¿Qué es un CMS? ¿Cuáles son los más usados? Infografía

¿Qué es un CMS? ¿Cuáles son los más usados? Infografía.

Una pregunta básica que me han hecho alguna vez es ¿qué es un CMS? Intentaré en este artículo dar una definición rápida de CMS y algunos ejemplos de sistemas CMS utilizados para hacer páginas web. En frikipandi.com hemos hablado varias veces sobre CMS como WordPress , pero todavía faltaría por aclarar lo que es exactamente:

CMS son las siglas de Content Management System, que se traduce directamente al español como Sistema Gestor de Contenidos. Como su propio nombre indica, es un sistema que nos permite gestionar contenidos. En líneas generales, un CMS permitiría administrar contenidos en un medio digital y para el caso particular que nos ocupa, un CMS permitiría gestionar los contenidos de una web.

Dicho de otra forma, un CMS es una herramienta que permite a un editor crear, clasificar y publicar cualquier tipo de información en una página web. Generalmente los CMS trabajan contra una base de datos, de modo que el editor simplemente actualiza una base de datos, incluyendo nueva información o editando la existente

Sistema de gestión de contenidos
«CMS» redirige aquí. Para otras acepciones, véase CMS (desambiguación).
Un sistema de gestión de contenidos (en inglés: Content Management System, más conocido por sus siglas CMS) es un programa informático que permite crear una estructura de soporte (framework) para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas web, por parte de los administradores, editores, participantes y demás usuarios.

Consiste en una interfaz que controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido del sitio web. El sistema permite manejar de manera independiente el contenido y el diseño. Así, es posible manejar el contenido y darle en cualquier momento un diseño distinto al sitio web sin tener que darle formato al contenido de nuevo, además de permitir la fácil y controlada publicación en el sitio a varios editores. Un ejemplo clásico es el de editores que cargan el contenido al sistema y otro de nivel superior (moderador o administrador) que permite que estos contenidos sean visibles a todo el público (los aprueba).

Clasificación de CMS

En el mundo de los CMS hay cientos de posibilidades y de variantes, ya sea por sus funcionalidades, casos de uso o por las tecnologías que se utilizan para crear las infraestructuras para la publicación y visualización de contenidos.

Una primera clasificación de CMS se podría dar entre sistemas propietarios y no propietarios. Digamos que un sistema propietario es el primer ejemplo que podemos encontrar de CMS, puesto que son herramientas creadas a medida para actualizar una página web. Cualquier página que se haya creado e incluya un sistema para actualizarla a través de formularios, o cualquier interfaz que facilite la publicación, es un sistema CMS. En los inicios de la web no existían sistemas CMS, comerciales o gratuitos, para gestionar los contenidos de los sitios, por lo que se tenía que programar un sistema para poder actualizarla rápidamente, propio para esa web. Por ejemplo, DesarrolloWeb.com tiene un CMS propietario, desarrollado por los creadores del sitio. Por otra parte, tenemos los CMS no propietarios (he buscado alguna palabra para referirme a ellos, pero siento decir que no la encuentro. Por supuesto que se agradece un comentario si alguien sabe cómo decir “no propietario” en una sola palabra), son sistemas que se han desarrollado por empresas o instituciones y que se disponibilizan para que sean utilizados para la creación de cualquier tipo de página web. Estos CMS no propietarios son, en muchos de los casos, completamente configurables, es decir, que sirven para producir cualquier tipo de web con cualquier clasificación de secciones y contenidos.

Ejemplos de CMS

Ya que estamos tratando un tema importante, que seguro que interesará muchos lectores, vamos a ir publicando nuevos artículos en desarrollo web .com concernientes a sistemas CMS, valorando y comentando algunos sistemas que hayamos tenido la ocasión de probar. Pero mientras tanto, podemos dar algunos ejemplos de CMS populares que existen en el mercado.

Vignette: http://www.vignette.com/es
Es un sistema CMS comercial, que dicho sea de paso, debe ser bastante caro. Es importante comentarlo por ser el primer sistema CMS comercial que apareció en el mercado.

Drupal: http://drupal.org/
Uno de los CMS más populares, en este caso gratuito y open source. Creado en PHP y con posibilidad de utilizar varias bases de datos distintas, por defecto MySQL.

Mambo: http://www.mamboserver.com/
Un sistema CMS libre y gratuito, creado en PHP. Puedes leer el artículo sobre qué es Mambo publicado en DesarrolloWeb.com.

Joomla!: http://www.joomla.org/
Es un CMS de código libre, también creado en PHP. Surge como una mejora o ampliación de Mambo

WordPress: http://wordpress.org/
El CMS para la creación de blogs por excelencia. El más utilizado y el mejor valorado, también creado en PHP y gratuito.

