PreAMo: Un malware publicitario en Google Play que afecta a más de 90 millones de usuarios




PreAMo: Un malware publicitario en Google Play que afecta a más de 90 millones de usuarios
PreAMo: Un malware publicitario en Google Play que afecta a más de 90 millones de usuarios

Investigadores de Check Point descubren una campaña de malware en Google Play que afecta a más de 90 millones de usuarios

PreAMo: Un malware publicitario en Google Play que afecta a más de 90 millones de usuarios. PreAMo es una campaña de adware a través de 6 aplicaciones de Google Play

Madrid – Investigadores de Check Point® Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP), proveedor líder especializado en ciberseguridad a nivel mundial, han descubierto una nueva campaña de ad clicker en Google Play, por medio de la cual el malware se ha descargado más de 90 millones de veces a través de 6 aplicaciones.

Este nuevo malware, conocido como PreAMo, simula el comportamiento del usuario haciendo clic en los banners de tres empresas de publicidad móvil: Presage, Admob y Mopub. Asimismo, este caso (Google ya ha sido informada y se ha subsanado), se une a otro reciente ataque que Google Play sufrió hace unas semanas y que afectó a más de 200 aplicaciones.

PreAMo está construido a partir de tres secuencias concretas de código, una para cada una de agencias de publicidad a las que apunta. Lo que unifica estas tres partes del código es la comunicación con el mismo servidor C&C, que se utiliza para enviar estadísticas y recibir configuración. Además, el comportamiento de estas partes es muy similar; registran a un usuario en un banner que está siendo cargado por la red publicitaria para después utilizar la funcionalidad de Android ‘MotionEvent’ e imitar un clic. Sin embargo, debido a la diferencia en la implementación en cada vector de ataque, el ciberatacante detrás de PreAMo utilizó diferentes enfoques para cada una de las agencias.

En la actualidad nos encontramos en una época en la que los ingresos por publicidad pueden producir beneficios muy altos, por lo que no es ninguna sorpresa que los cibertacantes dediquen cada vez más esfuerzos en atacar a las agencias de publicidad”, señalan desde Check Point. “De hecho, el análisis del funcionamiento de PreAMo ha puesto de manifiesto la cantidad de recursos empleados para llevar a cabo esta operación maliciosa. Además, el hecho de que existan aplicaciones con más de 50 millones de descargas dispara las especulaciones sobre la cantidad de dinero que generan y, por tanto, el riesgo de ser víctimas de este tipo de ataques”, añaden desde la compañía.

 

Lista de aplicaciones con este virus PreAMo, de tipo ‘ad clicker’:

Nombre del paqueteDescargas estimadas de Google Play
com.pic.mycamera57M
com.omni.cleaner48M
com.speedbooster.optimizer24M
com.rambooster.totalcleaner15M
com.cooler.smartcooler12M
com.flashlight.torch.screenlight.party3.4M

 

Consejos para evitar ser víctima de este tipo de ataques:

Tan sólo son necesarios unos pequeños y sencillos pasos para garantizar que nuestro teléfono móvil está a salvo de actividades maliciosas:

  • Instala aplicaciones únicamente de tiendas de aplicaciones oficiales como Google Play.
  • Revisa siempre las puntuaciones, comentarios y número de descargas de la aplicación antes de instalarla.
  • Dota a tu dispositivo de una solución de seguridad de un proveedor de confianza.
  • Evita conectarte a redes que no sean de confianza.
  • Comprueba la seguridad de los enlaces antes de hacer clic o facilitar información personal

Para contrarrestar los efectos que este tipo de amenazas provocan Check Point cuenta con SandBlast Mobile, la solución líder de defensa contra amenazas móviles avanzadas. Gracias a su infraestructura On-device Network Protection, Check Point ofrece prevención de amenazas en los dispositivos móviles de la empresa que antes solo estaban disponibles en soluciones de seguridad de red y endpoints. Al revisar y controlar todo el tráfico de red del dispositivo, SandBlast Mobile evita los ataques de phishing en todas las aplicaciones, correo electrónico, SMS, iMessage y aplicaciones de mensajería instantánea. Además, esta solución evita el acceso a sitios web maliciosos o restringidos, y que los dispositivos infectados accedan a los recursos corporativos y se comuniquen con botnets. Para garantizar la privacidad de los usuarios y de sus datos, SandBlast Mobile valida el tráfico en el propio dispositivo sin enrutar los datos a través de un gateway corporativo.

Puedes acceder a la lista completa de aplicaciones infectadas a través de este enlace.

. Leer artículo completo en Frikipandi PreAMo: Un malware publicitario en Google Play que afecta a más de 90 millones de usuarios.

Te interesa

Desvelado el custom PC inspirado en Starfield

Desvelado el custom PC inspirado en Starfield

Desvelado el custom PC inspirado en Starfield Presentamos este PC único y personalizado, inspirado en Starfield: una …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.