Mobile SEO – Una breve guía para tiendas online

Mobile SEO – Una breve guía para tiendas online

Kay Schaefer Fundador & CEO de KSOM no9 pasa un artículo muy interesante Mobile SEO – Una breve guía para tiendas online. El SEO en dispositivos móviles está de moda. En el 2014 el uso de Internet móvil sigue aumentando de forma masiva. En España hay 55.740.000 suscripciones móviles activas; con más de 25 millones de suscripciones de banda ancha. El promedio de tiempo dedicado diariamente al teléfono móvil alcanza la hora y 45 minutos. El 80 por ciento de los de los usuarios de smartphones ya buscan productos y el 25 por ciento ya ha realizado una compra. Sino optimiza su página web para los usuarios de móviles, te estás perdiendo la oportunidad de entrar en contacto con posibles clientes.Mobile SEO – Una breve guía para tiendas online

¿Cómo optimizar para teléfonos móviles?

Es importante saber que Google tiene distintos rastreadores para smartphones y teléfonos con acceso a Internet que rastrean las páginas para aportar datos al mobile index.

Para evitar problemas en el uso de técnicas de cloacking, el bot de Google ha de ver exactamente el mismo contenido que el usuario del móvil:

Mobile SEO – Una breve guía para tiendas online

Hay tres formas diferentes para optimizar la página web para dispositivos móviles; cada uno con sus ventajas y desventajas.

Responsive design

Google recomienda el “Responsive Design” como opción preferida para websites para móviles. Responsive design adapta el diseño de páginas que aparecen en los dispositivos. Esto da lugar a que tienen el mismo contenido para todos los dispositivos en las mismas URLs de la página web. Ésta es la manera más sencilla -especialmente para las tiendas online- para hacer que tu web sea agradable para los usuarios; pero también existen desventajas de esta opción:

  • Los usuarios de dispositivos móviles son diferentes a los usuarios del ordenador de escritorio, pero las páginas muestran el mismo contenido.
  • Los tiempos de carga son mucho más lentos, porque la página también está elaborada para usuarios de ordenador de escritorio.

 

Mobile URL

Tener una URL separada para los usuarios móviles -como un subdominio m.ksom.es, un dominio como ksom.mobi o un subdirectorio diferente como ksom.es/movil- es la segunda opción. En este caso, todos los usuarios móviles serán redirigidos a la URL móvil automáticamente.

 

Esta alternativa te da la oportunidad de optimizar al máximo el contenido que se muestra para los usuarios de teléfono móvil. Esta opción también presenta varios problemas:

 

  • Configuración de las redirecciones desde ordenador de sobremesa a dispositivo móvil.
  • La participación o intercambio en Redes Sociales es más complicado.
  • Una segunda página para monitorizar.

 

La clave para el éxito de una URL móvil es la referencia cruzada correcta entre la versión de escritorio y la versión web para móvil en la cabecera de cada página:

 

http://m.ksom.es
<link rel = “canonical” href= “http://www.ksom.es/” />
 

http://ksom.es
<link rel=”alternate” media=”only screen and (max-width: 640px)” href=”http://m.ksom.es/” />

Esta configuración tiene que ser implementada a lo largo de toda la página web.

Dynamic Serving

Técnicamente, ésta es la opción más difícil de ejecutar. En función de los dispositivos de los usuarios, diverso contenido optimizado aparecerá en la misma URL para los usuarios de ordenadores (de escritorio)  y de teléfonos móviles. Esto une las ventajas de tener una sola URL y la optimización de esa dicha dirección web para todos los dispositivos. Por contra, la mayor desventaja es que es la aplicación más complicada; y por lo tanto, más caro.

 

La elección que es la mejor solución depende en gran medida de cada página web. Es importante tener en cuenta todas las opciones y decidir por la mejor opción para su sitio online. Las distintas posibilidades son viables y pueden conducir a buenas rankings en versión móvil.

 

 

Clasificación de factores móviles

 

Los conceptos básicos de SEO móvil onsite son los mismos que para el SEO para ordenador, a pesar de haber algunas adaptaciones:

 

  • La buena arquitectura web adaptada.
  • Buen contenido adaptado.
  • Buena estructura de contenidos adaptada.

 

Es importante resolver los típicos problemas de SEO onsite de los tiendas online -como el contenido duplicado causada por listados de productos, opciones de clasificación (sorting options), URLs de productos, etc.- ya que también influyen en los rankings de optimización para móviles.

Hay un factor de clasificación conocido, que tiene mayor influencia en el ranking móvil, que es el tiempo de carga de la página. Obviamente, esto es aún más importante en los dispositivos móviles cuando el usuario tiene generalmente un datatransferrate inferior.

Google nombró los principales escollos que podrían causar una disminución en el posicionamiento:

 

  • El uso de anuncios para dirigir el tráfico a aplicaciones.
  • Vídeos rotos que no se reproducen en el móvil.
  • Páginas lentas en el tiempo de carga.
  • Redirecciones incorrectas entre la versión de ordenador (escritorio) y la página para móvil.

 

Todas las cuestiones mencionadas por Google están relacionadas con la experiencia del usuario. Esto conduce a la conclusión de que en una buena página optimizada para móviles, el usuario debe encontrar el contenido correcto (redirecciones erróneas), legible (sin anuncios agresivos), visible en el dispositivo (formato de vídeo correcta) lo más rápido posible. Tener la estrategia de SEO móvil adecuado es esencial para su éxito en el ranking. Espero que os sirva Mobile SEO – Una breve guía para tiendas online.

Te interesa

Logitech presenta un ratón y teclado más novedosos en IFA Berlín

Logitech presenta un ratón y tecladomás  novedosos en IFA Berlín   Logitech Wireless Mouse M280, …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.