Se cumplen 25 años del SMS





En el año 1992, Neil Papworth trabajaba como arquitecto de software en el Sema Group, una compañía que en aquel momento colaboraba con Vodafone para el desarrollo de servicios para los móviles GSM.

 

El 3 de diciembre de ese año, cuando apenas contaba con 22 años, Papworth hizo historia.

Papworth utilizó la red de Estados Unidos para enviar desde un ordenador el primer SMS (siglas en inglés de servicio de mensaje corto) de la historia.

El SMS de Papworth, que contenía solamente el texto con 2 palabras Feliz Navidad, fue enviado al teléfono Orbitel 901 de Richard Jarvisdirectivo de Vodafone, que en aquel momento asistía a la cena de Navidad de la empresa.

Aquel mensaje fue el primero recibido por un móvil.

Una tecnología que durante años fue muy lucrativa para las empresas de tecnología , en cuya creación colaboró el propio Papworth, que siguió desarrollándose hasta alcanzar su hegemonía en la década de los 2000. Un año después del primer SMS, en 1993Nokia introdujo en sus teléfonos un sonido distintivo para señalar los mensajes entrantes.

En sus inicios, la tecnología SMS contaba con un límite de 160 caracteres en en texto. Para adaptarse, los primeros usuarios inventaron nuevas formas de expresión para reducir letras como ‘LOL’ para ‘reír a carcajadas’ y ‘emoticonos‘, símbolos hechos con caracteres de teclado para mostrar emociones. Estas abreviaturas inspirarían la creación de los primeros emojis años después. Vamos casi un lenguaje y una patada al diccionario de la RAE.

Si aún sabes que significa dnd ata. Es que lo usaste en tu juventud. 😉

Durante los primeros años de la tecnología SMS, esta contaba con la limitación de que los mensajes solamente podían enviarse a móviles del mismo operador de telefonía. La interconectividad entre operadores no llegó hasta el año 1999, lo que permitió utilizar redes distintas gracias a la adopción del estándar GSM y es despegue de esta forma de comunicación. Fue muy usada por los adolescentes. Luego llegaron los mensajes multimedia que permitían enviar una foto pero muy caros.

EL SMS FUE EL REY

Tras enviar el primer mensaje de una tecnología masivamente utilizada aún hoy en día, Neil Papworth continuó trabajando en el sector de la telefonía, ligado al desarrollo de la tecnología SMS y posteriormente de la conectividad 4G.

En el boom se llegaron a mandar cas 16000 millones de mensajes. Este año 1500 millones un 90% menos gracias a que la mensajería instantánea como whatsapp es gratis. Ahora hay operadoras que lo regalan pero ya es tarde.

En 1992, no tenía idea de lo populares que llegarían a ser los mensajes de texto, y que estos darían lugar a los emojis y servicios de mensajería utilizados por millones de personas en todo el mundo. Mirando hacia atrás, soy consciente de la importancia que tiene en la historia móvil ese primer mensaje de Navidad, ha reflexionado Papworth en un comunicado difundido por Vodafone.

. Leer artículo completo en Frikipandi Se cumplen 25 años del SMS.

Te interesa

Que la fuerza te acompañe este 4 de mayo en la construcción de los nuevos sets de LEGO Star Wars

Que la fuerza te acompañe este 4 de mayo en la construcción de los nuevos sets de LEGO Star Wars

Hoy os dejamos una noticia para los más frikis. Que la fuerza te acompañe este …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.