Novedades Google I/O 2017. La transición de un mundo ‘mobile-first’ hacia uno ‘AI-first’




Novedades Google I/O 2017. La transición de un mundo ‘mobile-first’ hacia uno ‘AI-first’
Novedades Google I/O 2017. La transición de un mundo ‘mobile-first’ hacia uno ‘AI-first’

Novedades Google I/O 2017. La transición de un mundo ‘mobile-first’ hacia uno ‘AI-first’

Hace unas horas ha dado comienzo la undécima conferencia anual de desarrolladores de Google y lo ha hecho con la conferencia inaugural de Sundar Pichai, CEO de la compañía, que ha avanzado algunas novedades que van a presentarse durante los próximos días en el Shoreline Amphitheatre de Mountain View. El asistente y la inteligencia artificial han sido los grandes protagonistas del keynote, donde también se han mencionado nuevas funcionalidades de Google Photos y Google Cloud.

Tal y como era de esperar, Google ha detallado una a una todas las novedades del nuevo Android O y del resto del ecosistema de sistemas operativos Android, que se extiende a otros dispositivos o vehículos.

Haciendo que la Inteligencia Artificial funcione para todos.

Google ha comenzado sacando pecho de los usuarios mensuales activos con los que cuenta el sistema operativo. Y son nada menos dos mil millones de usuarios de Android activos cada mes.

Os dejamos el vídeo de la conferencia en directo. Si te la has perdido puedes volver a verlo.

Vídeo directo Google I/O 2017

Mucho de lo que se ha comentado tiene que ver con el aprendizaje y, como no, la correspondiente implementación de esto en la inteligencia artificial (IA). Así, se busca mejorar que la comunicación entre los dispositivos y usuarios.

IA

Google se plantea cómo la misión de la compañía de “hacer que la información sea universalmente accesible y útil” siga siendo relevante.

Google tiene la intención de resolver problemas complejos utilizando las ciencias de la computación, aún cuando la tecnología que nos rodea nos fuerce a hacer cambios dramáticos.

Los problemas más complejos tienden a ser aquellos que afectan la vida cotidiana de las personas, y es alentador ver cómo muchas personas utilizan Google a diario: recientemente han superado los 2 mil millones de dispositivos Android activos mensualmente.

YouTube no sólo tiene mil millones de usuarios pero también mil millones de horas vistas al día; y las personas utilizan Google Maps para navegar por más de mil millones de kilómetros cada día. Este crecimiento hubiera sido impensado sin haber cambiado de paradigma —del ordenador al móvil— que ha repensado todos sus productos y reiventarlos para reflejar nuevos modelos de interacción como son las pantallas multitáctiles.

Hoy estamos siendo testigos de un nuevo cambio de paradigma: la transición de un mundo ‘mobile-first’ hacia uno ‘AI-first’.

Entienden los textos en páginas web. Pero ahora, gracias a los avances en aprendizaje profundo, son capaces de hacer que imágenes, fotos y vídeos sean útiles para las personas.

El Asistente de Google es un poderoso ejemplo de estos adelantos en funcionamiento. Está ya disponible en 100 millones de dispositivos, y volviéndose más útil cada día. Ahora pueden distinguir diferentes voces en Google Home, proporcionan a las personas una experiencia más personalizada cuando interactúan con el dispositivo. Google Lens es una serie de capacidades computacionales basadas en la visión que pueden entender qué estás observando y ayudarte a ejecutar acciones basadas en esa información. Si te has agachado debajo de la mesa de un amigo para ver la contraseña de Wi-Fi en la parte trasera del router, tu móvil ahora puede reconocer la contraseña, entender que estás tratando de conectarte a una red Wi-Fi y automáticamente conectarte.

La clave aquí es que no necesitas aprender nada nuevo para hacer que todo esto funcione — la interfaz y la experiencia puede ser mucho más intuitiva que, por ejemplo, copiar y pegar entre aplicaciones en tu smartphone. En un primer paso estaremos trayendo las capacidades de Google Lens al Asistente y Google Photos y puedes esperar verlo en otros productos también.

Todo esto requiere una correcta arquitectura computacional. Hoy anuncian su próxima generación de TPUs —Cloud TPUs, que están optimizados para inferencia y entrenamiento y pueden procesar mucha información.

Una de las formas en las que esperamos hacer la inteligencia artificial más accesible es simplificando la creación de modelos de aprendizaje automático llamados redes neuronales. Han creado un enfoque llamado AutoML, que demuestra que es posible diseñar redes neuronales que diseñan redes neuronales. Esperamos que AutoML asuma una habilidad que pocos PhDs tienen hoy y que haga posible que de 3 a 5 años incluso cientos de miles de desarrolladores diseñen redes neuronales nuevas para sus necesidades particulares.

Google for Jobs

Google for Jobs, esperan conectar empresas con potenciales empleados y ayudar a solicitantes de empleo a encontrar nuevas oportunidades. Como parte de esta iniciativa, estaremos lanzando una nueva funcionalidad en Search en las próximas semanas, que ayuda a la gente a encontrar empleo entre una amplia gama de campos y niveles salariales, incluyendo aquellos puestos de trabajo que tradicionalmente han sido difíciles de buscar y clasificar, como retail y servicios.

Todavía hay un largo camino que recorrer antes de pasar a un mundo verdaderamente “AI-first”.

Android O

Google se ha centrado en dos aspectos principales, como son las Fluid Experiences y Vitals. Con las primeras los de Mountain View brindan a Android O características como Picture in Picture, una función que permite ver un contenido dentro de otro a través de una ventana más pequeña, del mismo modo que Youtube minimiza los vídeos.

