Data Center: así funciona el corazón de la Red
Data Center: así funciona el corazón de la Red

Data Center: así funciona el corazón de la Red

Data Center: así funciona el corazón de la Red. “Garantía eléctrica, seguridad física y libertad de elección de operador” son los valores fundamentales de Interxion, uno de los centros de datos más importantes de Europa. A través de una visita organizada por su cliente ProfesionalHosting, descubrimos las medidas necesarias para que nuestros datos sean almacenados en una fortaleza segura.

¿Sabías que en un Data Center acumulan tantos kilómetros de cableado que daría la vuelta dos veces al mundo? ¿O que consume la energía equivalente de una ciudad mediana de más de 100.000 habitantes? Estos son algunos de los secretos que esconde un Centro de Procesamiento de Datos (CPD), lugar donde surge la “magia” e Internet cobra vida. ProfesionalHosting, proveedor de servicios de hosting especializado con más de 10.000 clientes activos (entre los cuales destacan entidades como Opticalia, Real Federación Española de Fútbol y Automovilismo, entre otras), ha querido acercar al usuario final el funcionamiento de Interxion, uno de los CPD más importantes de Europa.

Son la “conectividad, neutralidad –basada en la libertad de elección del operador- y un entorno de colaboración” los valores por los que se rige un centro de datos que da servicio a más de 250 clientes, entre los que se encuentran redes sociales, buscadores o líderes mundiales en e-commerce, entre otros. Dichos valores son compartidos por ProfesionalHosting, de ahí que haya decidido concentrar al 90% de sus clientes en unas instalaciones donde controla hasta el más mínimo detalle, ya que son ellos mismos los encargados de instalar y configurar los servidores en los racks contratados para tal fin.

Pero, sobre todo en un centro de datos de estas características, prima la seguridad, tanto “física” (reflejada en las medidas de acceso a las instalaciones, como el uso de tarjetas de acceso, lectores de huella dactilar o el control de las instalaciones 24×7 con vídeo vigilancia de circuito cerrado de televisión -CCTV-), como “eléctrica” (dos acometidas eléctricas independientes que llegan al edificio garantizan el suministro a los servidores en todo momento, mientras que la prevención de sistemas antiincendios, la multitud de sensores de humo o las medidas para mantener una temperatura óptima en los servidores son fundamentales para asegurar esa seguridad).

Los sistemas de refrigeración y energía, las salas de interconexión y las salas de almacenamiento de servidores fueron algunos de los espacios donde se desarrolló la visita por Interxion. En definitiva, cerca de 6.000 metros cuadrados divididos en dos edificios (MAD1 y MAD2) donde se alojan más 115.000 servidores (cifra superior a las localidades del estadio Santiago Bernabéu), 60.000 circuitos interconectados y 80.000 kilómetros de cableado, lo que supone dos veces la vuelta al mundo.

Por último, la sostenibilidad es otro de los pilares esenciales de cualquier Centro de Datos, ya que, según fuentes del sector, consumen el 2% de la energía mundial. Concretamente, Interxion dispone de una potencia de 30 MW , pero gracias a la utilización de energías renovables desde hace más de 6 años, evita emitir a la atmósfera CO2, una política que comparte ProfesionalHosting, empresa clasificada de “hosting verde”, que hizo lo propio con 2.143 kg.

Te interesa

Unboxing del ratón inalámbrico ergonómico de Aukey

Unboxing del ratón inalámbrico ergonómico de Aukey. Nuestros amigos de Aukey nos ha dejado para …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.