Geeksphone el primer móvil en España con Firefox OS.


En Internet todo el mundo se preguntaba quien sería el fabricante que se atrevería a lanzar un dispositivo con Firefox OS el primer sistema operativo basado en HTML 5. Ahora ya se conoce Geeksphone con sus dos móviles Keon y Peak.

Sólo el tiempo dirá si Firefox Os tiene un hueco como sistema operativo móvil y Mozilla ha acertado con su apuesta en un mundo liderado por Android, IOS, Windows Phone, Blackberry OS, Ubuntu, .. y ahora se quieren unir Firefox OS.



¿Qué es Firefox OS?



Firefox OS es un nuevo sistema operativo móvil desarrollado por el proyecto de Mozilla Boot to Gecko (B2G). Usa un núcleo Linux y parte de un motor de tiempo de ejecución basado en Gecko, que deja a los usuarios ejecutar aplicaciones desarrolladas enteramente usando HTML, JavaScript, y otras APIs de aplicaciones de web abierta.

Firefox OS está bajo intenso desarrollo por la comunidad de desarrollo de Mozilla.

Podemos decir que la arquitectura de Firefox OS tiene tres componentes muy importantes:

Gonk: Es el “sistema operativo” de bajo nivel de B2G. A grandes rasgos, consiste en un kernel Linux y una capa de abstracción de hardware.

Gecko: Se puede decir que es el entorno de ejecución. En Gecko están implementados los estándares de HTML, CSS y JavaScript y permite que esas interfaces se ejectuen correctamente en los distintos sistemas operativos. Esto significa que Gecko consiste en una serie de pilas de gráficos, un motor de dibujado, una máquina virtual para JavaScript, entre otras cosas.

Gaia: Es la interfaz gráfica del sistema operativo. Todo lo que aparece en la pantalla desde que B2G se inicia, es parte de Gaia. Es decir, las aplicaciones tales como la pantalla de bloqueo, el marcador telefónico, la aplicación de mensajes de texto, etc son parte de Gaia. Esta interfaz gráfica está escrita enteramente en HTML, CSS y JavaScript.

¿Quienes son Geeksphone?



Geeksphone fue fundada como iniciativa empresarial privada a principio del año 2009 por un grupo de amigos. Geeksphone es una empresa española que comenzó su andadura en el mundo del Smartphone con uno de los primeros teléfonos rooteados de Android el Geeksphone One y ahora el Geeksphone Zero y que ahora presenta nuevos terminales a precios competitivos.

Geeksphone el primer móvil en España con Firefox OS.




Durante los últimos meses ha habido rumores que apuntaban a España como el país al que primero llegaría dicho terminal incluso telefónica apoya el lanzamiento

El martes 22 de enero, Telefónica, Mozilla y Geeksphone presentarán los primeros terminales Firefox OS para desarrolladores.

A partir de las 12.30h tendrá lugar la rueda de prensa en la que participarán:

- Carlos Domingo, presidente de Telefónica I+D


- Stormy Peters, directora de Gestión de Desarrolladores de Mozilla


- Javier Agüera, co-founder de Geeksphone

Podéis seguir la conferencia de prensa a través de Twitter, utilizando el hashtag #geeksphone.

Hoy es día de la gran presentación por parte de Telefónica, Mozilla y Geeksphone.

Geeksphone Keon y Geeksphone Peak son los primeros móviles con Firefox OS



Han presentado móviles que contarán con procesadores Qualcomm, y que ambos serán Cuatribanda GSM/GPRS/EDGE y Tribanda WCDMA/HSDPA. Los nombres son Keon de 3,7 pulgadas y Peak que tendrá 4,3 pulgadas y unas caracteristicas algo inferiores que el Nexus 4 pero también un precio inferior. La gran novedad es que son developer preview de Firefox OS.

Geeksphone Keon




CPU Qualcomm Snapdragon S1 1Ghz.

UMTS 2100/1900/900 (3G HSPA).

GSM 850/900/1800/1900 (2G EDGE).

Screen 3.5″ HVGA Multitouch.

Camera 3 MP.

4 GB (ROM) and 512 (RAM).

MicroSD, Wifi N, Light & Prox. Sensor, G-Sensor, GPS, MicroUSB.

Battery 1580 mAh.

Geeksphone Peak





CPU Qualcomm Snapdragon S4 1.2Ghz x2.

UMTS 2100/1900/900 (3G HSPA).

GSM 850/900/1800/1900 (2G EDGE).

Screen 4.3″ qHD IPS Multitouch.

Camera 8 MP (back) + 2 MP (front).

4 GB (ROM) and 512 (RAM).

MicroSD, Wifi N, Light & Prox. Sensor, G-Sensor, GPS, MicroUSB, Flash (camera).

Battery 1800 mAh.

El tiempo dirá si aciertan, pero tiene muy buena pinta el proyecto un hardware bueno y no demasiados caros. Para mi el más interesante el el Peak.






Enlaces:

- Firefox OS https://developer.mozilla.org/es/docs/Mozilla/Firefox_OS

- Geeksphone http://www.geeksphone.com/


Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>