Resumen del CES 2009




Resumen del CES 2009

Hoy se clausura en Las Vegas la edición 2009 de CES, una de las mayores ferias tecnológicas del mundo. Nuevos sistemas operativos, teléfonos inteligentes, ordenadores de bolsillo y televisores en tres dimensiones han sido las estrellas de este año.

Ni tan brillante como los organizadores habrían querido, ni tan deslucida como pregonan sus detractores. Hoy se cierra la feria más importante del sector de la informática CES 2009. Las Vegas la Consumer Electronics Show (CES), uno de los mayores escaparates anuales de la tecnología. Con la crisis económica como telón de fondo (300 expositores menos que en pasadas ediciones) 2.700 empresas de todo el mundo.

Entre toda las novedades os voy a destacar las que considero más importantes. Que se pueden resumir en cuatro sectores. Sistemas operativos Windows 7 y WebOs, Móviles Palm, Microportatil de Sony y Televisores con Internet y 3D.

Palm Vuelve al ataque.

En el CES 2009 se presentó al mundo uno de los equipos a seguir, el Palm Pre. Golpe fuerte del CES lo ha dado Palm sobre la mesa de los smartphones con su nuevo modelo Palm Pre que no sería tan impresionante si no hubiera llegado acompañado del nuevo sistema operativo de la compañía, la plataforma webOS.

El Palm Pre, como se rumoreaba, lleva una gran pantalla táctil y un teclado físico deslizante. Lleva además GPS integrado y WiFi 802.11b/g. Pero hay mucho más.La pantalla, de 3.1 pulgadas, resolución 320×480 píxeles y es multitáctil. Se controla completamente con los dedos pero contamos también con una zona de control a la antigua usanza de las Palm, y que nos permitirá usar gestos para controlar diferentes funciones del equipo. Bajo esa pantalla se esconde un teclado QWERTY físico que mucho me temo que, por las imágenes, será un poco incómodo, como el del Treo Pro.

El resto de características de este terminal Palm Pre es bastante impresionante.

Sin embargo, el interior, el sistema operativo es lo que les ha quedado genial, al menos en la presentación y fotos de mismo. Se ve muy interesante, y si cumple con lo que promete, RIM, Apple, Google e incluso Microsoft tendrán un competidor más en el futuro más cercano. Ve quedándote con el nombre de webOS, porque de su apariencia seguro que te acuerdas. Lo más destacable es que puede controlarse con los dedos, en principio, y que permite estar usando varias aplicaciones a la vez.

Las aplicaciones de redes sociales, calendarios y correos permanecen sincronizadas con Palm Synergy. De momento funciona con Google, Outlook y Facebook.

El micro-portatil de Sony.

Por fin se ha desvelado lo que hacía días que veníamos esperando, el ultraportátil de Sony, con el nombre definitivo de Sony VAIO P-Series. Y como muchos de los productos de este fabricante, llega tarde pero lo hace a lo grande, bueno, en este caso a lo pequeño. Este ordenador se aleja mucho de lo que ofrecen el resto de ultraportátiles, tanto en diseño como en prestaciones. Pero mucho nos tememos que también lo hará en precio, pues no estamos ante un ultraportátil barato como muchos de los otros modelos del mercado.La conectividad está garantizada con Wi-Fi compatible con 802.11n, Bluetooth y un módulo 3G.

Varias son las facetas del Sony VAIO P-Series que nos llaman la atención. La primera es que se haya optado por una pantalla de 8 pulgadas, cuando la mayoría de ultraportátiles vienen con 9 o 10 pulgadas. Pero no es lo único llamativo, ya que tiene un formato panorámico que ofrece una resolución de 1600 × 768 píxeles, y que le da esa forma tan alargada al ordenador.El Sony VAIO P-Series pesa solo 640 gramos, lo que unido a su pequeño tamaño lo hacen muy transportable, la mayoria de los microportatiles como mi Airis Kyra pesan alrededor de un kilo.

LG Televión con Internet. Por fin se ve la unión de dos mundos de la comunicación y un reloj con móvil

Mucho movimiento alrededor de los televisores nos tenía preparado el fabricante LG para este CES 2009. Prototipos, actualización de tecnologías y apuesta definitiva por los paneles LED, que les permite afianzar una delgadez extrema en sus modelos más avanzados. Por ejemplo las series LH90 y LHX llevan sintonizador incorporado y son de las más delgadas del mercado, con menos de 3 cm de grosor.

