 20% y, por último, el modelo pay-to-play con un 16% y en el que hay que pagar tanto por el juego como por los contenidos del mismo. Aquí el análisis es sencillo; cuanto menos tengan que pagar por jugar a sus juegos favoritos, mejor.

Sigue habiendo diferencia entre hombres y mujeres, aunque menos que antaño

En este aspecto, los hombres siguen representando más de la mitad de los gamers, en concreto el 56%, frente al 44% de mujeres, por lo que podemos decir que cada vez esos números guardan menos distancias entre sí. Lo que sí que admite casi el 70% de los jugadores es que faltan referentes femeninos dentro de la industria. Aún queda trabajo por hacer, pero se ha avanzado con respecto a cómo estaba el sector hace unos años.

En cuanto a la edad, la franja que más jugadores tiene es la de 25 a 35 años, rozando el 80%, mientras que hay muchos menos de 18 a 25, algo más del 20%. Por lo que podemos extraer la conclusión de que muchas de las personas que comenzaron jugando a videojuegos hace años, lo siguen haciendo en la actualidad, pese a que ya no son adolescentes, que ha sido la franja por excelencia de este sector del ocio.

En cuanto a la procedencia, se asemeja bastante al número de habitantes, las comunidades con más población como Andalucía, la Comunidad de Madrid o Cataluña, son las que más jugadores aportan al global del país (todas en torno al 15%), mientras que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla o las Islas Baleares, son las que menos gamers tienen en su territorio.

La importancia de las memorias RAM

La memoria RAM es uno de los componentes más importantes de un PC para los jugadores de España (un 74%), solo por detrás del procesador (77%). En este sentido, las funciones que más valoran los gamers en una memoria, es que les permita jugar sin “tirones” y que no tenga lag, dos cosas que, de minimizarlas, se obtiene una ventaja competitiva en juegos online, ya que sus ordenadores van más rápido que los de otros jugadores, es decir, cargan las tareas más deprisa.

Para los jugadores españoles, es más importante el fabricante de las memorias (un 49% así lo considera) que el precio que tengan, ya que en estos componentes es más crucial el correcto funcionamiento de los mismos que los euros que puedan ahorrarse en la compra. Aunque el 81% de los encuestados no hace overclocking en su equipo para aumentar el rendimiento de su ordenador.

También hubo cabida para una pregunta acerca de la nueva gama de memorias RAM de Kingston, la gama FURY que integra las memorias FURY Renegade, las más potentes para jugar, editar y emitir contenido, las FURY Beast, perfectas para jugadores exigentes, y las FURY Impact, para portátiles u ordenadores de pequeño factor de forma. En este sentido, la FURY Beast es la clara ganadora, ya que un 47% de los encuestados se identificaba con esta memoria, al contrario de las FURY Renegade y las FURY Beast, con un 28 y un 25% respectivamente.

“Esta encuesta nos da una visión sobre el panorama español de los videojuegos, y del que podemos extraer varias conclusiones: que España sigue siendo un país de consolas, de videojuegos de deporte y acción y es un mercado en el que cada vez hay más mujeres involucradas en todos los niveles, tanto en jugadoras, directivas o desarrolladoras, además de haberse elevado la edad de los jugadores” explicó Andrés Maldonado, desarrollador de negocio de Kingston en España. “Lo más importante es que, tengas las exigencias que tengas, Kingston tiene los productos gamers perfectos para ti”.

 

Para más información, visita kingston.com.

. Leer artículo completo en Frikipandi Los juegos de deporte y acción siguen dominando en España con más de un 20% de cuota cada uno.

Te interesa

Desvelado el custom PC inspirado en Starfield

Desvelado el custom PC inspirado en Starfield

Desvelado el custom PC inspirado en Starfield Presentamos este PC único y personalizado, inspirado en Starfield: una …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.