Revive los épicos combates de tu juventud con esta nueva aventura JRPG que homenajea a los 16 bits. ¡Hola, gameLover! Hace unas semanas tuve la gran suerte de probar Octopath traveler antes de su lanzamiento junto representantes del periodismo de los videojuegos de nuestro país como Sara Borondo, Marcos García, Daniel González, Jose Luis Sanz, Jorge Coscarón y Bruno […]

La entrada Octopath traveler, lo mejor de los juegos de rol de siempre multiplicado por ocho se publicó primero en gameLover.

Octopath traveler, lo mejor de los juegos de rol de siempre multiplicado por ocho

Revive los épicos combates de tu juventud con esta nueva aventura JRPG que homenajea a los 16 bits.

Octopath traveler

¡Hola, gameLover! Hace unas semanas tuve la gran suerte de probar Octopath traveler antes de su lanzamiento junto representantes del periodismo de los videojuegos de nuestro país como Sara Borondo, Marcos GarcíaDaniel González, Jose Luis SanzJorge Coscarón y Bruno Sol. Una reunión para ocho (aunque finalmente fuimos siete) que sirvió como presentación de esta nueva aventura de Square Enix en el género JRPG (japanese role-playing game).

La experiencia fue muy interesante y divertida. Tras una breve presentación del concepto del juego, de sus personajes y de sus características, cada uno de nosotros se hizo con una de las Nintendo Switch allí dispuestas para elegir a su protagonista, uno de los ocho viajeros. Yo elegí a Tressa, la mercader, y nuestro objetivo era poder jugar mientras recorríamos los iniciales parajes de Osterra para luego poder intercambiar opiniones con el resto.

Fue un primer contacto (aunque ya habíamos podido probar las dos demos que Nintendo había publicado antes del lanzamiento del juego) que nos sirvió para hacernos a la idea de lo que representa esta nueva propuesta. Os dejo con un vídeo resumen con nuestras primeras impresiones:

Old-school… Eso ya me hace parecer muy mayor, pero de eso se trataba: de reunir a algunos jugadores que ya lo dábamos todo a principios de los 90 con este tipo de juegos y evocar aquellas sensaciones que experimentábamos con otros grandes del género. He tenido la oportunidad de jugar con Octopath traveler profundamente y aquí estoy para contarte mi experiencia con él.

Octopath traveler

Los ocho peregrinos

Antes de comenzar con los detalles de Octopath traveler, permíteme que te presente a sus ocho protagonistas, cada uno con habilidades únicas -llamadas acciones de senda- y que se pueden utilizar de distintas maneras durante todo el viaje. Ocho aventureros cuyas iniciales forman el nombre del juego:

  • Ophilia: Es la clériga de las tierras nevadas y aportará la magia blanca (luz y sanación) y las invocaciones. Puede guiar a otros personajes.
  • Cyrus: Es el erudito de la academia real y puede escrutar a los habitantes de Orsterra para conseguir información adicional. En combate estudia al enemigo para adivinar sus puntos débiles.
  • Tressa: Esta mercader puede conseguir descuentos negociando en las tiendas. En combate puede contratar a grupos de mercenarios para que echen una mano.
  • Olberic: El guerrero de la aventura puede desafiar a los habitantes de cada pueblo y ciudad para aumentar su reputación como el más fuerte, lo que también demuestra en combate defendiendo a los aliados más débiles de los ataques enemigos.
  • Primrose: Utiliza su seducción para atraer a todo tipo de habitantes de Orsterra, que puede utilizar para que luchen por ella en combate.
  • Alfyn: Este boticario mezcla pociones y cura heridas en un pueblecito de la región Riviera.
  • Therion: Es el ladrón y tiene la capacidad de robar y abrir todo tipo de cerraduras. Su peligrosa reputación le precede, aunque su pasado sea un gran secreto.
  • H’aanit: La cazadora es un personaje especial, ya que es capaz de capturar a las bestias enemigas y luego invocarlas para usar sus habilidades en combate.

Cada uno de ellos cuenta con su propia historia -muy distintas entre sí- y, como acabas de leer, diferentes acciones de senda. Cada personaje representa una clase, el típico rol en este género, un sistema que se presenta por trabajos y que se puede ampliar mediante una segunda clase que podrás obtener durante tu viaje. Lo más interesante se centra en la posibilidad de combinar habilidades y en aprender nuevas.

Podrás reunir hasta un máximo de cuatro personajes en tu grupo principal (siendo el que hayas escogido inicialmente el único que no podrás cambiar hasta haber completado los cuatro capítulos) y tendrás que hacer esperar al resto -después de reclutarlos- en la taberna, rotándolos para que puedan evolucionar y adquirir experiencia. Si no los sacas a pasear no la adquirirán y esto es interesante, porque te obliga a utilizarlos en combate para que descubras sus talentos y peculiaridades, de cara a utilizarlos más adelante en diferentes situaciones.

Octopath traveler

Ocho personajes, ocho historias

La historia de Octopath traveler contiene los típicos clichés del género y aunque no profundiza en su argumento, no renuncia a unos personajes sólidos que presentan ocho tramas conectadas entre sí que -a pesar de que en ocasiones no encajan del todo- están muy bien contadas, desgranando los diferentes objetivos y motivaciones de cada personaje. Ocho historias independientes que dejan un buen sabor de boca y demuestran ser un gran ejemplo en el desarrollo de personajes.

La primera decisión que debes abordar es la elección de tu personaje principal. Ese en el que se centrará toda la aventura. No es tarea fácil, son ocho propuestas muy diferentes. Una vez seleccionado se te presentará el primer capítulo a modo de introducción. Su transcurso puede llevarte a la errónea conclusión de que el juego puede hacerse pesado, pero no, ya verás como todo te parecerá diferente cuando puedas moverte con total libertad por Osterra. Una vez completado este capítulo 1 se te marcará el siguiente punto de tu viaje y ahí es donde empieza el mambo.

