De Ada Lovelace a Linus Torvald, diez informáticos que revolucionaron la tecnología
De Ada Lovelace a Linus Torvald, diez informáticos que revolucionaron la tecnología

De Ada Lovelace a Linus Torvald, diez informáticos que revolucionaron la tecnología

Acens rinde homenaje a diez grandes programadores de la historia.D e Ada Lovelace a Linus Torvald, diez informáticos que revolucionaron la tecnología

Algunos programadores son ya reconocidos a nivel mundial y pasarán seguro a la historia, como es el caso de Mark Zuckerberg (Facebook), Larry Page y Sergey Brin (Google) o Satoshi Nakamoto (seudónimo, porque no se sabe quién o quiénes están detrás de este nombre, pero sí que es el creador de la criptomoneda Bitcoin).

Pero esos avances en programación han sido posibles por los desarrollos de otros programadores pioneros en su tiempo. Este homenaje me recueda a los estudios en la universidad como ingeniero informático.

acens (www.acens.com), proveedor líder de servicios de Cloud Hosting, Hosting, Housing y Soluciones de Telecomunicaciones para el mercado empresarial, ha querido mostrar la evolución de los últimos años en el ámbito de la programación destacando la labor de los diez pioneros en el mundo de la informática.

“Pocos saben que la primera programadora de la historia fue una mujer en 1843, Ada Lovelace, o que gracias a Alan Turing, considerado padre de la informática actual, se estima que la duración de la Segunda Guerra Mundial se redujo entre dos y cuatro años debido a su trabajo descifrando ‘Enigma’, el código de comunicación nazi”, señala José Luis García Martínez, desarrollador en acens.

De entre esos pioneros de la informática acens homenajea a una decena de ellos:

