Cosas para hacer con un NAS Synology DS216Play con DSM 6.1

Cosas para hacer con un NAS Synology DS216Play con DSM 6.1

Cosas para hacer con un NAS Synology con DSM 6.1. Hoy os vamos a contar varias cosas que puedes hacer con tu servidor NAS Synology y sacarle así todo el rendimiento en un entorno de hogar.

Si te estás planteando adquirir un Synology te preguntara como ¿Para qué quiero un servidor NAS? ¿Qué cosas puedo hacer con un servidor NAS en casa? ¿Merece la pena un NAS?

Los servidores NAS de Synology tienen una gran cantidad de funciones y desde que han actualizado su sistema operativo a DSM 6.1 son mucho más versátiles.

El frikipandi.com hemos probado uno de los mejores NAS caseros que puedes comprar el Synology DS216 Play Tanto para hogar como para oficinas o pequeñas empresas es ideal. El DS216Play añade tracodificación de vídeo 4K, mejor procesador y más memora sobre el DS216J.

El DS216Play – 2 Bay: le permite disfrutar de contenido multimedia de alta definición, sin afectar al resto de características de un completo servidor NAS.

Synology tiene como sistema operativo DiskStation Manager (DSM) 6.1 y de paquetes completos de software, ofreciendo una experiencia NAS más segura, productiva y unificada.  Podrás administrar tu NAS desde la web en cualquier parte del mundo aunque no tengas una IP fija o desde tu móvil.

Las funciones principales de DSM 6.1 incluyen:

  • Un sistema de gestión de archivos de última generación: La ampliación de la cobertura del sistema de archivos Btrfs permite tecnologías avanzadas de protección de datos en más modelos de NAS de Synology, incluidos los archivos de recuperación automática de ficheros y de copia instantánea de SMB en el lado del servidor.
  • Servidor de directorio activo (Active Directory Server): Esta herramienta permite convertir el NAS Synology de la empresa en un controlador de dominio, y simplificar el mantenimiento de TI mediante la creación de políticas para instalar automáticamente un determinado software o actualizaciones del sistema en todos los ordenadores de sus empleados, sin tener que instalarlo de forma individual.
  • Cifrado de carpeta compartida para aumentar seguridad: DSM 6.1 permite cifrar carpetas compartidas preexistentes, incluyendo las carpetas de inicio, en el momento en el que se necesite. Para mayor seguridad y comodidad, ahora se pueden montar carpetas cifradas de forma automática, utilizando una unidad física flash USB, sin tener que memorizar claves de cifrado.
  • Gestión del estado de Seagate IronWolf (IHM): Synology se ha asociado con Seagate para incorporar la herramienta exclusiva de gestión del estado de Seagate IronWolf a los productos NAS. Con un análisis inteligente e información de usuario fácil de utilizar, es posible supervisar de cerca el estado de los discos duros IronWolf y IronWolf Pro en NAS Synology con DSM 6.1, manteniendo los datos del usuario continuamente protegidos. Matt Rutledge, vicepresidente mayoritario de almacenamiento de Seagate, afirmó: “La asociación de Seagate y Synology sube aún más el listón del almacenamiento NAS. Los discos para NAS Seagate IronWolf y la gestión del estado de Seagate IronWolf son uno de los muchos pasos de Seagate y Synology para proporcionar la mejor experiencia de usuario NAS posible”.

Aplicaciones completamente nuevas para compartir, usar, buscar y organizar los datos:

  • Universal Search de Synology: Una potente herramienta de búsqueda nueva que ayuda a los usuarios a encontrar todo, incluidos los archivos multimedia/aplicaciones en el NAS Synology y ofrece una previsualización rápida del contenido y metadatos de los archivos con un solo clic.
  • USB Copy 2.0: Para aquellos que suelen almacenar datos en unidades USB, USB Copy es una herramienta cómoda que permite a los usuarios hacer copias de seguridad de archivos en un NAS Synology, simplemente enchufando un dispositivo de almacenamiento USB a los puertos USB 3.0 trasero. Lad reglas personalizables permiten a los usuarios especificar las carpetas que deben copiarse.