Mejoras en la notificaciones, que ahora salen desde el icono de la aplicación, el autocompletado de Google y la selección inteligente de texto.

La beta del nuevo Android O ya se puede descargar para los móviles Nexus 5X, Nexus 6P, Nexus Player
Pixel C, Pixel, Pixel XL, como consecuencia de su nuevo programa de betas que acerca el nuevo sistema operativo a más usuarios.

Android Go

Google ha estado trabajando en una nueva versión de su sistema operativo especialmente orientado para terminales más humildes y usuarios no tan exigente. Internamente ha recibido el nombre de Android Go, y está pensado para ofrecer aplicaciones muy optimizadas y consumir pocos datos y poca memoria del sistema. Técnicamente, según presume la propia Google, Android Go es capaz de funcionar en un dispositivo con menos de 1 GB de RAM. La compañía ha confirmado que Go se lanzará como «una experiencia» en 2018.

Android GO la clave al parecer está en optimizar aplicaciones esenciales como Chrome, Gboard y Youtube Go para que consuman la mínima cantidad de datos posible, al igual que aplicaciones como YouTube GO, es una nueva configuración del sistema que ofrecerá mayor fluidez con un menor consumo de recursos.

Android Daydream

Durante la conferencia Google I/O 2017, la compañía ha anunciado que el próximo teléfono estrella de LG — probablemente el LG V30, aunque su nombre no ha sido pronunciado — será compatible con Google Daydream, la plataforma de Realidad Virtual de la compañía. Si el próximo teléfono estrella de LG se une a Daydream, quiere decir que contará con una pantalla OLED, ya que este es uno de los requerimientos para ser compatible con esta tecnología.

Google también ha desvelado que los Galaxy S8 y S8+ recibirán soporte para el ecosistema de realidad virtual de Google en verano gracias a una actualización de software.

Android Tv

Android TV, un sistema para Smart TV que ya ha conseguido alcanzar nada menos que 1 millón de activaciones de nuevos dispositivos cada dos meses, habiendo doblado el número del pasado año.

Android TV también tendrá su actualización a Android O.

Mejoran la home de Android Tv y Aparece Youtube 360 para Android Tv.

Android Auto

Google ha presumido de que se ha ha multiplicado por diez el número de vehículos compatibles con Android Auto, un total de 300 modelos. Como ya se anunció hace unos días, Audi y Volvo han decidido dar el salto a Android Auto e integrarlo en sus vehículos, desde el que podrán controlar el aire acondicionado, ventanillas, el navegador con Google Maps o escuchar música junto con Google Assistant. Los fabricantes han mostrado dos modelos en el I/O que muestran la integración de Android Auto en estos.

Google Lens

Esta ha sido una de las grandes sorpresas que se han conocido en Google I/O de este año 2017. Básicamente es que de forma automática e “inteligente” se reconoce los elementos que hay en una imagen o vídeo y, de esta forma, es posible que se seleccionen de forma directa los que son importantes para el usuario. Un ejemplo de lo que es posible conseguir es que se detecte el nombre de un restaurante (y que se pueda cocer dónde está) o que se haga una foto a la clave WiFi y que esta se utilice de forma directa.

Asistente de Google

En el evento Google I/O se ha dado una gran importancia al asistente, del que se ha indicado que se busca el hacer la vida más sencilla a los usuarios con el uso de lenguaje natural (no con el que se escribe las cajas de texto). Así, se han podido ver opciones que ofrece como la traducción en línea con una imagen que, lo cierto, es que es muy efectiva. Aparte, se ha anunciado la llegada de un SDK, lo hará que este desarrollo llegue a más dispositivos y gane opciones adicionales.

Google ha anunciado que el asistente virtual estará disponible en español a finales de año. La mejor noticia de todas las novedades presentadas de Google Assistant es que seremos capaces de usarlo por fin en nuestro idioma.

Google Play Protect

Más seguridad. Google ha anunciado en la Google I/O 2017 una nueva mejora la Play Store para ser más segura, lanzando Google Play Protect. De esta forma se pretende asegurar la información y evitar que instalemos software malicioso en nuestros dispositivos. Esta herramienta estará revisando a menudo nuestras aplicaciones instaladas en busca de malware. Google Play Protect está en constante actualización para así siempre estar al tanto de nuevas aplicaciones maliciosas encontradas en la Play Store.

Google Fotos

Otros de los protagonistas de Google I/O. Se han mejorado de forma clara opciones como el reconocimiento y el compartir contenidos en el servicio.

Conclusión se han anunciado bastantes novedades, en las que como hemos indicado el aprendizaje e OS es clave en el avance para la compañía. Android como anillo para comerlos a todos y nexo de unión de sus productos.

Un buen Google I/O, con anuncios internastes y que ha mostrado el camino por el que tiene previsto moverse el gigante de Internet.

Lee más sobre todos los anuncios de Google I/O, incluyendo Android, Photos y Realidad Virtual— en este sitio.

Tienes más información en el Blog Oficial de Google España y en el ‘microsite’ habilitado para prensa.

. Leer artículo completo en Frikipandi Novedades Google I/O 2017. La transición de un mundo ‘mobile-first’ hacia uno ‘AI-first’.

Te interesa

Desvelado el custom PC inspirado en Starfield

Desvelado el custom PC inspirado en Starfield

Desvelado el custom PC inspirado en Starfield Presentamos este PC único y personalizado, inspirado en Starfield: una …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.