Internet y descargas de contenidos en el televisor han sido también protagonistas en las nuevas pantallas de la empresa. LG ha anunciado dos nuevas series con Netcast, su sistema de acceso a contenido procedente de Internet. Con widgets que recogen información continuamente gracias a la conexión Ethernet de la que disponen, un puerto que ya se antoja como imprescindible en los nuevos televisores. Las alianzas de momento las ha alcanzado con Yahoo, Netflix y Youtube.

Los modelos que son compatibles con el nuevo sistema son los modelos de 42 y 47 pulgadas de la serie LH50 y los gigantes PS80 de 50 y 60 pulgadas. Y si el usuario lo prefiere, puede usar el televisor para acceder a su red local y coger del ordenador fotos y música con la que crear presentaciones.

LG también ha proporcionado novedades dentro del CES 2009 para su gama de monitores de ordenador. ¿Qué se lleva en ellos ahora? Pues diseño parecido al de los televisores, más delgadez, tecnología LED y resolución de alta definición, pues se le va a dar un uso mucho más multimedia que hasta hace poco.

El modelo estrella de la feria ha sido un nuevo monitor de retro-iluminación LED de 24 pulgadas y con un grosor de solo 2 cm. Ese panel LED, además del grosor reducido le otorga mejor contraste, hasta alcanzar 1.000.000:1 y un tiempo de respuesta de 2 ms. El consumo también se ve reducido.

Para rematarnos LG presenta un reloj móvil. Atrás quedaron los relojes-calculadora que hicieron las delicias de los niños en los años 80. LG va a presentar en el CES el LG-GD910, un reloj con teléfono móvil integrado. Donde debería estar la esfera del reloj hay una pantalla táctil de 3,63 centímetros y 13,9 milímetros de grosor, donde debería estar la rueda para cambiar la fecha hay unos botones que actuarán como mecanismos de comando y donde debería brillar la marca del reloj tiene una pequeña cámara y un altavoz integrado para mantener comunicaciones por banda ancha con otros usuarios.

Samsung 2233RZ, monitor informático con gafas para videojuegos en 3D (CES 2009). El monitor para los jugones fikis

Ofrece imágenes en tres dimensiones con cerca de 350 videjuegos. Lo malo de este monitor informático es que tenemos que usar unas gafas especiales para disfrutar de estas imágenes en 3D. El monitor se llama Samsung 2233RZ es panorámico, de 22 pulgadas, se ha presentado en el CES 2009 y estará disponible a partir del mes de abril.

Compañías como Philips o LG llevan tiempo mostrando prototipos de televisores y monitores informáticos capaces de mostrar imágenes en 3D. Incluso Philips comercializa grandes pantallas en el mercado profesional para promocionar productos a través de vídeos tridimensionales, pero este es el primer monitor que se comercializa con la opción de serie. Eso sí. Todos los prototipos que habíamos visto hasta ahora funcionaban sin gafas y eran capaces de mostrar secuencias 3D de películas comerciales que no se habían rodado con este sistema. Este monitor doméstico, en cambio, lleva incluidas un par de gafas espciales y sólo servirá para algunos videojuegos (en concreto, hoy hay cerca de 350 títulos preparados).

El monitor tiene una una resolución máxima de 1680 × 1050 píxeles, un ratio de refresco de 120 Hz y un brillo de 300 Cd/m². La mayor pega de este monitor (aparte de las dichosas gafas) es que sólo funcione para aquellos videojuegos que sean compatibles con tarjetas gráficas NVIDA GeForce 3D Vision. Las gafas, que ya van incluidas en el paquete, se pueden recargar a través del mismo ordenador, por la entrada USB. Estará disponible en las tiendas a partir del mes de abril a un precio aproximado de 300 euros.

Windows 7 y mesa táctil Surface

Con la presentación de Windows 7 en la mente de todos, cuya beta se podrá descargar mañana, las referencias a la interfaz del futuro no se hizo esperar, y las pantallas táctiles están muy presentes en la estrategia de la empresa. Incluso mostraron algún adelanto de sus laboratorios, de donde salió Surface.

El producto que mostraron en el escenario era un TabletPC que se comunicaría con el entorno, transfiriendo y recibiendo información dependiendo de donde nos encontráramos, por ejemplo. Se encargaría de analizar las necesidades del usuario directamente. También se fijaron en las pantallas muy delgadas y plegables como parte básica del futuro, y soñaron con Surface funcionando en ellas.

Podéis leer toda la información en http://www.cesweb.org/ Como se puede ver nos espera un año apasionante a pesar de la crisis.

. Leer artículo completo en Frikipandi Resumen del CES 2009.

Te interesa

Fortinet refuerza la seguridad de las redes de sus clientes

Fortinet refuerza la seguridad de las redes de sus clientes

Fortinet refuerza la seguridad de las redes de sus clientes   La compañía lanza nuevas …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.