Protección de datos refinada y paquetes de continuidad empresarial:

  • Snapshot Replication: Snapshot Replication en DSM 6.1 introduce el cifrado de carpetas compartidas para la replicación de actividades comerciales con datos sensibles; la replicación local de una capa adicional de protección, y la función automática de pausar/reanudar para optimizar el ancho de banda de red de manera eficiente durante la replicación.
  • Hyper Backup: La última versión de Hyper Backup mantiene protegidas las copias de seguridad gracias a la comprobación de integridad avanzada; reduce el consumo de almacenamiento con deduplicación de datos mejorada y permite a los usuarios personalizar y ajustar las políticas de retención de la versión.
  • Synology High Availability: Al implementar un clúster de alta disponibilidad, Synology High Availability admite la ejecución de pruebas de S.M.A.R.T. y la habilitación de SSD TRIM en ambos servidores. Además, permite a los usuarios agregar un servidor de quórum para reducir con eficiencia la aparición de Split-brain y maximizar así la continuidad del servicio y la consistencia de los datos.
  • Virtual DSM Manager: La versión beta permite a los usuarios migrar a la perfección a instancias virtuales de DSM entre dos Synology NAS, a la vez que mantiene los datos almacenados en un tercer equipo para evitar el tiempo de inactividad del servicio. Asimismo, al aprovechar las tecnologías de instantáneas disponibles en volúmenes Btrfs, Virtual DSM Manager puede clonar y restaurar máquinas enteras en cuestión de segundos.
  • Otras funciones destacadas: El sistema operativo avanzado NAS introduce también RAID F1 para la serie XS y la actualización a SMB 4.4, para garantizar la compatibilidad con archivos dispersos.

¿Qué es un NAS?

NAS, o Network Attached Storage, son un conjunto de dispositivos de los que llevamos mucho tiempo hablando. Almacenamiento masivo externo, conectado por red, podría ser una sencilla definición. El almacenamiento conectado en red, Network Attached Storage (NAS), es el nombre dado a una tecnología de almacenamiento dedicada a compartir la capacidad de almacenamiento de un computador (servidor) con computadoras personales o servidores clientes a través de una red (normalmente TCP/IP). En resumen un disco en red que ha dado un salto con Synology y su DSM 6.1.

¿Cómo comenzar con el NAS Synology DS216Play con DSM 6.1 en nuestra casa?

Vamos a montar un disco duro y empezar a usar el NAS. Synology DiskStation Manager (DSM) es un elegante sistema operativo basado en navegador que funciona en cada DiskStation lo que hace que Synology NAS sea muy fácil de utilizar. DSM consigue que pueda acceder y compartir su información de forma más inteligente.

Unboxing DS216PLAY y montaje del disco duro

Primeros pasos NAS Synology DS216Play con DSM 6.1

¿Cuales son las funciones más interesantes y cosas para hacer con un NAS Synology con DSM 6.1 DS216Play en nuestra casa?

Synology como Centro de almacenamiento (Servidor de ficheros)

Synology como Centro de almacenamiento:
Synology como Centro de almacenamiento:

Es la principal función de un NAS. Puedes usarlo unidad de almacenamiento compartida dentro de la red de tu casa o incluso fuera. Los protocolos de FTP o SMB de ficheros están a tu alcance. Puedes usar WebDAV es una extensión de HTTP diseñada para permitir a los usuarios editar y administrar archivos almacenados en servidores remotos. Con el servicio WebDAV de Synology DiskStation Manager, programas cliente compatibles con WebDAV, tales como Windows Explorer, Mac OS Finder, Explorador de archivos de Linux, serán capaces de acceder remotamente a Synology NAS de la misma manera que acceden una unidad en la red local.

Además si son archivos multimedia los puede ver por DLNA en otros dispositivos. En resumen tienes tu disco duro en red para cuando lo quieres. Además por ahorro de energía se puede despertar por red para que consuma poco si no se está usando.

Puedes acceder a tus datos desde cualquier dispositivo, ya sea un móvil, portátil o PC de sobremesa.  Incluso si quieres puedes hacer copias de los datos más sensibles en servicios de terceros como DropBox o Google Drive.

Sincronización y copias de seguridad con Servidor NAS

Sincronización y copias de seguridad con Servidor NAS
Sincronización y copias de seguridad con Servidor NAS

Haga copias de seguridad de los datos de varias formas Synology DS216play puede servir como un destino de copia de seguridad centralizado. Independientemente de si es un usuario de Windows o de Mac, se pueden hacer copias de seguridad de todo en el ordenador directamente en el NAS de Synology con Cloud Station Backup.