Cada vez que entres en una zona te aparecerá un mensaje a modo de advertencia con la recomendación de nivel que debes tener para poder afrontarlo. Esto te bloqueará la zona y te obligará a reclutar a los otros personajes y buscar su evolución natural para poder alcanzar el éxito en estas nuevas zonas.

Cada héroe cuenta con cuatro capítulos, lo que suman un total de 32 si lo que quieres es completar el juego con cada uno de ellos. El problema aquí es que todos presentan la misma estructura: descubres una localización, te cuentan su historia con varias secuencias de diálogo, te desplazas hasta una mazmorra y peleas contra el jefe de turno. Esto se convierte en un error cuando tienes que afrontar este tipo de estructura durante las más de 60 horas que te llevará completar la parte principal del juego. Un punto débil que lo aleja de la perfección pero que no consigue empañar sus innovadoras ideas, el brillante sistema de combate, su preciosa estética o su tremenda banda sonora.

Octopath traveler

Es tu turno

Sin duda, el sistema de combate es uno de los puntos más interesantes del juego. Reúne todas las características del juego de rol clásico para triunfar en este aspecto. Cada acción que realices deberá ser meditada de forma estratégica porque tienes que tener en cuenta absolutamente todo lo que pase durante la batalla para lograr la victoria: los turnos, las habilidades de los personajes que tengas equipados en ese momento, el sistema de puntos de impulso, las debilidades de tu enemigo, sus ataques… ¡todo! Como tiene que ser. Eso es lo que te obligará a estar concentrado al 100% y conseguirá que disfrutes de cada combate, aunque sufras como nunca.

Es un juego exigente en su dificultad. Notarás que, a medida que vayas avanzando hacia la parte final del juego, los combates se tornarán especialmente complicados. Sudarás la gota gorda para deshacerte de tus enemigos y cualquier paso en falso se convertirá en tu perdición. Sí, los combates se presentarán largos y difíciles, como debe de ser en un buen RPG, y todos los elementos que aquí se conjugan conseguirán desatar tus ansias de enfrentarte a enemigos cada vez más potentes. Las horas te pasarán sin que te des cuenta y esa es la señal que te indica que lo estarás disfrutando a tope.

¿Y qué hacer cuando completes el juego? Bueno, no te preocupes, porque Octopath traveler cuenta con alguno desafíos de alto nivel que te servirán para entretenerte a base de bien. Podrás desafiar a los típicos jefes opcionales, además de otros retos que no te decepcionarán si lo que estás buscando es ampliar la experiencia y echarle unas cuantas horas más para exprimir al máximo tu aventura.

Octopath traveler

Rozando la excelencia

Octopath traveler es un grandísimo juego, uno de esos imprescindibles que Nintendo Switch recibe en exclusiva y que no deberías dejar escapar si eres fan del género JRPG más tradicional. Se trata de un concienzudo homenaje a los jugadores de siempre, esos que pasábamos tardes enteras delante de la consola con los ya clásicos videojuegos de rol de principios de los 90, como SoleilFinal fantasy VI o Chrono trigger, y que también agradará a los que deseen iniciarse en el género.

Todos sus características, perfectamente combinadas, consiguen que brille de una forma excepcional. El apartado visual luce espectacular, de verdad. Los aquí apodados gráficos HD-2D son dignos de alabanza. En algunas ubicaciones del juego no vas a poder hacer un alto en el camino parar para admirar sus entornos pixel art (prestando especial atención a la iluminación), que nos regalan una gran variedad de escenarios y decenas de detalles (fíjate bien en el efecto del agua en los ríos o en los animales que pululan a sus anchas por los bosques). Por disfrutar con los ojos, lo haces hasta con el diseño de los jefes finales, que conseguirán llamar tu atención. No se desperdicia nada en este aspecto.

Y respecto a su banda sonora… qué decir… Es excelente. Su compositor, Yasunori Nishiki, se lleva todo mi reconocimiento. El mío y el de todos los que hemos jugado y hemos podido disfrutar de sus exquisitas melodías. Cada uno de los héroes dispone de su propia pieza musical, que consigue que intuyas las cualidades propias de cada viajero con tan solo con unas notas. Existe un amplio abanico de piezas musicales, una para prácticamente cada situación: en cada pueblo o ciudad, mientras recorres cada región, durante las batallas, contra los jefes finales… Ninguna te va a pasar desapercibida, porque su banda sonora es de diez.

Después de leer impresiones, análisis y opiniones, tanto de la prensa como por parte de los jugadores, muchos se están quedando con la sensación de que el juego podría haber sido más. Todos coinciden en que no alcanza el nivel de maestría de Final fantasy VI, de lo que pudo ser y no fue… Bueno, no les falta razón, esto no es Final fantasy VI, es Octopath traveler, que consigue estar a la altura y más teniendo en cuenta que es su punto de partida. Podemos estar contentos por recibir un buen primer juego y quién sabe, tal vez sea el principio de algo más grande que aún esté por llegar. De momento no ha decepcionado y ya es número 1 en regiones como Japón o Estados Unidos, donde se ha agotado la primera remesa del juego.

Octopath traveler | Desarrollador: Square Enix | Distribuidor: Nintendo | Lanzamiento: 13 de julio de 2018 | PEGI: 12

La entrada Octopath traveler, lo mejor de los juegos de rol de siempre multiplicado por ocho se publicó primero en gameLover.

Te interesa

Llega la cuarta generación a Pokémon Go

Llega la cuarta generación a Pokémon Go

Llega la cuarta generación a Pokémon Go. Niantic ha anunciado la llegada de la cuarta …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.