OsCommerce: http://www.oscommerce.com/
El sistema gestor de contenidos de código libre, para la creación de una tienda más conocido y utilizado. Si te interesa, puedes leer el manual sobre OsComerce que hemos publicado.

Méthode por EidosMedia

Méthode es una plataforma de publicación que proporciona Web de CMS, la publicación en varios canales, la planificación de noticias, gestión de publicidad, y planificación de espacio de trabajo y soluciones de rastreo. Además, permite a los usuarios abrir gráficos de entornos editoriales en aplicaciones de Photoshop e Illustrator antes de editar y guardarlos en la base de datos Méthode.

ePortal por Pressmart Medios

ePortal es una herramienta que proporciona un sistema de gestión de contenidos web, interfaces de usuario personalizadas con herramientas de diseño de arrastrar y soltar, un motor de búsqueda, y los medios de comunicación social.

Productos y servicios para periódicos web y medios de comunicación. Bitban ofrece CMS ágil que integra multimedia, gestión de publicidad, microsites, tienda .

En la siguiente lista hemos recopilado algunos de los CMS más populares creados con Symfony:

Symfony CMF, se trata de un proyecto muy popular que no es un CMS por sí mismo sino un framework para crear CMS con Symfony o integrar la gestión de contenidos dentro de aplicaciones Symfony2 (como ya ha hecho por ejemplo Sylius).

Drupal 8: se trata del segundo CMS más importante del mundo después de WordPress. Por eso es tan conocido que no hace falta añadir nada más. La nueva versión 8 utilizará los componentes más importantes de Symfony, desde el HttpFoundation hasta el EventDispatcher pasando por las plantillas Twig.
eZ Publish, uno de los pesos pesados en el ámbito de los CMS empresariales, con más de 300.000 sitios web operativos, muchos de ellos de clientes de primer nivel. Su uso de Symfony es tan avanzado que para mantener la retrocompatibilidad han sido capaces de crear una aplicación Symfony con dos kernels, uno para ejecutar la versión legacy 4.x y otro para ejecutar la nueva versión creada con Symfony.

Fork CMS, un CMS muy elegante que empezó utilizando algunos componentes Symfony y que ha decidido reconvertirse en una aplicación que hace uso del framework Symfony2 completo (ver noticia).
PageKit, CMS que todavía no ha sido lanzado públicamente, pero del que ya conocemos muchas de sus características. Ha sido desarrollado por la famosa empresa de temas para CMS llamada YOOtheme. Si echas un vistazo a sus características verás los componentes Symfony, Doctrine, la consola de Symfony y hasta la barra de depuración. Lo único extraño es que han decidido crear su propio motor de plantillas en vez de utilizar Twig.

Redkite CMS, no es tan grande como los proyectos anteriores, pero hace un buen uso de Symfony2 y Twig. La principal diferencia con otros CMS es que no utiliza Doctrine sino Propel.
KunstmaanBundlesCMS, los bundles de Kunstmaan son conocidos por estar muy bien hechos y funcionar muy bien. Este bundle integra un completo gestor de contenidos con características como múltiples idiomas, definición de flujos de trabajo y versionado de contenidos.
Togu.io, uno de los CMS más modernos de esta lista. Utiliza Symfony en el backend y hace un uso muy avanzado de tecnologías frontend para editar los contenidos directamente desde la página que estás visitando.

Jarves, se autodenomina “la próxima generación de CMS” y aunque todavía no ha publicado su código, promete ser extremadamente rápido, estar basado en un único bundle de Symfony y estar totalmente orientado a dispositivos móviles.

Bolt CMS el último CMS de esta lista no está creado con Symfony, sino que es Silex, pero merece un lugar destacado en este repaso por ser un CMS de altísima calidad y muy rápido. Ideal si estás buscando una alternativa ligera a los CMS anteriores.

Esta lista sólo recoge los proyectos CMS creados con Symfony2 que son software libre. Además de estos, muchas empresas han creado sus propios gestores de contenidos con Symfony2. De hecho, casi todos los medios de comunicación más importantes de España utilizan Symfony2 en sus gestores de contenidos privados.

La clave detrás de una gran web es un sistema editorial robusto. Más aún en el caso de sites informativos.

La lógica detrás del CMS tiene como objetivo el presentar a nuestros clientes un producto ágil y adaptable que ahorrará tiempo a los editores del sitio web.

La facilidad de integración con cualquier diseño—futuro o ya existente—y crear nuevas funcionalidades hacen que este sea un producto perdurable y que pueda adaptarse a nuevas aplicaciones, diseños y cambios en un proyecto web.