Tener todo centralizado en tu Synology es muy bonito y aumenta nuestra seguridad a perdida de datos. Synology cuenta con varias herramientas de sincronización de archivos que hace que tener actualizadas las copias de seguridad sea un juego de niños. Con las aplicaciones para Windows y MAC podremos decidir qué carpetas se sincronizan con el servidor NAS .

También podemos copiar y sincronizar nuestro smartphone o tablet ¿Se te ha caído o perdido un móvil perdiendo tus fotos? No hay problema, ya no te volverá a pasar, si lo tienes sincronizado estarán en tu hogar. Incluso si quieres puedes hacer copias de los datos más sensibles en servicios de terceros como Drop Box o Google Drive si tienes miedo a que se rompa el disco duro del NAS.

Descarga archivos remotamente con tu NAS. HTTP, FTP, Torrent, Emule, …

 Descarga archivos remotamente con tu NAS. HTTP, FTP, Torrent, Emule, ...

Descarga archivos remotamente con tu NAS. HTTP, FTP, Torrent, Emule, …

Hoy en día descargamos multitud de contenidos de Internet y para realizar ésta tarea normalmente mantenemos un ordenador encendido lo que provoca un deterioro más rápido. DSM 6.1 tiene Download Station, para poder baja cai cualquier cosa por http, http, emule, torrent, etc. La aplicación nos permite coger cualquier enlace en un smartphone y mandarla a NAS. El se descargará el archivos sin necesidad de tener encendido un ordenador o el móvil.

Cuando este lo podremos usar en red. Es una maravilla llegar a casa en tenerlo para su disfrute.

Servidor de Vídeo y Música. Servidor de Streaming Transcodificación de vídeo Ultra HD 4K en Synology DS216Play con DSM 6.1

Servidor de Vídeo y Música. Servidor de Streaming Transcodificación de vídeo Ultra HD 4K en Synology DS216Play con DSM 6.1
Servidor de Vídeo y Música. Servidor de Streaming Transcodificación de vídeo Ultra HD 4K en Synology DS216Play con DSM 6.1

Con las palicaciones Audio Station, Photo Station y Vídeo Station podemos tener todos nuestra música, fotografías y vídeos perfectamente organizados y con información extra.

Crea una galería de películas con toda la información de directores, sinopsis y calificaciones y todo de forma automática. Puedes hacer copias de tus DVD y almacenarlas para verlas en red.

Además puedes conpartir esas fotografías  o vídeos con tus familiares y amigos de forma sencilla  y decidiendo en todo momento quien tiene acceso. Ya que DSM 6.1 puedes tener diferentes usuarios y perfiles.

Servidor multimedia con certificación DLNA

DS216play puede actuar como DMS (servidor multimedia digital) con certificación DLNA, de forma que puede transmitir contenido multimedia, como música, fotos y vídeos, a dispositivos compatibles con DLNA ubicados en cualquier parte del mundo.

Transcodificación de vídeo Ultra HD 4K

DS216play admite los códecs H.264/H.265 1080p y H.265 4K, permitiendo transcodificar vídeos 4K a 1080p

Securiza tus datos con un Servidor NAS Synology:

Tanto el fallo de hardware como los ataques maliciosos a través de Internet pueden afectar el acceso a activos digitales críticos. Los servidores NAS Synology con DSM 6.1  están preparados para soportar incluso la rotura de un disco (En configuraciones Raid1,5) en mi caso lo tengo montado con dos discos duros.

Cuenta con un Antivirus integrado que puedes configurar y bloqueos de acceso por IP para ataques de fuerza bruta (En caso de que tengamos varios errores de autentificación también podemos configurar el Synology para que directamente bloquee la IP). Incluso podemos tener  la autentificación en dos pasos

Y si no te fías puedes tener backup con servicios en la nube como Dropbox.

Compartir archivos entre varias plataformas con DSM 6.1 y Synology DS216Play

Compartir archivos entre varias plataformas con DSM 6.1 y Synology DS216Play
Compartir archivos entre varias plataformas con DSM 6.1 y Synology DS216Play

DSM proporciona formas rápidas y seguras para compartir archivos digitales con cualquier persona, en cualquier lugar. Con File Station, puede explorar, organizar y mover archivos entre el ordenador y DiskStation, mientras personaliza los permisos de acceso para mejorar la seguridad y la productividad.

