Alessandro Volta. Google dedica su doodle de hoy





Google ha dedicado su doodle a Alessandro Volta, inventor de la pila eléctrica en el año 1800, en el 270 aniversario de su nacimiento en la ciudad de Como en Italia. Se cumplen 270 años del nacimiento del creador de la pila voltaica que abrió la puerta a la era de la electricidad. Alessandro Volta. Google dedica su doodle de hoy.

En esta ocasión, el buscador ha optado por realizar un encabezado animado en el que se puede ver el nombre de Google separado por la mitad, donde se encuentra la pila de Volta, que, al rellenarse, ilumina las letras del logo de la compañía de Google como si de bombillas se tratasen. El autor de este garabato es el diseñador estadounidense Mark Holmes, quien compartió en la página de Google el proceso que lo llevó a crear este homenaje a Volta.

¿Quien es Alessandro Volta?

Alessandro Giuseppe Antonio Anastasio Volta (Como, 18 de febrero de 1745 – Ib., 5 de marzo de 1827) fue un físico italiano, famoso principalmente por haber desarrollado la pila eléctrica en 1800. La unidad de fuerza electromotriz del Sistema Internacional de Unidades ha llevado el nombre de voltio en su honor desde 1881. En 1964 la UAI decidió en su honor llamar Volta a un astroblema lunar.

Alessandro Giuseppe Antonio Anastasio VoltaNacido en Como, una villa del por entonces Ducado de Milán, hace hoy 270 años, fue un físico italiano nacido en 1745 y pasó a la historia por haber desarrollado la pila eléctrica en 1800. La ciencia reconoció su invención un año más tarde y nombró en su honor a la unidad de medida de la fuerza electromotriz, el voltio.

En 1780, un amigo de Volta, Luigi Galvani, observó que el contacto de dos metales diferentes con el músculo de una rana originaba la aparición de corriente eléctrica. En 1794, a Volta le interesó la idea y comenzó a experimentar con metales únicamente, y llegó a la conclusión de que el tejido muscular animal no era necesario para producir corriente eléctrica. Este hallazgo suscitó una fuerte controversia entre los partidarios de la electricidad animal y los defensores de la electricidad metálica, pero la demostración, realizada en 1800, del funcionamiento de la primera pila eléctrica certificó la victoria del bando favorable a las tesis de Volta.

¿Qué invento Alessandro Volta? La Pila

La pila de Volta, que el científico dio a conocer mundialmente en una carta enviada al presidente de la Royal Society de Londres, consistía en una serie de pares de discos (apilados) de zinc y de cobre (o también de plata), separados unos de otros por trozos de cartón o de fieltro impregnados de agua o de salmuera, que medían unos tres centímetros de diámetro. Estos discos, al estar conectados en serie, tal y como representa el doodle de Google, permitían aumentar la tensión a voluntad. Si este invento, hoy no tendríamos baterías de coches, ni teléfonos móviles, ni ningún juguetes que funcione con pilas. Así que los frikis debemos estarle agradecido.

En septiembre de 1801, Volta viajó a París aceptando una invitación del emperador Napoleón Bonaparte, para exponer las características de su invento en el Instituto de Francia. El propio Bonaparte participó con entusiasmo en las exposiciones. El 2 de noviembre del mismo año, la comisión de científicos distinguidos por la Academia de las Ciencias del Instituto de Francia encargados de evaluar el invento de Volta emitió el informe correspondiente aseverando su validez. Impresionado con la batería de Volta, el emperador lo nombró conde y senador del reino de Lombardía, y le otorgó la más alta distinción de la institución, la medalla de oro al mérito científico. El invento gozó de un éxito inmediato, ya que permitió el estudio preciso de la electricidad y logró superar las enormes limitaciones de los electróforos, abriendo la puerta a la era de la electricidad.

En su honor, Google denominó Project Volta a su proyecto para mejorar la autonomía de las baterías con Android Lollipop, lo cual -junto a la principal, Material Design- es una de las novedades de la versión 5.0 del sistema operativo móvil de los de Mountain View.

. Leer artículo completo en Frikipandi Alessandro Volta. Google dedica su doodle de hoy.

Te interesa

Análisis de Xiaomi Mi LCD Writing Tablet 13.5″ Pizarra digital que sustituye a tu pizarra vileda de toda la vida A mi hija le encanta para dibujar

Análisis de Xiaomi Mi LCD Writing Tablet 13.5″ Pizarra digital que sustituye a tu pizarra vileda de toda la vida

Hoy os dejamos el análisis de Xiaomi Mi LCD Writing Tablet 13.5″ Pizarra digital que …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.