“El site adn.es existe gracias al trabajo, esfuerzo y dedicación del equipo que hoy forma Bitban: primero desde Planeta Medios Digitales y, posteriormente, en calidad de proveedores externos, mostrando el mismo compromiso que el primer día.”

Dicen de nosotros | José María Casaos, Director Técnico, Grupo Antena 3

“Bitban no se limitó a aportar su talento y recursos para mejorar la plataforma de la nueva Web de Antena 3,

¿Qué es un CMS?

Un CMS es un Sistema de Gestión de Contenidos, es un software, que está desarrollado para gestionar un Portal en la web o una Tienda Virtual desde una PC haciendo uso de un nombre de Usuario y Contraseña, a través de un navegador “en línea” y en “tiempo real”.

Vale decir que un CMS le permite configurar el tipo de menú de opciones que Ud. desee, su ubicación, crear y editar categorías, sub-categorías, secciones, contenidos, modificar, corregir, autorizar o desautorizar una publicación, borrar, subir archivos o imágenes, administrar usuarios, suprimir temporal o definitivamente, etc.
Puede integrar al CMS una extensa variedad de módulos y componentes tales como:
• Formularios de correo
• Contador de visitas
• Libro de visitas
• Listas de Correo (newsletters)
• Foros de Debates
• Preguntas Frecuentes
• Mesa de Soporte
• Galería de gráficos con Zoom
• Etc…

Características del CMS

Con CMS Ud. sólo debe ocuparse de la información que desee publicar, ya que el sistema gestionará en forma automática e intuitiva todos los demás detalles técnicos y administrativos.

Prestaciones del CMS:

1. Organización del sitio web:
Está preparado para organizar eficientemente los contenidos de su sitio en secciones y categorías, lo que facilita la navegabilidad para los usuarios y permite crear una estructura sólida, ordenada y sencilla para los administradores. Desde el panel administrador usted podrá crear, editar y borrar las secciones y categorías de su sitio de la manera en que más le convenga.
2. Publicación de Contenidos:
Podrá crear páginas ilimitadas y editarlas desde un sencillo editor que permite formatear los textos con los estilos e imágenes deseados. Los contenidos son totalmente editables y modificables.
3. Escalabilidad e implementación de nuevas funcionalidades: Ofrece la posibilidad de instalar, desinstalar y administrar componentes y módulos, que agregarán servicios de valor a los visitantes de su sitio web, por ejemplo: galerías de imágenes, foros, newsletters, clasificados, etc.
4. Administración de usuarios:
Le permite almacenar datos de usuarios registrados y también la posibilidad de enviar E-mails masivos a todos los usuarios. La administración de usuarios es jerárquica, y los distintos grupos de usuarios poseen diferentes niveles de facultades/permisos dentro de la gestión y administración del sitio.
5. Diseño y aspecto estético del sitio:
Es posible cambiar todo el aspecto del sitio web tan solo con un par de clicks, gracias al sistema de templates que utiliza.
6. Navegación y menú:
Totalmente editables desde el panel administrador Administrador de Imágenes: posee una utilidad para subir imágenes al servidor y usarlas en todo el sitio.
7. Disposición de módulos modificable:
La posición de módulos puede acomodarse como se prefiera.
8. Encuestas:
Posee un sistema de votaciones y encuestas dinámicas con resultados en barras porcentuales.
9. Feed de Noticias:
Trae incorporado un sistema de sindicación de noticias por RSS/XMS de generación automática
10. Publicidad:
Es posible hacer publicidad en el sitio usando el Administrador de Banners Estadísticas de visitas: con información de navegador, OS, y detalles de los documentos (páginas) más vistos.

The eZ Publish Platform offers Content Management (CMS) and Customer Experience (CXM)

El eZ Publish Plataforma ofrece de Gestión de Contenidos (CMS) y soluciones de la experiencia del cliente (CXM) que le permiten crear grandes experiencias digitales que funcionan. Un Open Source CMS con características tales como la publicación Web, entrega de contenido móvil y multicanal, marketing digital, comercio electrónico, flujo de trabajo. La plataforma ofrece muchas herramientas que le ayudarán a construir soluciones exitosas. Póngase en contacto con nosotros para descubrir los más rápido!

¿Qué es un CMS? ¿Cuáles son los más usados? Infografía

¿Qué es un CMS? ¿Cuales son los más usados? Infografía

Te interesa

5 tips sobre cómo practicar inglés sin tener que viajar al extranjero

5 tips sobre cómo practicar inglés sin tener que viajar al extranjero

5 tips sobre cómo practicar inglés sin tener que viajar al extranjero. ¿Es posible aprender inglés …

Últimas noticias de Frikipandi.com

Las noticias se actualizan cada 15 minutos.