NetzDG Facebook, Twitter o Google tiene 24 horas para borrar el contenido ilegal




etzDG Facebook, Twitter o Google tiene 24 horas para borrar el contenido ilegal
etzDG Facebook, Twitter o Google tiene 24 horas para borrar el contenido ilegal

NetzDG Facebook, Twitter o Google tiene 24 horas para borrar el contenido ilegal. Ley para la mejora de la aplicación de la ley en las redes sociales (Network Enforcement Act – NetzDG).

Alemania ha implementado la ley NetzDG en la que se castigará a las redes sociales que no eliminen los mensajes de odio. Si les suena conocido es porque esta ley fue propuesta a principios del 2017, cuando el Ministerio de Justicia alemán pensó en multar hasta por 50 millones de Euros a empresas como Twitter o Facebook si fallaban en bajar contenido que incitara al odio.

La NetzDG es la primera ley de esta clase que se aprueba en Europa y, por lo tanto, se ha convertido en un referente para los 28 países que conforman la Unión Europea y que padecen los mismos problemas.

También establece un precedente que contradice la legislación estadounidense que protege a las citadas compañías de dichas sanciones. ¿Podría ser un método de censura? Pensaremos que es una herramienta para mejorar el contenido de Inteernet y que no atenta contra la libertad de expresión.

La nueva ley alemana, la NetzDG (la Netzwerkdurchsetzungsgesetz o Ley de Aplicación de Red), fue aprobada el 30 de junio pasado y entró en vigor en octubre, pero el gobierno concedió un plazo de tres meses para que compañías como Facebook, Youtube, Google, Twitter, Tumblr, Snapchat, Reddit, Instagram y otras plataformas de “social media” implementaran los cambios necesarios para que los usuarios puedieran contar con recursos efectivos para denunciar contenidos ofensivos y así proceder a su obligación.

El 1 de enero se acabó ese plaza. A partir de ahora, las mencionadas compañías están obligadas a eliminar aquellos “posts” que contengan “material ilegal obvio” durante las siguientes 24 horas de haberseles sido notificado.

Esta ley fue aprobada en 2017 y comenzó un periodo de transición, mismo que finalizó al comenzar en 2018. La primera víctima notable ha sido la Beatrix von Storch, vicepresidente del partido político alemán de extrema derecha AfD, quien fue suspendida en Twitter luego de lanzar un mensaje contra los musulmanes.

¿Qué es NetzDG?

La ley alemana conocida como NetzDG entró en vigor el 1 de octubre, pero las autoridades del país concedieron un plazo de tres meses para que las compañías responsables de redes sociales acometieran los cambios necesarios para ofrecer a los usuarios herramientas efectivas para denunciar contenidos ofensivos y eliminarlos.

Por esta ley, las compañías deben asegurar la eliminación, en 24 horas, de aquellos contenidos claramente ilegales, como las amenazas violentas o la difamación, y en un plazo de siete días contenidos potencialmente ilegales tras su comprobación.

La nueva legislación alemana que obliga a compañías como Facebook, Twitter o Google a eliminar contenido ilegal o de odio de sus servicios en 24 horas ha puesto fin este lunes 1 de enero a los tres meses de transición concedidos a las empresas de Internet para adaptarse a ella.

Asimismo, los usuarios deben tener a su disposición herramientas de denuncia efectivas, que sean «fácilmente reconocibles, de acceso directo y estén constantemente disponibles», como detalla el texto de la ley. Los contenidos denunciables incluyen injurias, difamación, bulos, la incitación a cometer un crimen, el discurso del odio contra grupos determinados o amenazas.

Las compañías también deberán realizar un informe trimestral que recoja información sobre su lucha contra el contenido ilegal, como el número de personas dedicadas a la tarea de bloquear y eliminar contenido ilegal, así como su cualificación.

La ley afecta a plataformas como Facebook, Twitter, Google, YouTube, Tumblr, Snapchat, Reddit o Instagram, que tengan más de dos millones de usuarios, y las compañías que no cumplan con los nuevos requisitos se enfrentan a multas de hasta 50 millones de euros.

NetzDG se trata de una ley que ha generado controversia, como apuntan desde Deutsche Welle y BBC. Por un lado, se ve como los esfuerzos de las autoridades alemanas por combatir el discurso del odio en Internet, pero los más críticos advierten de que se trata de un ejercicio de censura que puede limitar la libertad de expresión.

¿Por qué NetzDG?

La NetzDG fue aprobada por el gobierno de la Gran Coalición que formaron en la pasada legislatura la CDU -cristiano-democrátas-, el partido de la canciller Angela Merkel, y el SPD, el partido socialdemócrata, en respuesta a la explosión de declaraciones de odio que se produjeron en las redes sociales, y de un modo particular en Facebook, cuando estalló la crisis de refugiados de 2015.

Debido a su pasado nazi, Alemania se ha mostrado mucha más proclive, que sus países vecinos, a limitar la libertad de expresión que a permitir que se extienda el discurso de los extremismos y del odio. Esto, sin duda alguna, choca frontalmente con la legislación estadounidense, que tiene en la Primera Enmienda de la Constitución -la que garantiza la libertad de expresión y de opinión- su referente principal.

De acuerdo con esta nueva ley, los usuarios deben tener a su disposición herramientas de denuncia efectivas, que sean “fácilmente reconocibles, de acceso directo y estén constantemente disponibles”, como detalla el texto de la ley.

Los contenidos denunciables incluyen injurias, difamación, bulos, la incitación a cometer un crimen, el discurso del odio contra grupos determinados o amenazas.

Las compañías también deberán realizar un informe trimestral que recoja información sobre su lucha contra el contenido ilegal, como el número de personas dedicadas a la tarea de bloquear y eliminar contenido ilegal, así como su cualificación.

La NetzDG es una ley que ha generado controversia, como apuntan desde Deutsche Welle y BBC

 

. Leer artículo completo en Frikipandi NetzDG Facebook, Twitter o Google tiene 24 horas para borrar el contenido ilegal.

Te interesa

Entra en las aventuras de Dragon’s Dogma 2 con las épicas ofertas de G2A.COM

Entra en las aventuras de Dragon’s Dogma 2 con las épicas ofertas de G2A.COM

Entra en las aventuras de Dragon’s Dogma 2 con las épicas ofertas de G2A.COM G2A.COM, …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.