  1. Ada Lovelace, británica (1815-1852): es considerada la primera programadora de la historia al crear en 1843 el primer programa de ordenador de la historia. A través de un sistema de tarjetas perforadas se podía recibir y emitir información sin necesidad de intervención humana. Este sistema se utilizó desde los años 50 hasta los 80 del siglo XX. Hija del poeta Lord Byron, tuvo que firmar sus trabajos con sus iniciales A. A. L., para que no la censuraran por ser mujer. En 1979 el Departamento de Defensa de EE. UU. desarrolló un lenguaje de programación que llamó “ADA” en su honor.
  2. Alan Turing, británico (1912-1954): el padre de la computación científica y la IA. En 1936 creó la máquina Turing, capaz de resolver cualquier problema matemático que pueda representarse mediante un algoritmo. En 1952 fue condenado por su homosexualidad y dos años después apareció muerto, envenenado por cianuro, junto a una manzana (la cual no se analizó). Su suicidio ha dado mucho que hablar: “Recientemente el Gobierno Británico se disculpó oficialmente por el trato que le dieron. De hecho se pensó que se suicidó con una manzana envenenada, y durante muchos años se especuló que el logo de Apple era en honor a este suceso… hasta que Steve Jobs reconoció que no, pero que les hubiera gustado ser tan inteligentes como para que realmente fuera éste el motivo del logo”, comenta José Luis. Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó en descifrar los códigos nazis –en especial los de la máquina Enigma–, lo que permitió acortar la duración de la guerra entre dos y cuatro años. En el campo de la inteligencia artificial es conocido por la concepción del test de Turing (1950), una prueba para identificar si se está hablando con una persona o una máquina. Fue además un deportista de élite, un runner que devoraba maratones. Formaba parte del club de atletismo y podía recorrer en bicicleta 100 kilómetros con tan sólo 14 años.
  3. Donald Knuth, estadounidense (1938-act.): reconocido como el ‘padre’ del análisis de algoritmos y llamado el “Yoda” de la programación por muchos, ha sentado las bases de los modernos compiladores, es decir, los programas que convierten el lenguaje de los programadores al lenguaje binario de los ordenadores.
    – Se le conoce principalmente por ser el autor de la obra The Art of Computer Programming (El arte de programar computadoras), una de las más respetadas referencias en el campo de las ciencias de la computación.
    – Creador de TeX y METAFONT, los programas tipográficos más usados para preparar documentos científicos, son lenguajes que permiten a los investigadores publicar sus textos con diseño de imprenta. Knuth decidió no patentar ninguno de los dos programas: “Tengo todo lo que necesito y no había necesidad de quedármelos para mí”, dijo.
    – Knuth no utiliza el correo electrónico. En su página web indica que tiene una cuenta desde 1975 y que la abandonó el 1 de enero de 1990, indicando que “quince años de email son suficientes para una vida”. Sólo se puede contactar con él por correo postal o por fax.
  4. Dennis Ritchie, estadounidense (1941-2011): creador del lenguaje C en 1972, colaboró en el diseño y desarrollo del sistema operativo Unix junto con Ken Thompson y Douglas McIlroy. El lenguaje C se usa ampliamente hoy día en el desarrollo de aplicaciones y sistemas operativos, y ha sido una gran influencia en otros lenguajes más modernos como el lenguaje de programación Java. Unix ha sentado las bases de sistemas operativos modernos, como GNU/Linux y Mac OS X. Recibió el Premio Turing de 1983 por su desarrollo de la teoría de sistemas operativos genéricos y su implementación en la forma del sistema Unix. Ritchie y Thompson recibieron conjuntamente del presidente Bill Clinton la Medalla Nacional de Tecnología de 1998 por la invención del sistema operativo UNIX y el lenguaje de programación C.
  5. Richard Stallman, estadounidense (1953-act.): Es considerado fundador del movimiento de software libre. Inventor del concepto de copyleft (aunque no del término), un método para licenciar software de tal forma que su uso y modificación permanezcan siempre libres y queden en la comunidad de usuarios y desarrolladores.
    – El 27 de septiembre de 1983 Stallman anunció el inicio del proyecto GNU, que perseguía crear un sistema operativo completamente libre.
    – Entre sus logros destacados como programador se incluye la realización del editor de texto GNU Emacs,​ el compilador GCC,​ y el depurador GDB,​ bajo la rúbrica del Proyecto GNU.
  6. Bjarne Stroustrup, danés (1950-act.): en 1983 evolucionó el C a C++, el lenguaje de programación más influyente de la historia de la informática. Su objetivo era extender al lenguaje de programación C mecanismos que permitiesen la manipulación de objetos. Está presente en la práctica totalidad de los ordenadores y gadgets que manejamos a diario: los vehículos de exploración de Marte, el proyecto genoma, Google, Amazon, sistema reservas online Amadeus, Coverity (análisis de código), Maya (animación), coches, aviones, sistemas de telecomunicaciones, videojuegos (Doom, Warcraft, Age of Empires, Halo…), turbinas eólicas, prospecciones petrolíferas… en la mayoría del software de Microsoft, Apple, las máquinas virtuales de Java, Thunderbird y FireFox, MySQL, Open Office… Como dice el propio Strostrup: “Si hubiera tenido mentalidad de marketing, en cada ordenador y en cada gadget hubiera puesto una pegatina ‘C++ inside’.
  7. Tim Berners-Lee, británico (1955-act.): es el padre de la World Wide Web. Estableció la primera comunicación entre un cliente y un servidor usando el protocolo HTTP en noviembre de 1989. La preocupación por encontrar un sustituto de la memoria llevó a Berners-Lee a crear un sistema de información al que bautizó con el nombre de World Wide Web (gran telaraña mundial). En octubre de 1994 fundó el Consorcio de la World Wide Web (W3C) con sede en el MIT, para supervisar y estandarizar el desarrollo de las tecnologías sobre las que se fundamenta la Web y que permiten el funcionamiento de Internet. Premio Príncipe de Asturias (compartido con Lawrence Roberts, Robert Kahn y Vinton Cerf) en la categoría de investigación científica y técnica en 2002, Premio Millenium de Tecnología 2004, caballero de la Orden del Imperio Británico desde 2004 y Premio Turing 2016.
  8. Alan Cooper, estadounidense (1952-act.): Padre del lenguaje de programación Visual BASIC 1991. Pionero en el campo de la experiencia de usuario (Diseño UX).
  9. Linus Torvalds, finlandés y estadounidense (1969-act): Desarrolló en 1991 del Núcleo Linux (Linux kernel). Adalid del Open source. También creó Git, el software para gestionar versiones de software que hoy construye comunidades de código abierto como las de Github. En 1996 un asteroide recibió el nombre de 9793 Torvalds en su honor. Obtuvo el Premio Millenium de Tecnología en 2012 (casi tan importante como el Nobel).
  10. John Carmack, estadounidense (1970-act.): Es conocido como uno de los líderes técnicos en el mundo de los juegos para computadora. Carmack es autor de varias técnicas algorítmicas para gráficos de computadora, en particular el cacheo de superficies. Como programador desarrolló los primeros videojuegos de acción en primera persona, como Wolfenstein 3D, Doom y Quake. Cofundador de ID Software, es, además, pionero en trucos gráficos en 3D y técnicas que todavía están en funcionamiento hoy. Los motores de juegos de Carmack han sido licenciados y utilizados en algunos de los juegos de acción en primera persona más influyentes en la historia del género, como Half-Life y Medal of Honor.

Te interesa

Android Oreo (Go Edition)

Android Oreo (Go Edition)

Android Oreo (Go Edition). Google ha presentado el 5 de diciembre Android Oreo (Go Edition), …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.