File Station es una aplicacion muy util en DSM 6.1  para compartir y administrar sus archivos almacenados en DS216play. Simplemente realice un rápido movimiento de arrastrar y soltar y puede cargar datos desde un PC o Mac. Lo filtros avanzados hacen que sea fácil buscar documentos, fotos y vídeos

Con un servidor NAS Synology puedes compartir archivos dentro de tu red local  y a través de Internet y además entre distintos sistemas operativos u protocolos de Red. Comparte de forma totalmente transparente tus archivos entre Mac, Windows, Linux, Android, iOS etc…

Controla tu NAS Synology con DSM 6.1 desde el móvil o tablet. Siempre contigo

Controla tu NAS Synology con DSM 6.1 desde el móvil o tablet. Siempre contigo
Controla tu NAS Synology con DSM 6.1 desde el móvil o tablet. Siempre contigo

Todo ésto lo puedes utilizar directamente en tu smartphone de una forma totalmente intuitiva por medio de las apps que nos ofrece Synology, cada una sirve para manejar una función de nuestro Servidor NAS.

Esto es una de las cosas por la decantamos la compra de este producto. Fácil y con aplicaciones para tu smartphone.

La gente busca cada vez más la productividad y el entretenimiento, en cualquier momento y en cualquier lugar. Con las aplicaciones móviles de Synology, usted puede acceder a los archivos y administrar el NAS de Synology con sus smartphones y tablets. Disfrute de un acceso instantáneo a los archivos, transmisión multimedia y conexiones seguras para mantener la privacidad de los datos. Descubra el modo en que las aplicaciones móviles de Synology pueden facilitarle la vida y el trabajo.

  • DS audio: Con DS audio puede utilizar su teléfono móvil como mando a distancia para reproducir música almacenada en su DiskStation usando los altavoces AirPlay, DLNA o Bluetooth. La compatibilidad con Chromecast y Chromecast Audio en iOS and Android le ofrece más posibilidades de intercambio aún
  • DS video: ¿Qué mejor que sentarse y ver una película favorita con la familia o amigos? Gracias a la compatibilidad con Apple TV, Android TV, televisores DLNA, Chromecast, Samsumg TV, reproductores Roku y dispositivos Windows 10, la aplicación DS video le permite transmitir fácilmente películas o vídeos almacenados en su DiskStation a su televisor, a la vez que utiliza sus dispositivos móviles como mando a distancia para controlar la reproducción.
  • DS photo: Con la nueva aplicación DS photo, las nuevas fotos tomadas con el smartphone se pueden cargar al instante en el NAS de Synology y después compartir fácilmente con familiares, amigos o compañeros de trabajo. Lo mejor de todo es que puede compartir un álbum con sólo enviar a otras personas un simple enlace
  • DS cloud: Con DS cloud, cualquier cambio realizado en un archivo se sincroniza automáticamente entre sus smartphones y tablets
  • DS file: DS file le ofrece avanzadas posibilidades para la gestión de archivos en una interfaz sencilla e intuitiva.
  • DS download: Es el gestor de descargas. Pon unvinculo torrent de emule o http y el se encargará de bajarlo
  • DS cam: DS cam para dispositivos iOS y Android le permite ver y supervisar las transmisiones en directo desde la configuración de su Surveillance Station con dispositivos móviles en cualquier momento y en cualquier lugar
  • DS finder: Encuentra tu synology sin saber la Ip. El busca en la red de tu casa y lo localiza para que lo puedas usar
  • DS note: Note Station es el paquete ideal para registrar, recopilar y organizar todas las cosas importantes de su vida

Una gran cantidad de aplicaciones, cada una para un uso diferente.

Centro de vídeo vigilancia con tu NAS

Centro de vídeo vigilancia con tu NAS
Centro de vídeo vigilancia con tu NAS

Puedes utilizar varios modelos de cámara IP conectadas a tu NAS synology. DS cam para dispositivos iOS y Android le permite ver y supervisar las transmisiones en directo desde la configuración de su Surveillance Station con dispositivos móviles en cualquier momento y en cualquier lugar.

Es decir puedes activar que grabe el video y ver lo que sucede en tu hogar a miles de kilometros.

Nube privada con Synology Cloud Station

Nube privada con Synology con Cloud Station
Nube privada con Synology con Cloud Station

Si usas Dropbox, Google Drive, SkyDrive o cualquiera de los servicios en la nube. Con Cloud Station podrás tener todos tus archivos sincronizados en tu servidor NAS y en múltiples dispositivos sin depender de terceros y tendrás todos tus contenidos sincronizados de forma automática.

Synology Office

Synology Office. Usas Google Docs o Google Spreadsheet.  Trasforma tu Synology NAS en un editor de documentos. pero en tu entorno privado sin depender de un tercero.

Synology Offic Usas Google Docs o Google Spreadsheet.  Trasforma tu Synology NAS en un editor de documentos. pero en tu entorno privado sin depender de un tercero
Synology Offic Usas Google Docs o Google Spreadsheet.  Trasforma tu Synology NAS en un editor de documentos. pero en tu entorno privado sin depender de un tercero

Trabaje sin problemas en documentos y hojas de cálculo en una nube segura y privada. Cada edición que hace se sincronizará con su NAS, lo que garantiza que la información corporativa confidencial permanece almacenada de forma segura en las instalaciones de la empresa. Funcionando en el Synology NAS, Office es un paquete de colaboración que combina la comodidad y la facilidad de uso de los servicios de nube pública con la privacidad de los datos y la seguridad que ofrece la nube privada.

Synology Office proporciona colaboración en tiempo real en documentos online.

Cree gráficos en hojas de cálculo para comunicarse con su público de una forma más eficaz

Mantenga al equipo siempre hacia delante con Synology Chat. Sin necesidad de cambiar entre diferentes aplicaciones

Recupere versiones anteriores de su trabajo.Cada revisión que se realiza se puede recuperar en documentos y hojas de cálculo.

Software ampliable incluso con paquetes de tercerosy más funciones

Puedes instalar paquetes de terceros. Por ejemplo Plex, Git o montar un pequeño servidor web con WordPress y Mysql.

Además tiene otra funcionalidades como trasformar tu Synology NAS para que sirva como controlador de dominio (Active Directory Server) y agilice el mantenimiento de TI.

Universal Search Consiga lo que necesita en un instante Presione Ctrl+F en el escritorio de DSM para iniciar una búsqueda en todo el sistema: desde archivos multimedia y aplicaciones de DSM a consejos y contenidos en Synology Note Station y Synology Office.

Siempre actualizado. Si ciertos paquetes se dañan después de una actualización de DSM y requieren una actualización, ahora DSM puede repararlos automáticamente. Si salen actualizaciones de seguridad o del sistema operativo el se encarga de actualizarlo automáticamente, sin que tengas que hacer nada.

Synology DiskStation DS216play – Servidor de almacenamiento en red NAS (STM STiH412, 2 bahías, 1 GB RAM, USB 3.0, SATA II/III, Gigabit).

Os dejamos sus características técnicas.

Peso del producto 907 g

Dimensiones del producto 22,9 x 10,2 x 17,8 cm

Número de modelo del producto DS216play

Color negro

Procesador CPU de doble núcleo de 1.5 GHz y 1 GB de RAM, de forma que ofrece una velocidad de lectura media de 107 MB/s y una velocidad de escritura media de 91 MB/s Equipado con un motor de transcodificación acelerado por hardware, admite los códecs H.264/H.265 1080p y H.265 4K

Capacidad de la memoria RAM 1 GB

Capacidad del disco duro 16 TB

Puertos 1USB 3.0 que le permite conectar dispositivos de almacenamiento externo y tecnología QuickConnect para una configuración fácil

Potencia eléctrica 15.08 vatios

Adecuado como un DMS (servidor multimedia digital) con certificación DLNA, de forma que puede transmitir contenido multimedia a dispositivos compatibles con DLNA.

Conclusión cosas para hacer con un NAS Synology DS216Play con DSM 6.1

Seguro que no pensabas que se podian hacer tantas cosas. Realmente muy útil, tener un servidor NAS Synology en casa nos puede ayudar en muchas tareas diarias y sobre todo, nos dará la seguridad a nuestro contenido.

Yo en mi casa tengo uno el DS215J y tengo que decir que es una de las compras más acertadas en tecnología en los últimos años.

¿Se os ocurre algún uso más para vuestro servidor NAS Synology?

Link: https://www.synology.com/es-es/products/DS216play

Te interesa

Nokia 8 llega al mercado español por 599 euros

Nokia 8 llega al mercado español por 599 euros

Nokia 8 llega al mercado español por 599 euros. HMD Global ha anunciado la llegada …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.